ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo arquitectura. Paisajismo


Enviado por   •  28 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

NOMBRES Y APELLIDOS: Génesis Andrea Ochoa Alves.

CARRERA: Arquitectura y Urbanismo.

CORREO INSTITUCIONAL: geochoaal@uide.edu.ec.

TEMA: Paisajismo.

       El paisajismo es una representación y caracterización del paisaje en el contexto de una obra, creación o estructura. Es el estudio o bien, el diseño del entorno en el que se encuentra una construcción y está principalmente presente en la realización de parques o jardines.

        La característica con más peso en el paisajismo es la modificación de los rasgos visibles, anímicos y físicos de un espacio, ya sea, urbano o rural, en los que se ven incluidos: Elementos vivos como fauna y flora, lo que usualmente denominamos jardinería, es en resumidas palabras, el arte de cultivar plantas con la intención de establecer un entorno bello.

DESARROLLO:

Cuando hablamos del paisajismo verosímil, irremediablemente nos transporta a un campo de arenas movedizas, con definiciones refractarias o imprecisas, o llanamente de campos absolutamente desconocidos, pero en apariencia sí conocidos, lo que nos lleva a la conclusión de que son más una etiqueta que un concepto en sí. Por ende, se clasifican los conceptos, se debe definir campos, y por supuesto, definir un contexto teórico.

El paisajismo comprende el diseño, la conservación, la gestión, la rehabilitación y la planificación de los espacios abiertos. Es un arte que cada vez tiene más valor en entornos urbanos, por lo que influyen desde el proceso urbanístico y residencial hasta la organización de recreo y de zonas verdes. Contenido de creatividad, habilidades y observaciones técnicas, y de diseño, son sin vacilación condiciones esenciales al profesional de este ámbito o mejor conocido como el paisajista.

Cuando se habla de paisajismo, es quizás algo que la gente pasa por alto, ya que, hay muchas personas que no lo toman en cuenta como algo que es parte de un diseño, bien pueden pensar que es un detalle en el diseño y que no es parte integra de una casa. Sin embargo, hay que tomar muy en cuenta los espacios/ zonas verdes que hay en una casa, se debe tomar en cuenta el contraste o contexto, porque éste aparte de un valor visual, es una característica que estéticamente o no, es parte de la construcción.

El paisajismo no solo es parte de la arquitectura, también está presente en otros ámbitos como lo es el arte, la sociología entre otros campos en los que se destaca. Actividades como dar carácter a elementos naturales, establecer estructuras y elementos de carácter abstracto, y cultivar plantas, se pueden considerar como parte del paisajismo, debido a que esto no ocurre solamente en lo visual, sino que también en lo multidimensional de un espacio.

Aunque el paisajismo dio inicio en el Renacimiento, este arte se daba desde civilizaciones antiguas, como la persa y la egipcia en antiguas civilizaciones como la egipcia y la persa. Consecutivamente, civilizaciones como Grecia y Roma que implantaron técnicas de jardinería.

En la época Medieval el paisajismo perdió fuerza y este se retomó durante el Renacimiento en Europa, en el cual

brotaron diseños de plantación meramente estéticos.

Las diferentes culturas prehispánicas en Latinoamérica aprendieron a cultivar plantas medicinales, flores y alimentos que poco a poco se fueron convirtiendo en parte de la ornamentación.

No obstante, el paisajismo moderno se dio ante los problemas ecológicos-sociales procedentes de la Revolución Industrial, siendo de esa manera Frederick Law Olmsted el primer arquitecto paisajista, quien en 1863 fundó un estudio moderno de este material.

En la actualidad, el paisajismo es considerado como una ciencia o un método en el que se hace la creación de obras de arte de manera colectiva, en otras palabras, paisajes que combinan o contrastan fincas o jardines privados con paisajes regionales, urbanos o metropolitanos.

El mencionado arte colectivo puede ser, tanto bueno como malo, depende de si resulta del acopio espontanea de esfuerzos complicados o propios, o bien, de esfuerzos planeados y reconocidos por el mismo hombre.

La arquitectura del paisaje es un método el cual se encarga de la construcción de áreas externas, construyendo así el paisaje que compone elementos humanos y naturales.

De esa manera el paisaje arquitectónico es considerado un bien de carácter público que, al componer el contexto natural y las exposiciones sociales, culturales y humanas, se establece en una fuente de armonía, placer estético y un factor de calidad de vida.

El paisajismo puede tener varios tipos, entre ellos, destacan los siguientes: Paisaje inglés: también reconocido como autóctono, debido a que sus instauraciones se basan en realizar jardines en los que se destacan el minimalismo y la simplicidad. Generalmente estos jardines no se hallan muy recargados, al contrario, sencillos, y con varias plantas puestas en una capa de césped y cosas similares. El paisaje sostenible: se caracteriza por ir de la mano con el cuidado y protección del medioambiente, por lo que usa recursos reutilizables o reusados en el jardín, un ejemplo puede ser: las botellas, con estas se pueden elaborar macetas, el agua de la lluvia con el que las plantas se riegan naturalmente y cosas con esa similitud.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com