ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro De Los 7 Habitos Del Adolescente Altamente Efectivos


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 9

2. INTRODUCCIÓNSean covey nos transmite ¨LOS 7 HÁBITOS DEL ADOLESCENTE¨ , como una guía deautoayuda para los adolescentes que se encuentran en una etapa de cambios físicos yemocionales, considerándola así como el periodo de transición entre la infancia y la adultez, lacual está relacionada con el hecho de efectuar sus capacidades siguiendo una línea evolutiva.Si bien es cierto durante nuestro desarrollo existen hábitos buenos y malos, unos nos llevaran aléxito y otros al fracaso, es por ello que sean covey nos plantea esta lectura muy interesante y degran ayuda para el joven o adolescente, los cuales son protagonistas principales de esta obra, yaque lo que se quiere es que puedan desarrollar los hábitos que los lleven hacia el éxito.La lectura está orientada para quienes atraviesan por la etapa más inquieta y dinámica de su vidade tal manera que puedan desarrollar su potencial, aprendiendo a tomar decisiones sobre supropia vida o futuro, trabajar en equipo, mantener un equilibrio entre su cuerpo, mente, corazón yalma, desarrollando buenas relaciones interpersonales y logrando así sus objetivos, superando losobstáculos que se les presenten.El libro tiene un estilo ameno y visualmente atractivo para los lectores en el cual, el autor planteaideas ingeniosas, citas e increíbles anécdotas de muchachos(as), cuyo objetivo es orientar a lajuventud a desarrollar buenos hábitos que le sirvan para crecer y ser ganadores en la competenciade la vida dándoles la fortaleza necesaria para vencer los desafíos.

3. DESARROLLOLa adolescencia es una etapa de transformaciones endocrinas y morfológicas se consideraadolescente a toda persona mayor de 12 años y menor de 18 años es decir a muchachas ymuchachos que están creciendo, con una serie de preguntas alrededor de su cuerpo, connecesidades diversas que pasan no solo por lo biológico o psicológico , por lo económico , sinopor lo afectivo y emocional, inserto en una cultura que lo forma, lo deforma, lo marca, loconstruye y lo destruye, por tanto se debe concebir al adolescente como una persona que seencuentra en un periodo de cambios, a nivel físico, emocional, afectivo, sexual, que requiere deapoyo y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertas metas tales como la elaboración desu identidad y el planeamiento y desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio.La vida para los jóvenes ya no es un juego, es una jungla de problemas los cuales son reales y nopodemos escapar a esta realidad, es por ello que Sean covey nos plantea los ¨7 hábitos deladolescente altamente efectivos¨, que dicho de otro modo son las siete características que tienenen común los jóvenes felices y exitosos de todo el mundo.Podemos definir al habito como, cosas o acciones que realizamos repetidamente, sin embargo lamayoría no está consciente de que los tiene, existen hábitos buenos (hacer ejerciciosregularmente, respetar a los demás, planificar anticipadamente, etc.), malos (culpar a los demáspensar negativamente, etc.) y aquellos que no son muy importantes (bañarse por las noches,comer yogurt con un tenedor, etc.).Es posible que se pueda cambiar un mal hábito por uno bueno pero no siempre va ser fácil.

4. Los 7 hábitos, sirven de ayuda para poder ejercer un control sobre nuestra propia vida, mejorarlas relaciones interpersonales, tomar decisiones más prudentes, definir valores, incrementar tuseguridad, hallar un equilibrio entre la escuela, el trabajo, los amigos y todo lo demás..Si queremos producir grandes cambios en nuestras vidas debemos cambiar nuestros paradigmasque significa la forma en que vemos algo desde nuestro punto de vista. Los paradigmas confrecuencia no son acertados y por tanto crean limitaciones, tenemos paradigmas de nosotrosmismos, de los demás y de la vida en general o el centro de nuestra vida es decir lo que nosimpulsa en la vida. Del mismo modo en que nuestros paradigmas negativos pueden imponernoslimitaciones los paradigmas positivos pueden hacer surgir lo mejor que hay en nosotros..Algunos de los centros de vida más populares para los jóvenes son los amigos, para no sentirseexcluidos basan su identidad en estos ,es verdad que los amigos son importantes pero nuncadeben ser su centro ya que algunas veces son falsos y se equivocan ,haz tantos amigos comopuedas pero no bases tu vida en ellos ; las cosas materiales, no hay nada de malo en lograr ydisfrutar cosas, pero nunca debemos centrar nuestra vida en ellas, porque no tienen valorduradero ya que nuestra confianza necesita surgir de la cualidad de nuestro corazón y no de lacantidad de cosas que poseamos; el novio(a), mientras más centras tu vida en alguien, menosatractivo eres para esa persona, centrar tu vida en otra persona no demuestra que la ames , sinoque solo dependes de ella; en la escuela, nuestra educación es vital para nuestro futuro, y debe sertoda una prioridad ,pero no debemos olvidar que el verdadero propósito es aprender y tener unequilibrio en la vida; en los padres, son fuente de amor y guía y se les debe respetar y honrar perocentrar tu vida en ellos es permitirles tomar decisiones por nosotros, solo para lograr llamar suatención.

5. Centrado en principios, es un centro que realmente funciona ya que se aplican igualmente atodos, ricos o pobres, reyes o campesinos, hombres o mujeres. Son la clave para llegar a ser unapersona de carácter. La honestidad, el amor, trabajar bien, el respeto, gratitud, justicia, integridad,lealtad y responsabilidad, etc. son principios. Una vida basada en principios es simplemente elfundamento más estable inmóvil e indestructible sobre el que podemos formarnos y todos losnecesitamos. Cada uno de los 7 hábitos se basan en los principios básicos. Los hábitos se formanuno sobre el otro el primero, segundo y tercer habito se refieren a, ser dueños de nosotrosmismos; los hábitos 4, 5,6 se refieren a las relaciones y a trabajar en equipo; el último hábitonutre a los seis anteriores.HABITO 1: SER PROACTIVO:Nos habla del habito de la pro-actividad significa tomar responsabilidad y asumir el control entoda circunstancia de la vida de una manera activa y no pasiva, implica iniciativa y acción .es laclave para desarrollar los demás hábitos. Ser proactivo es tomar decisiones con base en valorespensando siempre antes de actuar sin ser impulsivo, es hacer que las cosas sucedan. Para ser unapersona proactiva debes contar con herramientas de precisión como son; el autoconocimiento; laconciencia, es decir escuchar tu voz interna; imaginación, ya sea contemplando nuevasposibilidades, y por ultimo y no menos importante tener voluntad independiente, significa tenerel poder de elegir. A diferencia de las personas proactivas, las personas reactivas se caracterizanpor que suelen echar la culpa a su entorno de los problemas que puedan tener, nunca asumen susresponsabilidades, se ofenden fácilmente, se enojan y dicen cosas que después lamentan. Loúnico que podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com