ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Odio a los Putos Mexicanos" TENDENCIAS LITERARIAS EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

ODIO A LOS PUTOS MEXICANOS

TENDENCIAS LITERARIAS EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

- Roberto López Navarro -

En esta obra de Luis Enrique Gutiérrez, se trata de una manera muy extensa, el tema de la identidad. Se intenta construir esta identidad de los personajes principales, en concreto de la narradora, mediante otros individuos, en este caso los mexicanos y los nigerianos, principalmente.

En primer lugar, merece la pena mencionar que no se descubre la identidad de la narradora hasta que esta hace mención a una frase que le dijo su hermano Barry Joe: Tamara, se me entumió la mano, ¿podrías meterme un dedito en el culo? Es en esta conversación en el momento en que el lector conoce el nombre y, por tanto, la identidad de la narradora. En mi opinión, esta revelación parece romper las expectativas de los lectores, al menos así lo hizo con las mías. Pienso que una de las razones es la poca costumbre que existe en la literatura actual de que las mujeres sean las protagonistas o narradoras de las historias que se escriben. Debido a esto, y a que no se revela nada sobre su identidad hasta la frase ya señalada, el lector puede imaginar que la persona que narra la historia puede tratarse de un hombre.

En esta obra, la identidad de la narradora se construye gracias al resto de personajes, como he mencionado anteriormente. Esto se debe al tratamiento que la narradora otorga a los nigerianos y los mexicanos. Ya desde las dos primeras líneas de la obra (Odio a los putos mexicanos. Me cagan. Odio más a los putos nigerianos, pero mucho más a los putos mexicanos) el autor nos hace ver que la narradora es tremendamente racista, aparentemente por causas, según ella justificadas, pero que en realidad muchas no lo son. Durante el trascurso de la obra, Tamara Lee nos contará múltiples historias del gran mal que suponen los nigerianos y los mexicanos para una sociedad, a pesar de que, posteriormente, ella misma se enamorará de una mexicana, contradiciendo así todos lo que había explicado con anterioridad. Gracias a esta mujer de la que se enamora, el espectador también descubrirá que la narradora es homosexual. Sin embargo, en las últimas páginas del libro, nos desvela que renuncia al amor después de lo sucedido con Míster O´Conolly, que no le llega a preguntar a Tamara si se quiere ir a vivir con él a Tampa. Con esto el espectador conocerá que, definitivamente ella no es homosexual, sino que es bisexual. Toda esta información sobre la identidad de Tamara, la narradora, la obtenemos gracias a otras personas. A pesar de ser ella la que lo cuenta, son los otros personajes los que van definiendo cómo es Tamara.

Como se muestra evidente durante la obra entera, la narradora es una persona que tiene unos códigos morales tan definidos como cuestionables, estos valores son el racismo, el dinero, el sexo y la religión. La identidad de Tamara Lee se va formando alrededor de estos valores, debido a la sociedad, personas e instituciones que le han rodeado toda su vida. Viviendo en un pueblo del sur de Estados Unidos, Tamara no tolera la llegada de otras culturas a la zona donde vive, una narradora totalmente racista que intenta convencer a los lectores de que está en lo cierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com