ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro "los 7 hábitos De Los Adolescentes Altamente Efectivos" De Sean Covey


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  5.048 Palabras (21 Páginas)  •  5.842 Visitas

Página 1 de 21

Al tener la oportunidad de leer el libro de los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos de Sean Covey, me pude dar cuenta que el autor trata principalmente de motivar y hacer de su lector una mejor persona.

Los puntos importantes que pude encontrar desde el principio son los siguientes:

1. Cada quien tiene sus propias ideas, creencias, sus propios paradigmas, es decir, somos seres a los que nos gustan tener un conocimiento previo de las cosas, sin importar si el criterio que tenemos este del todo bien, tendemos a creer que lo que pensamos es lo mejor y lo mas correcto. Tenemos paradigmas de nosotros mismos, que personalmente pienso son los peores, ya que en ocasiones, los que mas nos limitamos somos nosotros mismo al creer firmemente en algo que no siempre es lo correcto. Paradigmas de otros, tendemos a juzgar por lo que vemos y no notamos lo que es en realidad. Es la típica critica que hacemos de las personas sin si quiera asegurarnos si es lo correcto o no, como lo ilustra Sean en la experiencia aportada por Becky “y pensar que lo único que necesito para cambiar el paradigma de Becky fue un poco de información. Con demasiada frecuencia juzgamos a los demás sin tener todos los datos a la mano”. Paradigmas de la vida. En muchas ocasiones nos centramos en cosas ajenas a nosotros, y en realidad es lo peor que podemos hacer, pues no podemos controlar lo que esta en nuestro alrededor, y si algo de ese centro falla, afectará en toda nuestra vida.

2. Centros

Así como podemos estar centrados en amigos, podemos estar centrados en cosas, en un novio, en la escuela, en los padres y la lista sigue y sigue. Lo mejor que podemos hacer en este caso en centrarnos en lo verdadero o en principios, como bien menciona Sean, “los principios no son religiosos, no son de EU o de china, no son tuyos o míos, no están puestos a discusión, se aplican igualmente a todos, ya sean ricos o pobres, reyes o campesinos, hombres y mujeres, no pueden comprarse ni venderse. Si vives según ellos, obtendrás la excelencia, si vas en contra de ellos, fracasaras”.

3. De adentro hacia afuera

“gateamos antes de caminar” frase muy sabia, que expresa que para aprender a hacer las cosas empezamos por actos pequeños, que al final del día nos acercan mas a nuestra meta y así sucesivamente vamos avanzando hasta lograr una conducta deseada.

LA VICTORIA PRIVADA

• “La cuenta de banco personal”

Es como una cuenta de cheques o de ahorros en un banco, puedes hacer retiros y abonos, es decir, cuando te haces un cumplido a ti mismo, es como realizar un “deposito” por el contrario, si te ofendes o te menosprecias tu solo, estarás realizando un “retiro”

Algunos ejemplos de depósitos y retiros:

DEPOSITOS CBP RETIROS CBP

Cumplir con promesas hechas a nosotros mismos Romper promesas personales

Realizar pequeños actos generosos Ver solo por uno mismo

Ser amable con uno mismo Darse de “golpes”

Ser honesto Ser deshonesto

Renovarse Desgastarse

Aprovechar nuestros talentos Descuidar nuestros talentos

A continuación se hablaran de los hábitos

Hábito 1: SER PROACTIVO

Ser proactivo o ser reactivo, realmente la decisión es tuya.

La decisión de cómo reaccionar esta en nosotros y en nadie más. No deberíamos de sentirnos intimidados sobre como reaccionar, por como se espera que lo hagamos o por como lo hacen los demás. Claro es mas fácil reaccionar como todo el mundo lo hace, o por como estamos acostumbrados a hacerlo, no requiere esfuerzo ni control, solo necesitas hacer lo que siempre haces, por otro lado, reaccionar de una manera diferente SI requiere algo extra, el pensar y analizar cual es la mejor solución o actitud hacia el evento en cuestión, por lo tanto tendemos a siempre reaccionar igual. Sean da varios ejemplos en le libro, y en base de esos, elabore este: cuando descubres que alguien muy importante para ti te estuvo mintiendo tú reaccionas:

Reacción: Reactiva proactiva

Te molestas con esa persona, le gritas y le dices que te decepciona y le aplicas la “ley del hielo” por una semana. Te acercas a ella y platicas el porque te ha estado mintiendo, si le molesta algo o lo hizo por miedo.

Como se puede observar es más común en los adolescentes (y en algunos adultos) reaccionar de manera reactiva, en vez de proactiva por que es mas fácil, mas cotidiano y es lo que todos acostumbran, y recordando clases de conducta, la mayoría de las personas formamos nuestras conductas a base del modelamiento, es decir, hacemos lo que observamos de otras personas y personalmente siempre he creído que no por que todos lo hagan signifique que esta bien o es lo mejor. Pero, ¿Quién nace sabiendo?

En el libro, Sean cita a Elaine Maxwell con lo siguiente: “que fracase o tenga éxito no será obra de nadie más que mía, yo soy la fuerza” personalmente pienso que una de las mejores citas que he leído, demuestra todo lo que el hábito uno es, quiere decir que debemos de tomar las riendas de nuestra vida, y que nosotros somos los únicos responsables de ella.

Todas las personas deberíamos de guiarnos por esta sencilla pero inspiradora frase. Es muy cierto que la gente tiende a echarles la culpa de sus errores a los demás, alegando que ellos son los culpables de lo que les pasa, y afirmando que no pudieron hacer nada para cambiarlo. ¡Que mal están! En realidad ellos son los únicos que pudieron haber hecho algo pero no lo hicieron, como dice Sean, no esperes que las cosas te sucedan, has que sucedan. Como se puede observar, según Sean estas personas son completamente reactivas.

Debemos aprender de nuestros errores, si no nunca avanzaremos, si seguimos cayendo en el mismo hoyo como lo expresa Portia Nelson en su poema hay un hoyo en la banqueta jamás podremos salir ya que cada ves se harán mas profundos los hoyos.

Ser proactivo no solo significa tomar el mando de nuestra vida, si no asumir una actitud “puedo hacer”, como lo expresa Sean en el siguiente cuadro:

PERSONAS “PUEDO HACER” PERSONAS “NO PUEDO HACER”

Toman la iniciativa para que las cosas sucedan Esperan a que algo les suceda

Piensan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com