ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAR LA ARQUITECTURA PETER ZUMTHOR CAPITULO 4: “EL CUERPO DE LA ARQUITECTURA”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 3

PENSAR LA ARQUITECTURA
PETER ZUMTHOR

CAPITULO 4: “EL CUERPO DE LA ARQUITECTURA”

En el presente capítulo, el autor se dirige al lector, brindando una apreciación a la arquitectura en diferentes contextos y/o aspectos.

  1. En el primer inciso relata una entrevista en la cuál de cierta forma no logra expresar sus pensamientos con claridad, lo cual comprende al haber culminado. También, un momento de conversación habitual haciendo énfasis en como una representación se puede lograr de forma natural, sin la necesidad de un presión o exigencia mayor.
  2. Realiza la apreciación de un ambiente arquitectónico, el cual no básicamente fue diseñado por un arquitecto; pero, que lograba expresar claramente su concepto y manifestación artística.
  3. El autor nos confiere también como el espacio arquitectónico, o, mejor dicho, la arquitectura en sí, logra transmitir y generar emociones y sensaciones a quienes la observan, en su defecto arquitectos, al igual que quienes no se enfoquen en dicha profesión.
  4. Podemos también entender el importante rol que juega la arquitectura dentro de un determinado contexto, así como también la misma debe desarrollarse en equilibrio, armonía y sensibilidad, dentro del mismo. Generando una comparación entre obras arquitectónicas de diferente magnitud, y demostrando el enfoque de aquello que se puede lograr teniendo en cuenta los diferentes criterios.
  5. Indica también la relevancia que está presente en cuanto a los materiales, y como estos mismo son, de alguna manera, reemplazados por otros debido a las diferentes corrientes, en la cual se aprovecha la materia prima de diferentes maneras.
  6. Se nos explica también el papel del orden y crecimiento de las ciudades, dando paso así a lo que conocemos como el Urbanismo en esencia.
  7. Las edificaciones como tales, al pasar de los años, y las diferentes corrientes que influyen durante los mismos, han evolucionado. Pero lo más resaltante en algunos casos, es la “FUSIÓN” que se da entre lo pasado y lo moderno, generando un lenguaje de armonía y adaptación en las mismas.
  8. De la misma manera, como podemos encontrar edificaciones que generen sensaciones satisfactorias en quienes las habiten, o que contenga la fusión ya mencionada, también existen aquella que su enfoque se dirige más al aspecto que llama la atención, obviando características básicas, como puede ser la función que es complemento de la buena arquitectura.
  9. Y también se hace una referencia al ser humano en dicho escrito, siendo representante de lo que conocemos como identidad propia y originalidad, haciendo un comparativo, el cual se podría considerar como la “ESCULTURA ESTÉTICA”, “LA ARQUITECTURA”.
  10. Para conseguir dichos resultados nuevamente se refiere a los materiales, pero esta vez en su aplicación, y como se perciben en el espacio.
  11. También se habla sobre la generación de cambios o tendencias, lo que podría decirse como, “ROMPER ESQUEMAS” y generar una visión de la conceptualización como tal, y poder generar en su defecto la CRITICA A LA ARQUITECTURA.
  12. Para lo ya mencionado en párrafos anteriores, se enfoca en la labor y propia percepción del arquitecto como artífice de los espacios que genera, los cuales buscan cumplir con las características ya expresadas.
  13. Nuevamente se menciona al Urbanismo, pero está vez en cuánto al carácter de las edificaciones como tales, diferenciando lo público de lo privado, al igual que la relación existente entre función – diseño.
  14. En cuanto a dicha relación, se considera como punto importante, la contextualización y la mimetización o adaptación que debe tener con su entorno, generando la ya menciona armonía y el equilibrio.
  15. Por último, se hace una semejanza, teniendo como referencia obras artísticas en una sala de exposiciones, para referirse al criterio de la unidad y la coherencia, que finalmente generan una reflexión y contemplación.

CONCLUSIÓN:
El capítulo nos habla sobre distintos criterios que debe poseer un arquitecto, y de igual manera conocer la repercusión de su obra en la sociedad, sea monumental o de menor envergadura, pero que pueda expresar aquello que queremos comunicar, sin perdernos del camino de la arquitectura como tal, nos muestras diferentes lugares los cuales lograr expresar una sensación única.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com