ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro la estrategia del océano azul


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

La estrategia del Océano Azul

Ensayo

El libro LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL, nos muestra una visión, diferente a la que conocemos, de competencia; de estrategia de negocio. Primero los autores W.Chan Kim y Renée Mauborgne nos presentan dos tipos de sectores de negocio, ellos los denominan Océano Rojo y Océano Azul, y a su vez nos ilustran claramente a lo que se refieren cada uno.

La definición que los autores le dan para el Océano Rojo, en resumen, es el sector de negocio tradicional que todos conocemos, en donde las compañías compiten entre ellas por medio de precios, promociones, calidad del producto o servicio brindado, cantidad, etc. Pero a medida que se llena ese sector de competidores, el mercado se satura y se reduce la perspectiva de rentabilidad y crecimiento, por lo tanto al final caen los más débiles.

Para contrarrestar este mar rojo de competencia los autores nos presentan varios pasos y herramientas para crear océanos azules, los cuales definen como el sector del mercado que no existe actualmente, son oportunidades de crecimiento altamente rentables, en donde la idea es crear productos o servicios que nadie más ofrece. Estos pueden ser una fusión de diferentes disciplinas de los océanos rojos, como por ejemplo nos mencionan el caso del Cirque du Solei, el cual es una fusión de un circo tradicional agregando un poco de teatro, ballet, incluso los espectáculos de Brodway, el éxito del Cirque fue innovar y dirigir su estrategia hacia un mercado nunca antes explorado, quitando y poniendo elementos para desarrollar un nuevo concepto.

Crear estos océanos azules consiste en reducir los costos y elevar al mismo tiempo el valor para los compradores, los autores lo definen como innovación en valor y que es la piedra angular de la estrategia de los océanos azules, ellos nos muestran varios principios de dicha estrategia los cuales se ven a continuación:

• Principios de formulación

1. Reconstruir las fronteras del mercado

2. Enfocarse en la perspectiva global, no en las cifras

3. Ir más allá de la demanda existente

4. Desarrollar la secuencia estratégica correcta

• Principios de la ejecución

5. Superar los obstáculos clave de la organización

6. Incorporar la ejecución dentro de la estrategia

El primer principio trata de reconstruir las fronteras del mercado con el objetivo de diferenciarse de la competencia y crear los océanos azules, este principio nos muestra varios puntos en los que se deben enfocar, como lo son:

• La Industria, explorar otras industrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com