ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Zapatos Rojos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DEL LIBRO “EL SECRETO DE LOS ZAPATOS VIEJOS”

Creo que este libro es un gran guía que nos ayudara realizar mejor nuestro trabajo en grupo, independientemente del cargo que desempeñemos, ya que tiene unos grandes consejos sobre como debemos actuar cuando trabajamos en grupo, en cualquier circunstancia, no solo en una empresa, en una fabrica; sino también en cualquier actividad que hagamos en grupo.

El libro nos habla claramente de que en este mundo todo lo que hagamos va depender de otra o de otras personas, por eso necesitamos de toda la sociedad y es necesario saber como trabajar en grupo para que nuestro resultado sea mejor.

Para mi, estas formulas que nos da Dick Lyles nos van a servir en todo instante de nuestras vidas, ya que siempre vamos a estar relacionándonos con otras personas y muchas veces necesitando de ellas.

Una de las formulas que nos da el autor es que debemos darle poder a las otras personas que están trabajando con nosotros, ósea que debemos motivarlos para que siempre su trabajo sea mejor, nunca debemos creernos más que los demás ya que estamos en las mismas circunstancias, y si los demás comenten errores debemos valorar el esfuerzo hecho para que su desempeño sea cada vez mejor.

Esta es una gran formula creo yo para que en un grupo de trabajo no existan diferencias ni discusiones sobre quien es el mejor, sino que al contrario

exista armonía en la convivencia motivándose los unos a los otros y cuando se vengan algunos problemas escuchar las ideas de todos para buscar alguna solución.

Dick Lyles también nos habla de que en un grupo de trabajo hay que ayudar todos a que los demás se destaquen para que no exista un desequilibrio laboral haciendo a una persona más importante que las otras. Debemos ver todos los puntos fuertes que hay en nuestro grupo y unirlos para poder tener un mejor resultado, por eso es necesario de que se tenga en cuenta todas las sugerencias de los miembros del grupo.

Esto nos va a ayudar a tener una buena comunicación dentro del grupo, ya que así vamos a poder escuchar todas las ideas de los miembros del grupo como también van a poder escuchar las nuestras y con esto y con la ayuda de todos miembros vamos a construir un gran proyecto de trabajo que muy probablemente resultará efectivo.

Otra formula que encontramos en el libro es que no debemos mirar quien esta en lo correcto o quien está equivocado a la hora de aportar ideas sino que debemos encontrar las mejores ideas dependiendo de cada situación para poder conseguir el mejor resultado. Nunca debemos tratar de ser el que más aporta sin importar las ideas que tengan los demás, debemos tener en cuenta de que las ideas de las otras personas pueden ser mejores que las nuestras y eso hay que poder aceptarlo.

Esto también

nos va a ayudar a que en nuestro grupo de trabajo no existan diferencias, no pretendiendo ser el mejor, si no que aceptando de que todos, sin excepción, podemos ser de gran ayuda en nuestro grupo.

Para mi esta es una de las formulas más importantes que nos va a ayudar en nuestro trabajo en grupo.

Nunca debemos mirar atrás, siempre debemos ver hacia adelante y no culpar a nadie por los errores pasados, sino que debemos tratar de encontrar una solución para mejorar el futuro. Pero tampoco debemos olvidar el presente ya que de este depende nuestro futuro.

Cada vez que se cometa un error debemos tratar de olvidarlo rápidamente y aprender de el y solo pensar en la futura solución.

Es obvio que la idea central de esta formula es poder aprender de nuestros errores y mejorar para no volver a cometerlos.

Creo que todas las formulas giran en torno a una sola meta, y es el poder lograr una excelente convivencia entre los integrantes del grupo de trabajo, ya que eso es lo primordial para poder trabajar bien y en convivencia, por eso esta obra me pareció demasiada útil para nuestra vida cotidiana, ya que como lo dije anteriormente siempre vamos a estar involucrándonos con otras personas y debemos, obligatoriamente, aprender a convivir: Escuchando y motivando a los demás, aportando ideas, no comportándose como el mejor y sobre todo aprendiendo de los errores pasados.

“El Secreto de los Zapatos Viejos” una fábula que presenta 4 fórmulas para obtener excelentes resultados trabajando bien con los demás. Por Dirk Lyles

En el prólogo del libro, Ken Blanchard, mentor del autor, anima a los lectores a “Dar rienda suelta a su poder hoy mismo”.

Según Blanchard, se pierde mucha creatividad, porque personas talentosas no pueden dar lo mejor de sí debido a su falta de habilidad para influir efectivamente sobre los otros. El libro presenta 4 poderosas fórmulas que todos podemos utilizar para mejorar nuestras relaciones con los demás y elevar nuestro propio nivel de éxito. Sostiene que “los individuos más exitosos en las organizaciones de hoy son quienes sobresalen en virtud de habilidad para influir sobre los demás, potenciándoles y fortaleciéndolos”.

Adentrados en el libro, notamos que de manera amena, Dirk Lyles nos entrega esta fábula presentando como personaje central a Albert, un joven profesional del sector de la tecnología quien posee extraordinario coeficiente intelectual, excepcionales competencias técnicas pero al presente revela una gran ventana de oportunidades para relacionarse con las personas. Pudiera decirse que su inteligencia emocional es diametralmente opuesta a su coeficiente de inteligencia lógico-matemática.

Albert sentía frustración al trabajar en equipo y sobre todo cuando entendía él que no se reconocía su capacidad, prefiriendo la división del trabajo por tareas y asignarlas a cada integrante

del grupo, lo concebía como lo más práctico. Consideraba sus ideas por encima del grupo y por consiguiente así mismo lo comunicaba. Cuando no aceptaban sus ideas actuaba descontrolada y violentamente. Le costaba llevarse bien con algunas personas dentro del equipo. Su experiencia laboral se desarrolla al interno de “United Global Advance Technologies” una exitosa empresa del sector de tecnología de la ciudad de Chicago con oficinas en diversos puntos del mundo. Este joven profesional tenía un gran futuro por delante pero sus actitudes frente al trabajo en equipo no le ayudaban, pues prefería trabajar solo optando por ignorar a las personas y asumiendo que sus colaboradores eran problemáticos al no saber cómo manejarse con él.

Megan, quien recluta a Albert para la empresa a través de sus contactos con la universidad, reconoce el potencial joven,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com