ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comparativo cronicas marcianas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo crónicas marcianas

        Realizare una comparación entre el libro Crónicas Marcianas publicado el año 1950 por Ray Bradbury, escritor Estadounidense nacido en el año 1920 y reconocido mundialmente por sus obras del genero de la ciencia ficción. Por otro lado esta el libro Los Altisimos publicado en 1959 por Hugo Correa, escritor Chileno, nacido en Curepto, un pueblo campesino al interior de Talca, el 1926. Ambos textos son susceptibles de comparar debido a que el libro de Hugo Corre fue traducido a mas de 10 idiomas y antologado en la famosa revista Magazine of Fantasy and Scientifiction, siendo elogiado por el mismo Ray Bradbury; “Hugo Correa consigue en Los Altísimos una fantasía tan poética como aterradora, de lo mejor que he leído. – Ray Bradbury.”

        En ambos textos podemos apreciar el tópico el encuentro con el otro, que es el principal tópico de Crónicas Marcianas, en los Altismos lo podemos apreciar en el momento que Hernán Varela es capturado por los Cronnios, para ser reemplazado por el señor X, luego que Hernán Varela se entera que no se encontraba en chile, sino que en otro planeta llamado Cronn, en donde comienza su odisea. En cambio en las crónicas Marcianas donde vemos por primera vez este tópico es en “los hombres de la tierra” cuando el capitán Williams y sus tripulantes son recibidos con indiferencia por la Sra. Ttt. En ambos encuentros pude percibir una pequeña diferencia, en Crónicas Marcianas es el hombre que viaja por sus propios medios y busca al extraterrestre mientras que en los altísimos los extraterrestres capturan al ser humano y es llevado al planeta Cronn.

        

        Tanto en Cronicas Marcianas y Los Altisimos, ambos autores se apoyan de otro mundo, Cronn para los altísimos y Marte para las crónicas Marcianas, como un lienzo en blanco para rellenar con una infinidad de ideas; en Cronicas Marcianas, Bradbury en Marte asimila aspectos del descubrimiento de América/Marte tales como epidemias, destrucción de ciudades indígenas/extraterrestres,  entre otras; en el caso de Hugo Correa me costo mucho encontrarle un sentido a Cronn, pero luego de leer también su biografía me pareció interesante ya que sentí que hace una comparación mas personal de Curepto con el planeta tierra y Santiago u otra ciudad centralizada como Cronn, y además al ser una persona de creencias religiosas pude ser que considere a los invisibles Altísimos como un dios.

        Por ultimo en ambos libros se busca un mundo utópico, en el caso de los altísimos un mundo donde todo es solucionado por la tecnología retrasando el desarrollo personal e individual del hombre; sin embargo esta visión utópica de hernan varela es trasformada en una utopia negativa al enfrentar serias dificultades de adaptación en este mundo perfecto, donde se desconoce la existencia de castigos o represalias y donde todo le pertenece a todos, y al ser este un extranjero tiene otra perspectiva a la de los ciudadanos Cronnos, siendo hernan un imigrante forzado, un desadaptado por accidente el cual nunca encuentra la filiación completa. Y en el caso de Cronicas Marcianas el hombre viaja a Marte buscando una nueva utopía de vida, donde todo ocurra a la perfección, donde los ámbitos negativos de la vida desaparezcan, pero esta utopía no existe, y tienden a destruir ambos planetas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com