ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Lectura


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

El presente ensayo trata de un tema muy importante para todos los seres humanos y esencial para la vida es “La lectura” ya que esta es el arte de obtener mediante las palabras conocimientos, entretenimiento, diversión y una gama sin fin de diversas experiencias plasmadas por los medios escritos.

Pero lamentablemente, en la actualidad y en nuestro país muchas personas o la mayoría de las personas que habitan en México, carecemos del hábito de leer un libro lo hacemos solo por obligación ya que en la escuela o algún maestro lo pide pero no lo hacemos por nosotros mismos.

El gobierno ha implementado muchas campañas para impulsar la lectura en nuestro país, pero es bien sabido es que, por más que la sociedad cambie y el país se transforme la lectura de los libro seguirá teniendo bajos índices de lectura.

Pero leer no es solamente recorrer con los ojos las palabras de un texto. Es establecer un vínculo.

"La lectura [...] forma en la construcción de una articulación intelectual. Hacia el interior: en la forma en que se organizan nuestros mundos conceptuales y sensibles, en el modo en que integramos en conjuntos coherentes las miríadas de retazos del universo que nos rodea. Hacia el exterior: en la forma en que aprendemos a jerarquizar, sopesar y modular lo que hemos atesorado dentro, para transmitírselo a otros. La práctica de la lectura entrena en la comunicación con el otro, tanto como forma interiormente". Millan, Jose Antonio.

La principal situación que afecta a la lectura es el mundo de imágenes ya que nosotros los que pertenecemos a las nuevas generaciones tenemos una adicción a la televisión, celular, laptop la cual no debería ser así debería ser todo lo contrario deberíamos tener una adicción a la lectura ya que esta es una práctica activa y muy dinámica.

Ya que esta implica poner en juego la atención, la capacidad de concentración, liberar la mente de otras preocupaciones y sumergirse en un mundo de desarrollo de la imaginación, de despertar la capacidad de fantasía para trasladarse a otros tiempos y a otros lugares.

Por otra parte Guglielmo Cavallo y Roger Chartier aseguran que “La lectura no es solamente una operación intelectual abstracta: es una puesta a prueba del cuerpo, la inscripción en un espacio, la relación consigo mismo o con los demás”. Es también una relación social que ha cambiado a lo largo de la historia, que paso por ejemplo por la práctica de la lectura en voz alta, compartida y comentada.

Otra de la importancia de lectura es que leemos para saber lo que sucede en nuestro mundo o entorno como podría ser una noticia muy importante para toda la sociedad como el descubrimiento de una enfermedad, el ingreso de un papa a la iglesia católica, etc.

También nos sirve para aprender sobre un determinado tema esto para la escuela un ejemplo de esta seria para un examen, una exposición u alguna otra actividad escolar.

Sáez Antonia menciona que la lectura como "...una actividad instrumental en la cual no se lee por leer sino que se lee por algo y para algo. Siempre detrás de toda lectura ha de existir un deseo de conocer, un ansia de penetrar en la intimidad de las cosas...".

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com