ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo realizado por Ricardo Viales Duarte.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

El principito

Ensayo realizado por Ricardo Viales Duarte  

El Principito es un libro que la mayoría de mi generación alguna vez leyó, ya sea en la escuela o en el colegio, una historia que abarca el uso de la imaginación del lector, por eso nos lo hacían leerlo en la escuela porque es la etapa en la que tenemos mucha imaginación y fantasía para pensar en las cosas. Pero desde un punto de vista personal no entenderemos la historia completamente hasta no haber crecido y ver como esta historia se relaciona en gran medida con la realidad.

El libro del principito comienza contándonos la historia de un aviador que cuando niño quería ser un artista, un dibujante, pero su arte tenía la peculiaridad de que se tenía que usar la imaginación para poder saber realmente lo que quería representar el dibujo, esto queda claro con el dibujo del “sombrero” según los adultos, pero para el aviador era una serpiente que se comió un elefante. El aviador al saber que nadie entendía lo que quería representar se decepciona y decide dejar su sueño de dibujar para crecer y convertirse en un aviador. Ya siendo un aviador sale de viaje, pero se estrella en un desierto y se encuentra a un joven, este vendría siendo el Principito, quien abandono el asteroide en el que vivía para salir a conocer e investigar. Los dos están solos completamente desolados, el aviador necesita reparar su avión para poder regresar a su hogar y el Principito quiere regresar a su asteroide, pero como tendrán que esperar se empiezan a conocer, el principito le pide un dibujo al aviador, una oveja en específico, este le hace varias pero el principito siempre juzgaba las imperfecciones de sus dibujos, cansado el aviador decide dibujarle una caja que contenía la oveja dentro, el principito esta vez feliz le dijo que estaba bien, el usaba su imaginación para imaginar a la oveja dentro de la caja y ahora si la imaginaba como la quería, terminada esta anécdota tan peculiar el joven príncipe le cuenta sobre su asteroide, lo que hacia allí y que tenía una rosa la cual cuidaba mucho, de paso le dijo al aviador que si la oveja era capaz de comerse su rosa, pues estaba preocupado de que si, entonces como solución el aviador le dijo que le podría dibujar un bozal así no se la comería, entonces el príncipe se pone feliz y le sigue contando como llego a parar a la tierra. Sabemos que durante el tiempo que este le contaba su historia el aviador no le prestaba atención pues parecía que le contaban historias fantasiosas, para poner un ejemplo de la realidad es lo mismo que pasa cuando un niño te empieza hablar sobre sus amigos imaginarios, tu no le tomas tanta importancia porque sabes que es mentira, o bueno te das a creer a ti mismo que lo es, pues no hay una razón lógica para creer que es verdad.

Cada personaje en esta historia representaba algo, el aviador la razón y el principito la imaginación e inocencia.

El principito le cuenta al aviador que vivía en un asteroide, el solo con una rosa unos volcanes y unos árboles llamados boabad que crecían en grandes medidas y dejaban el asteroide que infestaban inhabitable o simplemente lo destruían, el principito siempre los arrancaba de raíz para evitar que pasara eso. La vida diaria del principito era esa, pero su historia empieza a cambiar cuando tiene una discusión con la rosa, deja su asteroide y empieza una travesía por otros.

 Primero visita un asteroide, el 325 en el cual vivía un rey, que según el mismo tenia poder absoluto, ¿pero sobre quién?, aquí se presenta un personaje que está obsesionado con el poder, aunque no era malo, pero la realidad es que este no tenía, pues no podía mandar a nadie, no tenía súbditos, solo él vivía en el asteroide, incluso el principito cuestiona sobre qué razón tiene el rey para ser un rey en ese lugar.

Luego de visitar ese asteroide pasa al siguiente el 326, habitado por una sola persona, un vanidoso, este personaje representa el narcisismo de la sociedad actual, como todo empiezan a pensar que son el centro de atención, pero en realidad solo somos una pequeña migaja en el mundo, este mundo que es habitado por millones de personas, ¿qué nos hace especial o diferente de los demás? Como para creer que somos el centro de atención, y como de engañados estamos al intentar ser narcisistas, esto es lo que quiere representar este personaje en la historia, el error de creernos más. Otro punto es que el principito al igual que al rey cuestiona esta actitud vanidosa, porque de todas formas el vanidoso vive solo, y no tiene quien lo admire. El hombre le pide al principito que lo admire, este lo hace, pero igual duda y le pregunta ¿para qué te sirve?

El joven principito abandona el asteroide para seguir con el 327, esta vez habitado por un bebedor, alguien que intenta dejar las frustraciones que le trajo el hecho de beber, tomando más alcohol, algo muy contradictorio, tuvo una pequeña charla con el principito sobre el problema que le daba, la vergüenza de tomar, el principito una vez mas no entiende el porqué de esta acción, el bebedor se queda en silencio durante el resto de la conversación, y entonces el joven decide irse.

Ahora llega al asteroide 328, donde está el hombre de negocios, uno muy parecido al hombre de negocios de nuestra actualidad, solo se preocupa de su trabajo, pero no para mejorar la sociedad, sino para su beneficio propio sin importar el resto y los demás, el hombre de negocios presentado en la historia pasa siempre con su libro de cuentas, y no quiere que nadie le interrumpa, es perfeccionista y cuenta la estrellas “sin equivocarse”, ¿pero para qué?, según este porque son de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com