ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La arquitectura del trabajo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Instituto tecnológico de matamoros

Ing. En Gestión Empresarial

Taller de investigación I

Andrés Iván Castillo Aguilar

Clave WA5       Grupo B

Mediador: José Luis Canchola Ortiz

Ensayo: La arquitectura del trabajo

Periodo Ago.-dic 2016

Introducción:

A continuación, hablaremos sobre un tema llamado ´´Aprender a aprender´´, en el que vienen 4 temas en específico que son: Mapas conceptuales, mapas mentales, red conceptual, mapas semánticos.

En los cuales nos daremos cuenta de donde fue su origen, quien los creo y para que los crearon.

Aprender a aprender

En este ensayo nos habla de cuatro temas en específico que son:

Los mapas conceptuales

Los mapas mentales

Las redes conceptuales

Los mapas semánticos

En los mapas conceptuales habla de cómo fue que Novak desarrollo en su inquietud de búsqueda de aprendizaje significativo y nos explica que se desarrollaron 2 formas para la realización de un mapa conceptual que son la construcción y mapa de carreras, y nos habla de un ejemplo que hizo con el mapa de carreras como relación de núcleos.

En el mapa de carreras hablo de como observamos la relación entre unas ciudades y otras, entre una población y otra, de tal manera que se facilitaba viajar de una ciudad a otra sin necesidad de ayudas especiales.

Después nos habla de la construcción como elaboración de estructuras y se basa más que nada en que hacemos una referencia en una construcción de una casa, un edificio o una mesa.

En el cual distinguimos los elementos básicos o estructurales, y los elementos que son secundarios, aunque interesantes. La construcción de conocimientos implica tomar decisiones sobre lo que es importante y lo que no lo es. Estas ideas básicas se organizan formando estructuras a través de las relaciones que se establezcan entre ellas.

La definición de mapa conceptual se puede definir en 3 ejemplos:

1.- Estrategia: se ponen estrategias sencillas pero poderosas, para ayudar a los estudiantes a aprender y a los educadores a organizar los materiales de objeto de este aprendizaje.

2.- Método: la construcción de mapas conceptuales es un método para ayudar a los estudiantes y educadores a entender el significado de los materiales que se van a aprender

3.- Recurso: Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

Elementos fundamentales: De acuerdo a Novak el mapa conceptual consta de 3 elementos fundamentales:

Proposición: consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica

Concepto: hace referencia a acontecimientos que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse, y a objetos que son cualquier cosa que existe y que se puede observar.

Palabras-enlace: Son palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos.

Mapas mentales: El mapa mental es un organigrama o estructura grafica en el que se reflejan los pontos o ideas centrales de un tema, estableciendo relaciones entre ellos, y utiliza, para ello, la combinación de formas, colores y dibujos. Trata de crear un modelo en el que se trabaje de una manera semejante al cerebro en el procesamiento de la información.

Características generales:

Pensar con palabras e imágenes: Una imagen estimula una amplia variedad de habilidades que tenemos en el cerebro, como formas, colores, líneas, dimensiones, etc., es decir habilidades que estimulan la imaginación y, por consiguiente, fomentan el pensamiento creativo y la memoria.

Jerarquización y categorización: El mapa mental pertenece a las técnicas que facilitan la ordenación y estructuración del pensamiento, por medio de la jerarquización y categorización. Una expresión utilizada para conseguirlo es la identificación de las ideas ordenadoras básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com