ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Pensar la Arquitectura


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario De Arte Arquitectura y Diseño                              


Introducción

En este libro se comenta sobre que al hacer arquitectura es necesario contar con un poco de experiencias, el autor nos habla de esto de una manera muy clara y desde su amplio panorama, también argumenta a lo que él considera importante al hacer arquitectura.

De su forma de ver la arquitectura de una manera análoga con otros arquitectos.

Una Intuición De Las Cosas

En una primera parte Peter Zumthor nos habla de sus recuerdos de la infancia en la casa de su tía, de cómo sentía esas pequeñas cosas características del lugar, lo que la hacían distinta y las imágenes que le recordaban.

Posteriormente, sobre el trabajo de Joseph Beuys en los materiales, estos pueden adquirir significados muy peculiares en obras arquitectónicas dependiendo de cómo se utilicen y la intención que se les quiera dar. Además, sobre el construir una obra arquitectónica, el gran trabajo que esto conlleva, las personas que implica en el proceso y como reside el trabajo en esa obra.

Compara los ritmos de la música con la arquitectura en el sentido de los ritmos, la armonía, etc para darnos a entender los mensajes que puede transmitir y la utilidad del edificio. Sobre la realidad de los edificios construidos y los que solo están dibujados en un papel tratando de mostrar y entender una realidad que no es.

Después nos habla sobre los detalles que un escultor hace con sus obras y los compara con los detalles que debe tener una casa, que estos no deben ser nada mas un adorno, sino que nos ayuden a comprender la casa y la hagan única. Nos habla de mundo actual, de la arbitrariedad que nos ha llevado este mundo globalizado lleno de ideas, que existen algunas cosas como la tierra, el agua, los edificios y depende de nuestra percepción entenderlas de cierta forma, termina este capítulo con una frase: “Solo hay que mirarlas el tiempo suficiente para entenderlas”.

En la siguiente parte comenta sobre la presencia de los edificios en determinado lugar y como estos crean la atmosfera de ese sitio y como se han quedado ahí de manera natural al paisaje, sin ellos ese lugar no sería el mismo. Comenta que el prefiere los planos arquitectónicos que los dibujos de proyecto porque estos no tratan de convencer sino muestran exactamente lo que se va a hacer y cómo se va a hacer.

También de lo que para el significa el proyectar y como le fascina que en las horas de trabajo se le aparezca una nueva idea y otra y se valla formando algo hasta que lo convenza. Además, nos comenta del espacio, de cómo es lo que el primero toma en cuenta al empezar a proyectar porque al final de cuenta es una parte de todo lo que nos rodea.

Comenta además que algunas veces no queremos ver la historia como algo fundamental en la arquitectura sin embargo muchas de las veces ahí están las soluciones a problemas que también se nos presentan actualmente en proyectos, por eso hay que conocerla para mejorar lo que ya se solucionó y creando nuevas cosas.

Al final de esta parte habla de cómo un escenario debe hacer que un lugar cobre vida junto con las personas que ahí se encuentren, que un edifico debe tener su momento y ser el centro de atención y sobre el lenguaje propio de la arquitectura, además añadiendo que el siempre trata de dar solución a las necesidades de los usuarios determinados para una construcción lo mejor posible.

La Dura Pepita De La Belleza

El título de esta parte lo tomo de un poema William Carlos Williams que escucho en la radio que capto bastante su atención.

En esta parte cita en diferentes ocasiones a varios autores de poemas para hacer referencia a lo que quiere dar a entender, el que la arquitectura como tal debe convivir con el usuario, que debe transmitir emociones como tal, además nos habla que una buena arquitectura debe acoger al usuario y no abrumarlo.

Finalmente, el opina que cuando el construya una obra arquitectónica el se pueda ir y esta siga adelante por si sola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com