ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Nueva vida en Cristo


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Güigüe, Marzo de 2015

Autores:

Lcdo. Néstor Pandare

Lcda. Zulia Gavidia

  • Identificación de la línea de investigación:

        

        Entre las líneas de investigación descritas en las orientaciones magisteriales, esta investigación se enmarca en la de Clima Escolar, la cual indica:                      

        El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros,  los sentimientos de aceptación, rechazo de y hacia los demás. Se vincula al procesamiento de las condiciones que afectan el desarrollo del proceso educativo, tales como: la violencia, las prácticas disciplinarias, la resolución de conflictos, el ejercicio de la autoridad (democrática o no), la participación y el diálogo, entre otros elementos sustanciales. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza.

A esta estrategia se le colocó el siguiente título:            

LAS ARTES COMO MEDIO DE COMPENSACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DELA UNIDAD EDUCATIVA LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

  • Ofrecer a los estudiantes de la U. E Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicado en el sector Rosario I de la Parroquia Guigue una amplia gama de disciplinas artísticas con el propósito de que se incorporen aquellos con alguna dificultad para relacionarse con otros ya sea por timidez o por agresividad. Esto también incluye a estudiantes de bajo rendimiento académico. De esta manera la necesidad compensación neutralizaría sus puntos débiles.

  •        Para ejecutar este proyecto requirió  la participación de todos: estudiantes, docentes  personal de ambiente y comunidad. Se quería proponer al estudiante una variedad de expresiones artísticas, como teatro, danza, pintura, música entre otros. Pero ¿Cómo será posible? ¿Si la institución no cuenta con  espacios adecuados?, ¿ni tampoco hay recurso humano capacitado para ello? Lo primero que se hizo fue un diagnóstico de los estudiantes, con el propósito de captar a aquellos que dominen algunas de las disciplinas artísticas. Se encontró que algunos de ellos poseían  experiencias en danza y en música. Seguidamente se les propuso que no solo participaran en las artes correspondientes sino, que entrenaran a otros para incrementar el número de participantes. También se hizo lo propio con los cultores de la comunidad. Afortunadamente todos estuvieron prestos a colaborar. Faltaba superar el mayor desafío: animar a aquellos estudiantes con bajo rendimiento académico y tal vez de conducta un poco difícil, a formar parte de algunas de las expresiones artísticas. Al principio fue difícil, pero se cumplió con el objetivo, cual es darle, la alternativa al estudiante de compensar con el arte algún punto débil, como bajo rendimiento, timidez, baja autoestima, etc. Así, de esta manera, Un docente ofreció su experiencia como escritor para llevar una obra suya a las tablas. Afortunadamente, quien escribe tiene algún conocimiento teatral. Se tuvo tanto éxito, que la obra teatral con el nombre El Reloj Que Nunca Más Dio la Hora, sirvió para apoyar económicamente a la casa de la cultura; ubicada en la Parroquia Guigue, con el cobro de las entradas. Algo significativo, es que de los 22 estudiantes que requirió la obra, solo 06 eran estudiantes considerados como excelentes en cuanto a lo académico y comportamiento. Por otro lado, el aporte de la comunidad. Dos cultores entrenaron a dos grupos de parranda, formado por estudiantes de la institución. En realidad cuando se pone corazón en lo que se hace, todo es posible.         Se observó que aquellos estudiantes que ejecutaban algún instrumento de orquesta, por ejemplo, no había ninguno con estas características, pero en  teatro 11 de 22 si mostraban por lo menos uno de los nudos crítico antes mencionados. En cuanto a la agrupación de parranda,  10 de 12 y en danza 02 de 06.

Un elemento a destacar de este proyecto es que está enmarcado en el PEIC vigente de la institución, cual es LA ESCUELA QUE QUEREMOS. Así, todos los estudiantes del 5to año tomaron como labor social el diseño y elaboración de la escenografía de la obra teatral EL RELOJ QUE NUNCA MÄS DIO LA HORA así como en promoción de la misma.

  •         Esta investigación se sustenta en determinados fundamentos que permiten evidenciar la relevancia de la misma. Dobson James, destaca:

La compensación tiene lugar cuando el individuo neutraliza sus puntos débiles sacando provecho de sus puntos fuertes.

De igual manera, un estudio realizado por Victor y Mildred Goertzel, titulado Las cunas de la eminencia, se investigó el pasado hogareño de 400 personas que habían llegado hasta la cumbre. Eran hombres y mujeres cuyos nombres todo mundo reconocería como brillantes en sus respectivos campos (Churchill, Gandhi, F.D Rooselvelt, Einstein, Freud, etcétera). La intensa investigación de su niñez en sus hogares, produjo descubrimientos sorprendentes:

  1. Tres cuartas partes de los niños sufrieron por diversas causas: pobreza, padres divorciados,; padres  que los rechazaban, los dominaban, o vivían lejos de ellos,; inestabilidad económica; algún impedimento físico; falta de satisfacción de los padres debido a las derrotas escolares de los hijos o por las vocaciones que escogían.
  2. Sesenta y cuatro de entre ochenta y cinco autores de ciencia ficción o de drama, al igual que 16 de entre 20 poetas provenían de hogares donde cuando eran niños habían visto tensos dramas psicológicos protagonizados por sus padres.
  3. Más de la cuarta parte de los que fueron investigados tuvieron impedimentos físicos durante su niñez. Fueron ciegos, sordos, inválidos, enfermizos, poco atractivos, pequeños, gordos o padecieron de algún defecto del habla..

          Es evidente que la necesidad de compensar las desventajas fue un factor decisivo. Además  destaca que todo ser humano es responsable de sus actos, que no puede justificar sus errores basados en lo difícil de su niñez, etc.

Es por ello que se hace tan fundamental que la escuela provea a los estudiantes la oportunidad de probar si pueden fortalecer sus puntos débiles con las artes.

Por su parte,        en una investigación en la que Catterall (2002) analizó los estudios realizados sobre los efectos del teatro en entornos escolares identificó muchos beneficios, algunos de ellos relacionados directamente con las materias curriculares y otros, que son los más importantes,  con el desarrollo integral de la propia persona. Los más representativos son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (202.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com