ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo " El Origen De La Tristeza " De Pablo Ramos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 6

El origen de la tristeza es la primera novela de el escritor Pablo Ramos. Se publico en el año 2004 y es la tercera entrega del autor, posterior a sus dos libros “Lo pasado Pisado” y “Cuando lo peor haya pasado”, ambos muy premiados. Los tres capítulos de esta novela se mueven a la par del principal protagonista y narrador a lo largo de toda esta Odisea: Gabriel, un muchacho de 12 años que esta abandonando el “Nido”, conociendo nuevas experiencias, lugares, profundizando sus sentimientos, explorando su cuerpo y conociendo al fin lo que es la soledad, como también lo que es la amistad, el amor, la desilusión y el trágico gusto frío de la muerte.

En este ensayo se podría aclarar que la novela “El origen de la tristeza” es una novela de aprendizaje.

Esta supuesto que una novela de aprendizaje narra el desarrollo de la personalidad de el protagonista joven a través de sus capítulos. Gabriel por su parte al ser nuestro Ulises vive con mucho ardor y pasión sus últimos años de niño, pasando a conformar un mundo mucho mas amplio y bello, pero como todo mundo tiene su día como asi también tiene su noche y Gabriel experimenta a pecho la oscuridad de la adolescencia y sus dolores por este abandono de su niñez. Gabriel como ya sabemos, experimenta la sociedad de su nuevo mundo como también a su propio cuerpo que alguna vez conoció carente de vellos, sensaciones y transformaciones. Es asi, que debe explorarse espiritual como físicamente para poder entender y atar el ultimo cabo de lo que seria su pubertad. También descubre sus fantasías y su mas preciado deseo: mujeres. Mujeres a las cuales no conoce y es el tema que vamos a argumentar.

En el primer capitulo Gabriel intenta conseguir treinta pesos para el regalo especial de la madre con la ayuda de su extravagante amigo Rolando, un cincuentón con aire de grandeza filosófica y literaria que aletea. Gabriel descubre en su misión el sabor de la excitación y sensaciones que jamás había sentido, pero son simplemente pósters en el taller de bobina de su padre:

“Las mujeres de los afiches eran tantas que uno se mareaban. Pero había una en particular de la que yo me había enamorado. Y enamorado en serio. Estaba sobre la pared del banco destinado al archivo de papeles. Era una rubia que hacía la propaganda de los rulemanes SKF. Estaba delicadamente desnuda, montada a caballo en un rulemán gigantesco. El pelo lacio hasta la cintura, los labios húmedos apenas abiertos y las tetas rosadas llenas de diminutas gotas de rocío. Tenia la mirada triste como si alguien la hubiera abandonado sobre ese rulemán que mantenía apretado entre las piernas por temor a caerse. La foto era tan real que a donde quiera que yo iba la rubia me seguía con la mirada. Lorazo del afiche era que en la parte de abajo, en letras chiquitas, figuraba su nombre decía: Andrea C.”(Pagina 21, 22). Andrea C. el amor imposible de Gabriel con quien tenia continuas fantasías estaba muerta hacia tiempo ya y este aun no lo sabia hasta que Rolando por culpa de su lengua larga le revela una sorpresa y debido a su incansable curiosidad Rolando accede a mostrarle, para variar era el cadáver de nada mas y nada menos que Andrea C. En este momento de la historia se ve a Gabriel con sus primeras transformaciones de niño a adolescente con esos típicos altibajos y desilusiones que no pararían de asediarlo. Nunca mas Gabriel volvió a desear a una mujer pegada en un papel en la pared luego de que su corazón asqueado y destruido al ver a su amada se desmoronara en cuestión de segundos al ver el cadáver de la misma.” Corrió la cortina y el corazón me dejo de latir, ahí, como una princesa muerta dentro de una caja de cristal estaba Andrea C. yo no podía responderle, tenia la panza dura como una roca y apenas podía respirar, pegué media vuelta y vomité” (Pagina 55 el recorte y el subrayado es Mio). Notamos ante esto lo que es una desilusión para Gabriel y como concluye su exitosa misión en un calvario que además de ver el amor desmoronarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com