ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la obra ‘’El principito’’


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de la obra ‘’El principito’’

El Principito, un cuento del aristócrata y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry. La obra fue publicada el 6 de abril de 1943 de género literario infantil, (Anónimo, 2017). Una novela tipo fábula, corta, de ficción especulativa. Se trata de un joven príncipe que ha perdido su hogar, su planeta y su madre. De ahí que, termina en la tierra donde se encuentra con una variedad de animales que le enseñan lecciones en el proceso. ¿Por qué la historia no solo está ambientada para un público de corta edad sino a todo público y por qué la importancia de sus significados en la una buena enseñanza de desarrollo? La historia tiene varios significados profundos de los que todos pueden aprender. Además de contar con varios símbolos ‘’ocultos’’ que tienen de alguna forma al analizar un significado. Sobre una de las líneas más famosas de El Principito es ‘'Cuando yo era pequeño, también pensaba que todos los hombres eran locos'’ (Saint-Exupéry; 1943; pág. 95). Esto ilustra la importancia de ser uno mismo y apreciar el mundo que te rodea. De igual importancia la obra toca el tema de la educación y la importancia y vitalidad de la misma. Planteando varias cuestiones filosóficas sobre las motivaciones y la existencia humana.

El primer tema que trata este cuento es la apertura de la mente de los niños y las infinitas posibilidades que poseen en comparación con la estrechez de miras de los adultos. El narrador habla de cómo cuando era un niño pequeño apenas comenzaba a tener interés en dibujar y pintar cuando los adultos lo extinguieron rápidamente en su vida. Seguidamente, el narrador hizo un dibujo de un elefante tragado por una boa constrictora y preguntó a algunos adultos qué aspecto tenía, y los adultos de mente estrecha dijeron que pensaban que era un sombrero. Decidido a no renunciar a sus intereses tan rápidamente, el narrador volvió a dibujar la imagen, pero esta vez hizo que la boa fuera transparente para que pudieras ver el elefante en el estómago de la boa. (Saint-Exupéry, 1943). Cuando llevó su nuevo dibujo a varios adultos, le dijeron: "deja de lado los dibujos de boa constrictor, por fuera o por dentro, y aplícate en su lugar a la geografía, la historia, la aritmética y la gramática"(Quelart; 2018). Es a partir de esta respuesta de los adultos que el narrador renunció a su incipiente carrera como artista.

En cuanto a los significados para una mejor comprensión del mensaje a dar del autor, tiene al desierto, representado como el lugar más hermoso, pero más triste. Puesto que el mismo en sí hace alusión al abandono. Las estrellas simbolizan el hogar de las almas más puras, puesto que hace alusión a la gente que en cada planeta las estrellas tienen una forma diferente de existir, unas son seguidoras, otras valiosas como diamantes. Por otra parte, los boabs simbolizan el problema, El nombre fue dado por Linneo y el nombre genérico de Adansonia se entregó en honor a Michel Adanson, un naturalista francés que había sido en Senegal, África en el siglo dieciocho y describió Baobabs en 1771 (Sidibe & Williams, 2002). Sobre el árbol tiene un significado diferente de lo que creen los africanos. Los baobabs son plantas especiales en esta historia, el aviador aprende sobre los baobabs en el tercer día se pierde en el desierto del Sahara. Es cuando el Principito hace la pregunta. En relación con si la oveja come arbustos pequeños o no. El aviador acepta que la oveja comer arbustos. Lo que hace que el aviador se pregunte es cuando el Principito dice "Entonces se sigue que también comen baobabs”. (Saint-Exupéry; 1943; pág. 18).

El presente texto de El Principito insiste en la importancia de ser positivo y optimista en la vida. Pues, al igual que en la novela, el protagonista al llegar a la tierra, descubrió que su avión había sido dañado por una tormenta y había perdido su amada rosa. Por tanto, este deprimido, por el suceso, dejó su planeta y llegó a la tierra sin su mayor tesoro. Por otro lado, cuando le preguntó a un Animal dónde podría estar su querida Rose, le dijeron que había muerto con él. Entonces, el príncipe se dio cuenta de lo importante que era para él, así que regresó para encontrar a su amada mascota y reconciliarse nuevamente. Al aprender a perder, aprenderá a apreciar más profundamente lo que tiene en la vida. Esta interacción entre el narrador y los adultos en su vida es un ejemplo de la visión del autor sobre la educación y los adultos en general. "Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada" (Saint-Exupéry; 1943; pág. 42). Cabe recalcar que los niños tienen algunas de las mentes más imaginativas, creativas, libres de influencias y vírgenes que cualquiera pueda poseer y nuestros sistemas educativos echan a perder su inocencia. Tiendo a estar de acuerdo con este punto de vista presentado en el libro por un par de razones. La primera razón es que la creatividad que plantean los niños es ilimitada y puede arruinarse cuando los adultos comienzan a decidir qué es importante que los niños sepan y aprendan. Los planes de estudios que los estudiantes tienen que seguir hoy en día están determinados por el gobierno, así como por el estado individual. Cuando los adultos comienzan a decidir qué debería ser parte del plan de estudios, es posible que estén paralizando el potencial que posee cada niño e incluso podrían poner una barrera en el aprendizaje. “Leer nos hace más libres porque nos ayuda a desarrollar el pensamiento propio y crítico y a construir nuestra ciudadanía’’ (Argentina, s.f.). Teniendo en cuenta que esta es una historia que se debe dar a los educadores para que la lean y la usen como una herramienta para impulsar una evaluación de cómo están ejecutando actualmente sus aulas. Es de suma importancia que todo educador debe preguntarse si la forma en que enseña a sus alumnos los ayuda o los perjudica. Es decir, un educador puede estar enseñando a un estudiante todas las cosas que necesita saber para obtener buenos resultados en un examen estatal o ingresar a la universidad, pero si está poniendo una barrera a la creatividad o inteligencia del niño, entonces está haciendo más daño que bien. Es evidente que El principito es una obra de educación moral y ayuda con sus significados a las personas con su educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com