ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pensar la arquitectura


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Rafael Landívar

Facultad de Arquitectura y Diseño

Proyectos Arquitectónicos 4

Arq. Esteban Lavagnino

Ensayo “Pensar la arquitectura”

Diego Calderón 1048318

Guatemala, 26 de marzo, 2020

Introducción

Actualmente en una cultura globalizada y con una constante pérdida de identidad, símbolos, sentimientos, la lectura de Peter Zumthor medita sobre qué mensaje se transmite a través   de la arquitectura, lo importante de integrar el contexto de la obra y darle un lenguaje arquitectónico propio siendo éste una parte de un conjunto llamado ciudad, que tiene una historia y un estilo predeterminado, que se encuentra a partir de vivencias  propias del escritor y envía un mensaje al arquitecto de tomar en cuenta  las sensaciones, emociones y experiencia que tuvieron en su vida y poder conjugarlo y proyectarlo es sus proyectos.

Construir es un proceso y se hará énfasis al desarrollo que se debe tomar en cuenta para darle un sentido y una adecuada configuración del espacio. Peter Zumthor narra sus propias experiencias analíticas y los elementos que integran una obra misma como es la materialidad, utilidad y los elementos son base de estudio para crear formas estilísticas que aporten un valor y una identidad al espacio arquitectónico y representar de la mejor forma el significado del proyecto.

Pensar la arquitectura

Las vivencias y recuerdos nos enseñan a entender el cómo realizar la arquitectura, de saber identificar la mejor definición de arquitectura. “El mundo está lleno de signos e informaciones que representan cosas que ya nadie entiende del todo” La identidad es una palabra clave para entender el pensamiento de Peter, la simbología, la cultura propia del espacio alrededor del proyecto adquiere una importancia a la hora de construir. Porque la arquitectura nace con el fin de ser construida, por lo tanto, la misión es estar configurada por particularidades, matizando las características propias del lugar y haciéndolo un conjunto. Otro factor es la materialidad genera sentido a la obra arquitectónica en su composición. Son los que matizan detalles y unen a la idea de la obra.

Se encuentra un concepto nuevo, la intuición un elemento que viene de las propias experiencias de cada individuo, “cuando trabajo en un proyecto me dejo llevar por imágenes y estados de ánimo que permanecen en el recuerdo y que puedo relacionar con la arquitectura buscada” teniendo como objetivo conocer cómo se producen esas emociones propias, sentimientos a través de elementos y formas arquitectónicos tomadas del recuerdo experiencias propias.

 El dibujo es una herramienta para comenzar a plasmar la idea en realidad en la representación arquitectónica, en tanto en cuanto es un paso previo al proyecto, tiene que dar juego a la imaginación, pero no cometiendo el error de que ese dibujo se convierta en el objeto deseado. Un pensamiento asociativo, salvaje, libre, ordenado y sistemático en imágenes, imágenes arquitectónicas, espaciales, en color y sensoriales son palabras que describen y definen la palabra proyección para el escritor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com