ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sean Covey en su obra “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos”


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Sean Covey en su obra “Los 7 hábitos de los adolescentes  altamente efectivos” habla a los jóvenes de un modo ameno y reflexivo, contando interesantes anécdotas teniendo como objetivo ofrecer un mensaje solido que ha sido adaptado a los valores y principios que deberían optar los jóvenes, además nos muestra la importancia de fijar metas y cumplirlas para poder lograr nuestros sueños.

En el presente trabajo se desea dar a conocer acerca del cuarto hábito “Pensar Ganar- Ganar” en donde se dará a conocer la importancia de lo que es buscar el beneficio propio tanto como el de la otra persona, a diferencia de lo usual y cotidiano como lo es Perder- Ganar, Ganar- Perder, Perder- Perder influenciados por los dos grandes tumores que son la Competencia y la Comparación.  

Además es importante recalcar que  las personas que atravesamos por esta etapa inquieta y dinámica llamada juventud comúnmente nos vemos inmersos en estas malas prácticas mencionadas anteriormente ya que fuimos formados para hacer esto desde muy pequeño como el temor al fracaso y el deseo excesivo de ganar o la actitud de ganar a toda costa , es una de las peores características que puede tener una persona que quiere llegar al exito y es por eso que mediante este hábito se quiere comenzar a disfrutar con los demás en vez de sentirse amenazado por ellos.

Resumen         

Cuando Sean Covey asistía a una escuela de administración de empresas, cada salón integraba por 90 estudiantes en las cuales todos estos eran muy competitivos, Sean Covey no aspiraba a las buenas calificaciones en cambio no jugaba para ganar sino jugaba para no perder.

Un día, Sean trataba de contar cuales eran las personas que reprobarían, no le gustaba estudiar en equipo y se dio cuenta que el problema era que pensaba en ganar-perder, vivimos en un mundo en donde es muy común el egoísmo y el orgullo en donde los principales problemas son el perder-ganar, ganar-perder, o perder- perder. Estas actitudes llenan de sentimientos negativos a las personas pero afortunadamente existe una forma mucho mejor que es el pensar en Ganar – Ganar y es de lo que básicamente trata el Habito 4.

A continuación comenzaremos por explicar cada una de ellas.

  • Ganar-Perder: El tótem

Cuando la persona percibe por todos los medios ganar y hacer perder al otro, no solo es el hecho de ganar sino de perjudicar, se puede ver en la competencia desleal, que permite el desprestigio del otro.

Por lo general esta resultado se da cuando la primera persona está dispuesta a ganar, pero realmente no está ganando por que no ve las consecuencias de sus actos como en el ejemplo de Marie ella ganó supuestamente y su mamá perdió, pero en ese momento no tuvo en cuenta que los resultados también la afectaban ya que a ella llevarse el carro para ir a su entrenamiento estaba impidiendo que su mamá haga las compras para la alimentación de toda su familia.

Cada uno busca alcanzar el máximo de su beneficio sin preocuparle la situación en la que queda el otro y se aplican en dos puntos:

- Ambiente de confrontación: no se va a la otra parte como un colaborador sino como un contrincante.

- Se resisten a cumplir su parte del acuerdo: la estrategia de Ganar Perder solo se debe aplicar en una negociación aislada ya que el deterioro que sufre la relación personal hace difícil que la parte perdedora quiera volver a negociar.

Al final es posible llegar, pero sin amigos o personas que celebren contigo tu logro.

  • Perder-Ganar: EL Tapete

Es el pensamiento herrado de no luchar por nuestras propias causas u opiniones y aceptamos la de los demás con la falsa idea de así agradar más.

El típico pensamiento de esta etapa es ¨Muchas veces es necesario Perder para Ganar¨ suena muy fácil pero es sencillo hay que estar dispuestos a perder algo para ganar algo mejor, dispuestos a perder aquello por lo que trabajamos tanto tiempo para poder ganar algo diferente y mejor.

El Perder-Ganar se ve mejor, pero es peligroso, a esto se le denomina el síndrome del tapete, dejando que haga lo que quieran con la personas que se somete a perder, siendo fácil pisotearlo, es fácil ser la buena persona pero ceder a todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com