ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensando sobre Arquitectura de Peter Zumthor


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Thinking Architecture

La arquitectura de pensamiento de Peter Zumthor es un libro tranquilo y sin pretensiones, al igual que la arquitectura de Peter, una colección de declaraciones bien fundamentadas, serenas y sofisticadas de la realidad tectónica que emanan de las huellas de los recuerdos en su decálogo de intuiciones.

El escritor, (recluido en las montañas suizas), es un narrador sensato con gran vigor mental, que no se ve afectado por la vida moderna, y anhela lo real, ya sea en la naturaleza, en la escultura o en la literatura. Un humanista con un regalo para un recuerdo detallado de imágenes mentales que ahora se utilizan como inspiración.

De manera similar, preocupada y revitalizada por los recuerdos constantes del pasado, la arquitectura del pensamiento es un relato melancólico de las impresiones sensuales de los materiales, las observaciones sobre experiencias personales y la apreciación cultural de detalles comunes.

En la introducción el autor, como arquitecto, pone el fin en la obra ejecutada y no en el servicio a la vida que la suscita. Y sostiene, como buen intelectual, la necesidad de filosofar para vivir mejor, para concluir que todos somos, y en particular los arquitectos, autodidactas. Porque lo somos, una vida larga beneficia a nuestro empeño.

A las bases dedica el profesor buena parte de su discurso, lo que es razonable, habida cuenta de que hablamos de arquitectura y pedagogía, absolutamente dependientes de sus fundamentos las dos. Y las bases, en nuestro caso, nos remiten al conocimiento de aquella en sus tres vertientes, racional, histórico y sensible, siguiendo un orden más lógico que real.

Respecto del entramado disciplinar, al arquitecto le asiste su reconocida erudición y da entrada a los paradigmas de la arquitectura clásica, función, estructura y forma, con un inciso dedicado a consideraciones sobre la belleza, la estética y el arte, que, por un lado, devalúa el tradicional sentido de lo bello, reduciéndolo a puro bienestar, y, por otro, apela a los entendidos.

Dentro de su propia búsqueda de belleza y calidad espacial, la construcción parece resonar mejor con sus impresiones del mundo. Siempre viendo el conjunto como una colección de partes discretas que chocan, a veces con tensión a veces con facilidad, creando fondos ordinarios que albergan una belleza y un cariño infinitos,

Thinking Architecture es una pieza altamente materialista este libro podría leerse como una forma de oponerse al mundo ruidoso y moderno. Su autor es un feroz como crítico de lo contemporáneo.

Sin embargo, está apuntando a algún lugar entre la tradición y la modernidad. Sin una refutación completa de la tradición ni la modernidad, tal vez Zumthor esté tratando de encontrar resonancia en el medio. Este frágil libro de 92 páginas, publicado por primera vez en 1998, es una visión momentánea del funcionamiento de la mente de un galardonado con el premio Pritzker, y ni siquiera es su principal contribución, su principal contribución es el aprendizaje de la sensibilidad personal, única y conmovedora de un maestro de su oficio.

Esta clara teoría recogida por Peter Zumthor viene seguida por una propia reflexión, vivencias y recuerdos, de los cuales nos quiere enseñar a entender el cómo hacernos con la arquitectura, de cómo saber encontrarla, de saber identificar lo que realmente es la buena arquitectura. Todo ello nos lo enseña mediante su reflexión que la va apuntando en leves conceptos de fácil comprensión para el lector. Uno de estos primeros conceptos que encontramos en el libro es el de la intuición, done el propio autor sostiene que ese proceso mental viene precedido de la propia experiencia de cada uno, donde comienza la arquitectura para todos. Esa intuición que no es nada sin las imágenes que nos evocan los recuerdos pasados; esos recuerdos que nos hacen rememorar como era un espacio antes de pensar en la arquitectura como tal. Estos recuerdos son el germen de nuestra visión arquitectónica y nuestra manera de entender el espacio. Zumthor pone un ejemplo de cómo él entiende una cocina (se basa en el recuerdo de la cocina de un familiar).

Se habla también de materiales, los cuales son generadores del sentido de la obra arquitectónica según su composición. Son estos materiales los que matizan detalles y dan unión general a la idea de la obra. Texturas, colores, brillos, acabados…

Otro concepto claro que encontramos en estas reflexiones es el de la construcción, es decir, de la auténtica arquitectura. ¿Por qué? Porque la arquitectura nace con el fin de ser construida, es por lo tanto su misión y todo lo que se desvirtúe esa concepción física deja de ser arquitectura para bajar al rango de herramienta. Esta construcción deberá estar configurada por muchas particularidades pero que en su conjunto cobren todo su sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (217.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com