ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ricardo Homs


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 12

Dando inicio a este libro llamado la esencia de la estrategia del marketing muy nuevo y original con nuevos criterios y enfoques relacionados directamente al consumidor, precio y cambios modernos en la forma de competir, las nuevas empresas así como las tradicionales buscan mecanismos adecuados de cómo atraer y general valor al cliente.

Este libro creado por un personaje mexicano en el área de la administración y mercado llamado Ricardo Homs, nos ayudara a analizar puntos importantes en cada uno de los temas y sub-temas a fin de identificar y crear nuestro punto de vista de donde es que nos podemos dirigir en un mundo globalizado que cada día trae nuevos procedimientos frente a la competencia.

Los temas que componen el libro para el libre análisis son: El marketing desde la antigüedad a la era actual, el mercado de hoy con sus definiciones y criterios, el consumidor uno de los puntos claves en el desarrollo, las marcas y sus diferentes tipos, el posicionamiento en la competencia de los mercados, arquitectura de la marca y la estrategia y táctica que definirá la forma de accionar de las empresas hacia una mejor posición en los mercados.

Ricardo Homs

Conceptualización del marketing

La Estrategia del marketing es la libre competencia y sobreoferta de bienes y servicios. Donde existe monopolio no hay necesidad del marketing, tampoco donde hay control del mercado.

Desde mi punto de vista tiene mucho sentido el criterio del autor al asumir que el marketing se refiere a la gran cantidad de productos ofrecidos a la sociedad. Donde el cliente tiene libertad de elección por una sociedad donde en muchos casos no se controla el mercado, por lo tanto un cliente tomara la elección que le parezca conveniente sin la necesidad de que exista un monopolio que obligue a un solo hábito de elección.

El planteamiento de consulta de la esencia de la marketing como dice el mismo autor Ricardo Homs este como consultor ha mencionado que el marketing de esta era ha ido cambiando de rumbo por el hecho de estudiar varias empresas llego a la conclusión de que el consumidor de hoy en día a perdido la visión de su marca preferida.

Creo al igual que como menciona este autor todos anteriormente estábamos acostumbrado a un mismo producto sin distinguirlo de otro, era como un hábito del ser humano, vemos que las personas se encuentran inmersas en los sistemas de elección de un producto, por el hecho de que el mismo se puede encontrar la misma esencia o formas en otras marcas y nos da un apuro seleccionar que producto resulta mejor para nosotros.

Ejemplo de esto es que un día como cualquier otro me dirigía a Sederías California del conde a comprar un producto que ya había dado publicidad a los televidentes, es el caso de head shoulders. Cuando me ubico en el estante de los productos del cuidado para el cabello, veo nada más que algunas 30 variedades con precios similares o de menor a mayor precio, dure aproximadamente 10 minutos de mi tiempo aprendiendo las especificaciones de algunos productos y al final elegí el Sedal, tenía menor precio y hacia mejor el trabajo del head shoulders, entonces supuse que existe un riesgo en la publicidad que las empresas promocionan en sus productos ya que como menciona el libro el esfuerzo de las 4p de la mezcla no dio resultado y fue un total y rotundo fracaso el trabajo de la empresa, perdió tiempo esfuerzo y dinero.

Las personas normalmente se encuentran confundidas poco seguras en el momento de compra de un producto nuevo y dicen estudios que cerca del 70% de estas decisiones se toman enfrente de los exhibidores de productos, se encuentran productos similares, como menciona Ricardo Homs esto tiene implicaciones ya que nadie logro convencer a la persona no se logró general lealtad, marca ni se logra cumplir las expectativas. Cuando las personas ven parecidos entre dichos productos terminamos escogiendo el de menor precio.

En la economía contemporánea la competitividad se basa en quien puede dar el mejor precio del producto, las empresas viven en constantes cambios de precios, marcas, innovación, cambios de características por la constante incitación y se va perdiendo la rentabilidad, y el consumidor como un ente va comprendiendo que tiene la potestad de enterrar o no un producto, es por eso que muchas empresas se van dando cuenta del poder que tiene el cliente.

Tal y como nos dice este autor, las empresas no pueden crear una presión en sus productos ya que crea una ausencia de la estrategia, la única estrategia que puede existir es la que se deriva de la existencia de un buen liderazgo en costos y en base al desempeño del negocio. Esto le permitirá tener buenos ahorros trasmitiendo al consumidor precios más bajos y es por eso que muchos de nosotros como consumidor podemos tener una distorsión en los hábitos de elecciones.

En un entorno global de hoy en día Rep. Dominicana al igual que otros países nos hemos vuelto muy operativos y con visión a corto plazo que nos olvidamos que en la estrategia no debe ser el producto sino los consumidores.

Los consumidores son un ente que no estudiamos ni sabemos aunque decimos que lo conocemos, psicológicamente no sus deseos o expectativas, necesidades e ilusiones. Es alguien que hoy en día no compra por comprar productos sino satisfactores aquellos que lo ayuden a cubrir sus necesidades, es por eso que en un mundo como este las economías se encuentran inestables la esencia de la estrategia del marketing debe referirse a encontrar la estabilidad macroeconómica como el mismo autor sugiere el regreso a la parte humana que se debe dar en todos estos aspectos.

Como crítico y desde mi punto de vista, el autor del libro señala y dice el estudio que el consumidor es importante para darnos cuentas que debemos hacer, a mi entender no debemos enfocarnos mucho en la mente del consumidor, porque como personas que somos no queremos formar mucha parte del trabajo que realiza la compañía en la elaboración de las 4p, nos gustan que nos sorprendan que se realicen expectativas para ver nuestro animo a las nuevas decisiones y creaciones de las empresas es el caso de muchas compañías como lo hicieron por ejemplo: G.E, HP, Microsoft y Apple Orgullo de (Estados Unidos)., Toyota, Sony y Nintendo orgullo de (Japón). Son empresas famosas y aclamadas que mantienen líderes a estos países que crean productos sin hacer mucho estudio en la mente del consumidor, crean nuevas expectativas y siempre como usuarios estamos atentos a sus nuevos e innovadores productos.

Las era del marketing y los cambios.

Desde mi punto de vista, tal como vemos y menciona Ricardo Homs el marketing a través de los tiempos ha ido madurando hasta llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com