ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe el Ensayo del libro "La estrategia del océano azul"


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

OCEANO AZUL: ¿COMPETENCIA O INNOVACION?

Actualmente hemos visto, como las empresas se degradan por  usan la competencia como una manera para llegar al  éxito.  Por eso en este corto ensayo les hablaremos de algunas metodologías, planteadas por los autores del libro “La Estrategia del Océano Azul”, quienes proponen un nuevo pensamiento estratégico   mediante la analogía de los océanos y las empresas; mientras   que los océanos los océanos rojos simbolizan a la mayoría de las empresas actuales, los océanos azules representan a las ideas de  negocio hasta hoy desconocidas, lo resume como una nueva forma de ganar mercados, sin temer a la competencia.

En base  a la lectura se pueden mencionar varios ejemplos como: El modelo “T” de Ford, El IPod de Jobs con Apple, Starbucks y su direccionamiento hacia consumidores de café en diversas plazas y a un mayor costo; Curves, fitness para mujeres con sede en Texas y ahora con más de seis mil localidades y Cirque du Soleil, que se alejó del circo tradicional sin perder sus raíces y se enfoca en un mercado con mayor poder adquisitivo.

El océano azul, es un desafío para que las empresas dejen a otro lado la competencia y creen espacios seguros en el mercado. Los autores como eje principal cuentan la existencia de dos tipos de océanos: Océanos azules y Océanos rojos. (Tomado del libro “La estrategia del Océano Azul” cap. 1).

En los océanos rojos, impera la competencia, las empresas compiten en espacios del mercado existente (los cuales son muy explorados) atreves de la diferenciación o la baja de costos.

En cambio en los océanos azules, la empresa genera un nuevo espacio de mercado haciendo que la competencia no tenga importancia, creando y obteniendo nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurara la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos.

Entonces, para los autores del libro, la idea es crear más océanos azules, generando poderosos saltos de valor que constituyan en si mismos una barrera para la competencia, al menos para un largo periodo de tiempo.

La estrategia del océano azul se define en tres criterios: foco, divergencia y un mensaje terminante para comunicarle al mercado.

También nos cuenta como el circo Soleil que fue creado por un grupo de actores callejeros lograron en tan solo 20 años un nivel de ingresos que los circos Ringling BROS y Barnum & Bailey les tomo mas de 100 años lograr. Es tomado como ejemplo de lo que significa generar un océano azul. Su análisis es importante, principalmente porque su éxito es alcanzado en una industria en decadencia, compitiendo en un mercado donde surgían novedades, y donde así mismo las asociaciones de derechos de los animales incrementaban sus campañas en contra de la utilización de animales en el espectáculo. Como vemos desde el punto de vista de una estrategia basada en la competencia, la industria del circo parecería poco atractiva.
Montando un espectáculo totalmente diferenciado de sus competidores, el Cirque du Soleil alcanza un éxito sustentado en la creación de un nuevo mercado que hizo que la competencia se convirtiera en irrelevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com