ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro De Esgrima


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  10.531 Palabras (43 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 43

Arturo Pérez Reverte (Cartagena 1951) empezó a escribir siendo muy joven en el diario "El Pueblo". Con una mochila y una cámara de fotos se adentraba en los países africanos en conflicto para volver a España repleto de noticias y aventuras. Los primeros años de su carrera los pasó en allí, a medio camino entre los países inmersos en conflictos bélicos y entre las antiguas colonias Españolas (Sahara y Guinea Ecuatorial). Más tarde cambió la pluma por un micrófono y pasó a ser corresponsal de guerra para Televisión Española. Por estos años empezó a escribir buenas novelas gracias al conocimiento que de la naturaleza humana adquirió en los escenarios bélicos en los que realizaba su trabajo como reportero de televisión. Gracias al éxito que tuvieron sus novelas se pudo permitir el lujo de colgar el micrófono y el chaleco antibalas para convertirse en el escritor Español de más tirada. Los ejemplares de las ediciones de sus libros se cuentan por cientos de miles, que en un país como España, tan dado a las revistas del corazón y a los reality-shows, no esta exento de mérito.

Podría enumerar sus obras por orden cronológico pero prefiero pasar revista en el mismo orden con el que yo las descubrí. Tratare de no contar demasiado acerca del argumento para no destripar la historia por aquellas personas que deseen leer alguna de las novelas.

Las novelas de Arturo se caracterizan precisamente por una faceta, las novelas convencionales cuentan una historia, un relato, unos hechos. Lo importante en estas novelas es la acción. Y los personajes son "títeres" en manos de la acción. En cambio las novelas de Arturo relatan "personas" siendo sus acciones lo de menos. Las acciones no son más que otra forma de reafirmar la personalidad que trata de describir el autor. Muchas de sus obras han sido llevadas a la televisión por conocidos directores y actores.

Este autor ha escrito multitud de libros y artículos. De sus obras, estas “Las aventuras del capitán alatriste”

“La tabla de Flandes” obra de misterios relacionada con cuadros y los misterios que encierran. Una de las obras adaptadas al cine.

“La piel del tambor” una novela en la que mejor se refleja la mala sangre que puede llegar a tener los personajes que actúan con mala fe.

“La pasajera del San Carlos”

“Un asunto de honor” Adaptada al cine igual que la anterior

“El Húsar” una novela que habla sobre los años de ocupación napoleónica

“El vuelo del águila” una excepción en la obra de Arturo al tratarse de una comedia.

“Territorio comanche” historia basada en las vivencias reales de Reverte cuando era corresponsal de guerra

RESUMEN DEL LIBRO

El argumento de esta obra de Perez-Reverte “El maestro de esgrima”, nos narra la vida de Don Jaime Astarloa, un eminente maestro de armas

que se ve involucrado sin saberlo en una oscura trama política que pondra en peligro su vida y en la que están introducidas también las personas en las que este tenía mas confianza.

Todo empieza un día como otro cualquiera en el cual, Don Jaime y el marques de Ayala, un conocido político retirado conocido por todos por sus continuos enamoramientos practicaban la esgrima. Tras terminar la lucha, Jaime Astarloa recibe una carta en la que una tal Adela de Otero, requiere de sus servicios y desea concertar una cita.

Cuando Astarloa aparece en la casa de la mujer, preparado para aceptar a otro alumno más en su escuela privada, se entera, para su sorpresa, de que es la propia señora la que quiere recibir sus clases. Al principio se niega rotundamente, pero los encantos de ella no son pocos y llegan incluso a romper el muro de costumbres que el viejo maestro se había creado, convenciéndolo así para que le impartiera algunas lecciones.

Don Jaime le da clases durante varios días y disfruta mucho al averiguar que Adela de Otero no era ni mucho menos una principiante.

Ella aparte de pedirle que le enseñe el “golpe de los doscientos escudos”, de la creación del propio maestro, le pide también el favor de presentarle al marques de Ayala.

Don Jaime acepta ambas peticiones enseñándole su golpe más famoso y presentándole al marques. A partir de recibir sus honorarios no volvió a saber de ella, y el marques acudía cada vez menos a sus visitas semanales. Don Jaime quedó algo deprimido ya que se había hecho algunas ilusiones acerca de su relación con su alumna, pero estaba preparado para algo como esto así que continuo con su vida normal, solitaria como de costumbre, pero ahora, por alguna razón, a él le parecía más solitaria que nunca.

Un día, sin esperarlo, se presentó en su casa el marques, que le contó una historia acerca de unos papeles, que le entrego, ya que el viejo maestro era la persona en que más confiaba el ex politico y el mismo no podía guardarlos. Le pidió que no los abriera bajo ninguna circunstancia, pero sabía de antemano que Don Jaime, siendo un caballero y una persona de honor, preferiría morir antes de abrir esos papeles secretos.

Poco tiempo después el marques apareció muerto. Esto entristeció a nuestro maestro de esgrima. Un inspector de policía apareció de inmediato en su vida haciéndole preguntas y buscando pruebas.

Don Jaime no entrego los papeles a la policía, ni dio información interesante ya que de todas maneras el no tenía ni idea de quien podría haberle querido matar. Con su antiguo compañero muerto ahora , Jaime penso que tal vez esos papeles podían estar relacionados con el asesinato. Tardo un buen rato, ya que le sabia mal hacerlo pero al final abrió el sobre que contenía los papeles y los leyó detenidamente. Allí vio reflejadas noticias y hechos políticos, y nombres de personas de las cuales solamente conocía a unas pocas.

Decidido a averiguar más decidió hacer una visita a un compañero de tertulias en un viejo café. Agapito Cárceles, un periodista que conocía de poco pero que estaba siempre metido en asuntos de política. Lo llevó a su casa y le enseño los documentos. Este pareció sorprenderse y afirmó que en esos papeles estaba la clave de un escandallo sin precedentes. Mientras lo leían la policía llamo a la puerta de Jaime y le pidieron que les acompañara. Dejando a Cárceles el cuidado de los papeles, Don Jaime acompaño al inspector que le había interrogado días antes hasta el deposito de cadáveres con la intención de reconocer un cuerpo. El inspector enseñó el cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com