ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Politica Para Amador


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

SAVATER, Fernando, “Política para Amador”,

Barcelona, Ariel, 2008

El autor nos permite ver las diferentes etapas de un ser humano y de la enorme evolución que creamos, simplemente apreciar lo mucho que las sociedades nos ayudan y proteger y convivir dentro de una es difícil pero sin ellas no habría persona que viviera de forma armónica.

Nos permite formarnos un propio idioma y hábitos que nos forman como persona, muchas veces tenemos convenciones que nos parecen aburridas y como individuo sabemos que hacemos mal al no seguirlas, sin embargo no las acatamos, y produce un caos en las comunidades, ciertamente cuando en algo no se está de acuerdo se proponen e inventan nuevas ideologías, sin descomponer el orden social ni político.

En estos cuatro capítulos nos explica de forma fácil el origen de la democracia y de como nos puede ayudar tener una. Y de como podemos escoger un líder, en este caso en la antigüedad se reconoció el peligro de no tener uno y vivir todo el tiempo con miedo de no tener un líder que nos influya en nuestro comportamiento.

En el primer capitulo el autor nos dice que la verdadera vista mas familiar que tenemos es la de la sociedad no es la naturaleza ni de la tierra que nos rodea. Muchas veces estar en una sociedad hace que tengas hábitos que te hagan responsable de ser parte de ella y cumplir con todas las normas que la rigen. Así como nos da un lenguaje que nos permita comunicarnos y tener una relación entre si. La sociedad nos permite conocernos, y ampliar esa información que tenemos a través de los años, también nos ayuda por ejemplo nuestros antepasados tenían el serio problema de estar lidiando con la vida salvaje y en las selvas se sentían desprotegidos pero con mas personas pueden combatir el problema luchando, y así fue hasta que comenzaron a pelearse entre si buscando un liderazgo.

Nos habla de la sociedad en general que nos sirve para poder tener todo lo material y poder estar en contacto con personas para ser más productivos, pero nosotros al igual que la sociedad nos sirve también tenemos que servirla y tener ciertas convenciones que no

“No se trata de elegir entre la naturaleza y la sociedad, sino de reconocer que nuestra naturaleza es la sociedad.” Esta frase nos dice que muchas personas a veces creen que lo mejor es estar en paz y tranquilidad con el mar o cosas así, sin embargo la naturaleza no te da la confianza ni la certeza de que tendrás una vida a largo plazo y la sociedad intenta prometer un buen futuro. Los avances de la tecnología y la sociedad nos han ayudado a tener un buen hogar, a pesar de que existen reglas y normas que no te hacen ser de alguna forma “libre” estas normas se les llaman convenciones, tienen sus ventajas así como el estar en una sociedad, estas fueron inventadas por los hombres para que no hubiera conflictos entre ellos, y algunas de estas convenciones son decisivas para la vida del ser humano sin ellas todo el mundo seria un caos.

Los seres humanos nos distinguimos de los demás animales por que nosotros tenemos la capacitad de razonamiento y de creación, cosa que los animales no pueden lograr. “Y ¿qué es la razón? La capacidad de establecer convenciones, o sea, leyes que no nos vengan impuestas por la biología sino que aceptemos voluntariamente.”

Todas las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo y cambian de convenciones y de reglas esto nos dice que entre nosotros podemos desobedecer a algunas normas para poder satisfacer otras o para mejorar algunos aspectos de la convivencia. Somos sociables cuando las razones nos parecen tener sentido y cuando no nos levantamos y proponemos otra alternativa. “Porque la política no es más que el conjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse...”

Siendo tan sociable esto permite la entrada de conflictos y existe una gran paradoja que dice que somos tan sociables que a la vez queremos imitar a todos y cuando alguien es diferente existe el racismo e intolerancia asimismo cuando deseamos tener mas que el otro.

Hay gente que prefiere vivir en una burbuja en donde existe el gran individualismo esto provoca que las personas se vuelvan aisladas y piensen de manera egoísta. En una anarquía se habla de que los seres humanos vivamos sin ninguna convención que nos influya y que cada quien haga lo que requiera hacer. Es un pensamiento muy utópico sin comprender que al estar en una sociedad no puedes tener cierta armonía del todo, siempre va a haber discrepancias en un futuro, y la política nos ayuda a poder tomar ciertas decisiones importantes.

En el capitulo tercero nos identifica como individuos que prefieren ser mandados y ordenados que no tener un líder, a veces el estado no importa tanto sino la convivencia de la sociedad, lo mejor de vivir en una sociedad son los beneficios que traen consigo.

“Como señaló un pensador (Federico Nietzsche, en el siglo pasado), las sociedades consisten en una serie de promesas, explícitas o implícitas, que los miembros del grupo se hacen unos a otros. Tiene que haber alguien con autoridad suficiente para garantizar que esas promesas van a cumplirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com