ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro los 7 habitos de la gente altamente efectiva


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ensayo del libro: “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

Materia: psicología Industrial

Grupo: 0801AN

Alumno: Jonathan Mitzui Trujillo

Docente: Lucía Cervantes Briseño

   Hablando de buenos libros los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es uno de los libros que ha enriquecido en mi algunas cosas que no había tomado en cuenta, ya que el libro te explica detalladamente cada uno de los hábitos que hay que conocer y manejar en tu vida diaria y el porqué de cada uno de estos.

  El libro en si a mi punto de vista es muy rico en cuestión a darte herramientas para tratar en tu trabajo, en la escuela, con tu familia y en todo lugar y está dirigido al público, ha tenido mucho éxito desde el primer momento e incluso hay gente que se dedica a dar cursos de los mismos hábitos.

   Pero me imagino que todos nos preguntamos primeramente ¿qué es un hábito? Un hábito es un comportamiento repetitivo, es decir, una acción que realizamos a diario por naturaleza propia y porque así lo hemos programado, por ejemplo: lavarse los dientes antes de dormir; es algo que realizamos a diario y que podríamos no hacer pero lo hacemos a diario porque estamos acostumbrados a eso, sin embargo también un hábito está ligado a ciertos elementos esenciales que son: el ¿Que hare? ¿Cómo lo hare? Y el querer hacerlo, ya que si alguno de estos elementos falta no podremos cerrar el ciclo del hábito ni poder hacer de la acción que queremos un hábito como tal.

  El libro en si está estructurado para romper nuestro propio paradigma llevando a una persona a su madurez, lo cual veremos más adelante, pero ¿cuál paradigma? Y para empezar ¿Qué es un paradigma? nos preguntaremos; un paradigma es aquella visión que tenemos de las cosas la forma en que las vemos y pensamos que siempre serán, por ejemplo: un paradigma anteriormente era que el hombre jamás podría volar y este fue quebrantado con el primer aparato volador; y ¿Cual en si es nuestro paradigma? Pues este depende de uno mismo, pero en lo particular te comparto que el mío era: pensar que haciendo que alguien me entendiera lo haría que viera la vida como yo, cosa que no resulta estar en absoluto ligada a la realidad.

   A continuación hablare un poco sobre cada uno de los Hábitos que se dan a tratar en la lectura; esto con el fin de ofrecer un amplio panorama de lo que trata este libro y como es que se desglosa para llegar a, como dice el título, ser una persona eficaz en todo el contexto de la palabra:

  1. Primer hábito: Ser proactivo

Al decir se proactivo nos referimos a ser responsables, pero ¿de qué? Se estará preguntando, de nosotros mismos, de nuestras ideas, de nuestros valores, de nuestras decisiones, de nuestra libertad, etc.

Cuando una persona es responsable de sí misma siempre buscara su bien y sin brincar el bien común; no se queda solo en el hacer todo lo que nosotros queramos si no mucho más. Sin embargo también hoy en día se da mucho el reactivo que será todo lo contrario del proactivo; una persona reactiva no quiere ser responsable de sí mismo, siempre se queja, siempre está en una postura a la defensiva, siempre está culpando a alguien más sin fijarse en lo que él hace; seamos proactivos y hagámonos responsables de lo que hacemos.

  1. Segundo hábito: Empieza con el fin

Si supiéramos que este es el último día para hacer algo, ¿desperdiciaríamos la oportunidad de hacerlo? Yo creo que al igual que todos yo también respondería lo mismo, ¡¡ni loco!! Es tanto el tiempo que se pierde a veces en actividades tan absurdas que al contrario como dice el segundo hábito, debemos comenzar pensando en el fin, en lo que en verdad queremos lograr, en esas metas y sueños que tenemos en la vida y como es que llegaremos a ellos, yo al igual que muchos no quiero quedarme con el hubiera… el hubiera no existe, si queremos lograr nuestros objetivos hay que enfocarnos en lo que verdad queremos y desde cada inicio pensar en eso.

  1. Tercer hábito: primero lo primero

Una vez que hemos visualizado nuestro objetivo es donde nos encontramos con ese punto que nos hace enfrentarnos con el siguiente paso en nuestra madurez, elegir primero lo primero; tenemos una meta y queremos llegar a ella pero ¿cómo llegar? Es donde empezamos a valorar todos esos pasos que tenemos que seguir para llegar a ese fin, todo lo que tendremos que superar y rebasar para lograr llegar a nuestra meta. Debemos planear; administrar nuestro tiempo, nuestros recursos, etc.; debemos valorar cada uno de los pasos que tomaremos y con qué frecuencia lo haremos y aunque no todos sabemos hacerlo, sabemos que es necesario para llegar a nuestro fin. Algo muy importante y que me llamo la atención fue como es que es tan importante hacer esto, ya que siempre somos víctimas de nosotros mismos con la tan mencionada ley del 80 – 20 o mejor dicho, la ley de Pareto; esta ley nos habla de que el 80% de lo que sucede es por el 20% de la causa pero seguro nos preguntamos ¿qué quiere decir? Cada vez que nosotros planeamos, que nosotros hacemos algo de acuerdo a todo eso que hemos ya visto previamente reducimos el nivel del error y a su vez aportamos a que con el 20% de lo que nosotros hacemos el 80% en verdad se convierta en esa meta que en verdad queremos lograr, sin embargo también sabemos que no podemos afirmar que logrando ese 20% las cosas serán exactamente como queremos, sino que también influyen esos factores externos que en ocasiones nos cambian los planes, es por eso necesario desarrollar ese 20% con planes d emergencia y todo lo necesario para en este punto poder afrontar cada una de las situaciones con determinación y de la forma más adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com