ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Economista Mexicano


Enviado por   •  31 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

EL ECONOMISTA MEXICANO.

En este libro se presentan un conjunto de textos que examinan con  atención los cambios sobre el papel del estado en la vida económica, como un asunto de interés crucial para los problemas actuales del desarrollo latinoamericano. Así lo refleja la preocupación académica y gubernamental sobre el tema, y por supuesto los importantes  cambios que han ocurrido en los últimos años en relación practican entre el Estado y la economía.

Desde mi perspectiva, los textos reunidos reflejan la preocupación según la cual, las políticas públicas, en particular, las políticas sociales que tienen relación directa con el bienestar y la equidad son indispensables para dar una racionalidad básica a los desequilibrios y desigualdades que el capitalismo ha generado siempre de modo inevitable. Sin ello, ningún ambiente de cooperación y coordinación económica es viable, y tarde o temprano entraríamos al estado de naturaleza “hobbesiano” de la guerra de todos contra todos, ninguno de los autores reunidos propone restaurar las anteriores políticas, y sin mayor adaptación a las condiciones actuales, por el contrario se subraya la necesidad de la reforma. Además, se reconoce la vigencia, la idea, según, la cual los mercados no solo son incapaces de autoorganizarse, sino también de moverse de un punto de equilibrio a otro y en consecuencia surge la necesidad dl Estado, ciertamente de un todo renovado.

En los textos se asume, en mayor o menor medida, que l inestabilidad y la incertidumbre son factores permanentes en la toma de decisiones de los agentes económicos incluido el gobierno) que aumentan sus miedos, pánicos e irracionalidad, los animal spirits dificultan extraordinariamente la coordinación económica.

Por esta razón se requieren mecanismos de coordinación externos al mercado. Las políticas de corte keynesiana fueron diseñadas para prevenir el estancamiento y subconsumo, en el periodo de entreguerras y los años inmediatos posteriores. Las economías eran más cerradas y existían muchas barreras al comercio, por ello, hoy tendría poco sentido un regreso. Pero mantener, la anterior perspectiva analítica permite proponer y entender políticas en un mundo en el cual los mercados, las organizaciones productivas, los flujos de capital y de comercio se han vuelto extremdamente sofisticados  y complejos.

En los ensayos se reflexiona sobre la amplitud de cambios que han generado la globalización y, la mayor complejidad estructural de las economías sobre las formas de intervención del Estado en la economía, destacando a través de la conclusión algunos de sus principales frentes:

  • Rápida expansión de los mercados financieros en todo el mundo
  • La lucha de mercados entre naciones
  • El aumento  de la incertidumbre en la era d la expansión de la teleinformática,{las persistentes filas del mercado y del gobierno

  • El surgimiento de nuevos problemas descoordinación económica en la micro y la macroeconomía, así como entre las políticas domésticas y las políticas internacionales y,
  • La creciente desigualdad, el empobrecimiento y el desempleo.

De cara a estos cambios, puedo decir que el movimiento por la reforma del Estado y el mercado es un proceso en mayor o menor medida a la economía mundial, y que responde no solo a la crisis del estado y la ideología dominantes, sino también a mayor complejidad y globalización de los procesos  económicos. Frente a ello, no existe modelo paradigmático que se aplique secularmente a todo tipo de economías, por lo cual la reflexión sobre las modalidades en las economías nacionales es pertinente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com