ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del "Arte De Amar"


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ETAC.

MATERIA: APRENDER A APRENDER

PROFESORA: NORMA ANGELICA TREJO BARRERA

ENSAYO: “ EL ARTE DE AMAR”

AUTOR: ERICH FROMM

ALUMNO: JUAN JOSE GUERRERO GUERRERO

INTRODUCCION

El arte de amar, creo que para nadie es fácil el tratar de hablar o escribir de un tema tan diverso y complejo en donde las personas demuestren tan abiertamente sus sentimientos.

Principalmente porque no todas las personas son iguales, las hay introvertidas, extrovertidas, tímidas, herméticas, inmaduras y maduras y hay muchas que creen o sienten que son muy expertas en el tema, así como las que son inexpertas.

La finalidad de este libro, no es hacernos mas expertos en el amor mas bien es lograr que hagamos conciencia de lo que estamos realizando lo hagamos bien y mejor cada día para que con ello nos esforcemos a hacerlo por amor a nosotros mismos y a nuestros semejantes, para que logremos alcanzar el desarrollo de nuestra propia personalidad y satisfacción.

Muchas veces la excelencia se llega a lograr por el esfuerzo, la aptitud, actitud, conocimiento y capacidad intelectual, podremos tener todas estas cualidades pero si no contamos con la capacidad de amar es posible que no lleguemos a la culminación de nuestros objetivos.

DESARROLLO

Comenzamos con la pregunta ¿ES EL AMOR UN ARTE?, de acuerdo a lo que se basa este libro existen muchas personas que se cuestionan con el hecho de pensar si es cuestión de suerte o simplemente es un sentimiento.

Para algunas personas el amor no tiene importancia, pero no se dan cuenta que todos necesitamos amor, ya que también estamos rodeados de este sentimiento y puede ser fácil el darnos cuenta de ello ya que lo vemos en muchas de las parejas en los parques, en las películas y novelas de amor, en las melodías que llegamos a escuchar por la radio e inclusive cuando viajamos en algún medio de transporte llegamos a escuchar a personas hablando del amor.

Suele suceder que no sabemos como amar ya que no tenemos la capacidad para lograr que nos amen así como para amar, podríamos decir que conocemos algunas técnicas para poder llamar la atención y ver si con eso podemos llegar a lograr el objetivo que nos aman, algunos de estos métodos que luego utilizamos los hombres es el poder tener éxito para que lleguemos a tener poder y dinero asi como una posición social buena, por lo que concierne a las mujeres ellas lo pueden hacer simplemente vistiendo en forma atractiva, luciendo una buena figura y sobretodo con una buena vestimenta.

Podríamos decir que en tiempos pasados el amor era por conveniencia ya que nuestros padres podian escoger a la persona con la que compartiríamos nuestras vidas a través del matrimonio sin importar el amor.

Para aprender a amar debemos de aprender un proceso que podrá dividirse en dos que son la teoría y la practica, en el caso de la teoría es como si quisiera aprender medicina, pintura, carpintería o albañilería y una vez adquirida esa enseñanza ponerla a la practica para poder llegar a dominarlo.

En lo que se refiere a la teoría del amor esta se puede subdividir en tres partes.

1.- La repuesta al problema de la existencia humana.

2.- El amor entre padres e hijos.

3.- Los objetos amorosos.

En lo concerniente al primer punto cuando nace el hombre, la raza humana y el individuo se le arroja a una situación definida tan definida como indefinida e incierta porque solo existe certeza respecto con el pasado y con el futuro, la certeza de la muerte, ya que el hombre esta dotado de razón y tiene conciencia en si mismo y de sus semejantes y del pasado así como de las posibilidades del futuro y es por ello que hace de su existencia separada y desunida en una insoportable prisión.

La vivencia de la separatidad provoca angustia y el estar separado significa estar desvalido y ser incapaz de aferrarse al mundo activamente, por otra parte también provoca vergüenza y sentimiento de culpa.

Podemos decir que la necesidad mas profunda que tiene el hombre es la de superar su separatidad y abandonar la prisión de su soledad para lograr la unión y poder trascender en su propia vida individual.

El punto dos tiene relación con nuestros primeros meses y años de la vida ya que la relación mas estrecha que tenemos de niños es con nuestra madre, esta relación comienza antes del nacimiento ya que madre e hijo son uno solo. Las actitudes de los padres hacia los niños constituyen las propias necesidades de este.

El niño necesita de su madre el amor incondicional y el cuidado tanto físico como psíquico, conforme va creciendo y ya después de los 6 años el niño comienza a necesitar del amor del padre, la función de la madre es darle seguridad en la vida y la del padre es enseñarle y guiarlo para la solución de sus problemas, pero el amor paterno debe regirse por principios y expectaciones y debe de ser paciente y tolerante no amenazador ni autoritario, debe de darle al niño un sentido cada vez de mayor competencia y oportunamente permitirle su propia autoridad.

Los objetos amorosos a los que se refiere el punto tres se trata a que el amor no es esencialmente con alguna persona especifica mas bien es una actitud, una orientación de carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad no como un objeto amoroso.

Por amor fraternal se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimientos cualquier ser humano, a esta clase de amor se refiere la Biblia cuando menciona “ama a tu prójimo como a ti mismo” el amor fraternal es el amor a todos los seres humanos, el amor fraternal se base en la experiencia de que todos somos uno.

El amor materno es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades, la afirmación en la vida del niño presenta dos aspectos, uno es el cuidado y la responsabilidad absoluta y necesaria para la conservación de la vida del niño y su crecimiento. El otro aspecto es la actitud que inculca en el niño el amor a la vida que crea en el sentimiento y este amor en su segunda etapa hace sentir al niño que es una suerte haber nacido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com