ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo en base al libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de incluir hábitos en el siglo XXI

Ensayo en base al libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey

Por: Mario Borja Ávila                                Fecha: 10 de septiembre 2018

INTRODUCCION

Hoy en día, las cosas van cambiando con mayor frecuencia, todo el tiempo existen cambios en algún sentido, la tecnología es un claro ejemplo de esto, mientras acabas de comprar X modelo de laptop ó celular, sales de la tienda y te enteras que ya salió a la venta el modelo X1. Pues bien este es sólo un ejemplo, en general, los países en el mundo viven a un ritmo acelerado y el Ecuador va por ese camino, es por eso que la sociedad demanda personas que sean capaces de adaptarse, aprender y reaprender rápidamente para así satisfacer las necesidades de un mundo cada vez más exigente.

En este sentido, si deseas ser exitoso en todas las dimensiones del desarrollo del ser humano (mente, cuerpo, espíritu y corazón), es decir, si tú obejtivo es convertirte en alguien apto para la sociedad, debes cultivarte en todo sentido y para esto Covey señala algunas pautas interesantes para incluir y practicar en la vida.

Según Covey  (2012), desarrollar los hábitos para que una persona sea altamente efectiva, se debe iniciar por romper ciertos esquemas ó paradigmas, es decir, es abirerto al cambio y pmodificar tu mente para ver las coas con otro punto de vista más holístico y no solo con los limites de la percepción, y estos, los paradigmas sean quizás los más difíciles ya que muchas veces estos implican generaciones de creencias que se van creando en una cultura.

Por lo señalado anteriormente, me planteo la siguiente cuestión: ¿Cuál es la importancia de tener buenos hábitos y como estos pueden influir en mi vida personal?, para responderme analizare a fondo el libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Sthephen Covey para así dar una acotación sobre el tema y poder concluir con el presente ensayo.

Los tres primeros hábitos, forman parte de la victoria privada, es decir, primero se deben conseguir ciertos logros internos, para llegar alcanzar la autoconciencia, esto es el principio de un proceso, porque si bien es cierto lo interno va a condicionar el medio externo, es por eso que una vez desarrollado los tres hábitos será posible continuar con una victoria publica, que se describirá poco después.

        Dicho esto, el primero hábito es ”SER PROACTIVO”, hacer que las cosas ocurran, tomar responsabilidad de nuestros actos, conseguir una victoria interna por conducción y principios. Desde mi punto de vista, se puede cambiar desde los más fundamental de nuestras vidas, un ejemplo, puede ser no salir de nuestra casa por las mañanas sin tender la cama, para algo sencillo, incluso obvio, pero esto es una serie de constantes actos que se van logrando paso a paso. Hacer que las cosas pasen dentro de nuestro círculo de influencia.

        Continuando con la victoria privada, el segundo hábito es “EMPEZAR CON UN FIN DE MENTE”, que quiere decir esto, pues se refiere específicamente a ser más planificadores, proponerse metas en base a nuestros paradigmas y principios, trabajar en ellos, poniéndose objetivos que sustenten las metas, colocando fechas, acciones y tomando control, hasta alcanzar nuestra meta antes propuesta, para esto la meta debe tener un alcance y también una lógica, es decir debe ser realista. Una de las metas que me propuse cuando tenía apenas 17 años, fue la de construir un mejor planeta, para esto me plantee, las siguientes cuestionantes tales como: ¿Qué puede hacer para construir un mejor planeta para vivir?, ¿Qué acciones debo hacer?, ¿Cuánto tiempo se necesita?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com