ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de “Ensayo sobre las Utilidades de David Ricardo”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de “Ensayo sobre las Utilidades de David Ricardo”

David Ricardo fue un economista inglés considerado junto con Adam Smith, John Stuart Mill uno de los grandes pensadores de la economía clásica Su obra más célebre es “Principios de economía política y tributación”. Su teoría de la ventaja comparativa, su análisis de la renta de la tierra y el estado estacionario, fueron algunas de sus principales contribuciones a la ciencia económica.

David Ricardo en su intento de explicar cómo se distribuían los ingresos de la sociedad plantea en un principio que solo existen una industria y un bien: el grano (cereal). También planteó que solo existen tres categorías de individuos: capitalistas, trabajadores y terratenientes. Los capitalistas empiezan el crecimiento económico ahorrando e invirtiendo. A cambio reciben un beneficio, que es lo que queda una vez que los salarios y las rentas son sustraídas de los ingresos brutos. El capital puede ser dividido en capital fijo (máquinas) y capital circulante.

Los trabajadores representan la fuerza laboral a cambio de salarios y por ultimo están los terratenientes, los cuales permiten que la producción se desarrolle en sus tierras a cambio de una renta.

La principal problemática que Ricardo plantea es el crecimiento de la población ligado directamente a la producción de alimentos (cereales). El desarrollo de la sociedad comienza con los dueños de las tierras que arrendaban sus tierras a los capitalistas los cuales a su vez generaban empleo a la clase trabajadora; estos últimos eran acreedores de un salario bien remunerado propiciando esperanza de vida y una mejor calidad de vida. Ricardo localiza un problema en el aumento de la calidad de vida: la población crece y por eso demanda una mayor cantidad de alimento.

Al principio, la demanda de la población no genera inconvenientes gracias a que se pueden reducir salarios para que los costos de producción sean iguales y se obtenga una utilidad aceptable para el terrateniente y el capitalista.

El problema radica en cuanto la población demanda más mercancías de las que se pueden ofertar en el mercado; esto provoca un alza en su precio ya que la disponibilidad es menor. Este acontecimiento provoca la búsqueda de tierras más lejanas y menos fértiles trayendo consigo un incremento en los precios del mercado (las tierras menos productivas dictaminaban los precios) haciendo hincapié en que el valor de un producto se determina por la cantidad de tiempo que requiere en su elaboración. La población empieza a decaer gracias al crecimiento demográfico y a la dependencia de recursos nacionales, encontrándonos en un problema donde los precios de las mercancías aumentan, los salarios se reducen conduciendo a que el trabajador tenga un poder adquisitivo de subsistencia. Al no venderse las mercancías se genera un excedente de producción para los capitalistas el cual no se vende y genera pérdidas, esto atrae a un alza de la renta máxima llegando al punto de estado estacionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com