ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La estrategia del océano azul


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: La estrategia del océano azul

Debido a la globalización las empresas son la fuente principal de recursos y ellas día con día buscan competir contra otras en el mercado para conseguir liderar el mercado. En el libro “la estrategia del océano azul” se conoce a lo anterior mencionado como el “océano rojo”, debido a que a grandes rasgos ya no se toman el tiempo para meditar sobre la competencia y crear nuevas estrategias, usar la creatividad y hacer que la competencia no exista, hacer que la empresa sea única y por eso lidere el mercado. Con la estrategia del océano azul es posible, ya que crea como se dice en mercadotecnia “crea necesidades a los clientes” la competencia se torna irrelevante, la diferencia crea mayor valor.

Antes de comenzar a describir la estrategia del océano azul, es importante ahondar en la diferencia de océanos que existe para W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Las dos situaciones competitivas más habituales en las industrias son los océanos rojos y los océanos azules. La mayoría de las empresas están representadas por los océanos rojos, los océanos azules simbolizan ideas de negocio que aún son desconocidas. La estrategia del océano rojo lleva a las empresas a competir en mercados ya existentes donde se combate por ser la empresa líder, es parecido a una guerra de empresas, tan solo la frase “océano rojo” se puede interpretar como el agua (mercado) teñida por sangre derivada de una fuerte pelea entre precios y otros factores para ganar clientes. Quiere decir que en el océano rojo las reglas del juego ya están establecidas y son conocidas por todos los participantes, aquí se encuentran empresas actuales como Chrysler, Ford, Nissan etc., que luchan una guerra encarnizada día a día para lograr tener un posicionamiento en el mercado y obtener utilidades; en cambio en el océano azul las aguas son más tranquilas, puras, limpias. Estos pueden surgir de un océano rojo cuando se buscar ir más de los límites de segmento del mercado existente, se deja a un lado la competencia destructiva, la estrategia sirve para ser triunfador, innovando se logran ampliar los horizontes del mercado, obtener un crecimiento rentable genera una curva de valor superior, en este océano se encuentran aquellas empresas como Cirque du Soleil, Starbucks, Curves y IPod que crearon su propio mercado y por lo tanto no hay competidores, hay innovación de valor, las reglas del juego las están implementando ellos mismos.

La estrategia del océano azul hace que las empresas busquen un nuevo mercado logrando que no exista rivalidad entre ellas, logran crear y capturar nueva demanda. Como la siguiente frase “nada hacia el mar abierto busca, identifica, innova y desarrolla nichos no competidos” (Expansión 2009). Basado en poner a un mismo nivel todas las actividades de la organización con el objetivo de disminuir los costos y elevar el valor de los productos. Para definir una buena estrategia de océano azul se necesitan tres criterios:

  • Foco. Debe estar reflejado en el perfil estratégico o la curva de valor de la compañía, es decir es la variable que se va a reforzar.
  • Divergencia. Diferencias entre ideas y tendencias
  • Mensaje contundente. Ser transparentes, de no ser así perderá el interés y la confianza del cliente.

Se menciona la innovación y a la hora de innovar es importante saber lo que hay que evitar, así que de ahí viene una comparación de palabras clave entre un océano rojo y uno azul

Océano rojo

  • Economía basada en competencias
  • Depredación de competidores
  • Explotación de la misma demanda
  • Diferenciación (innovación o bajo costo)
  • No hay generación de innovación
  • Crecimiento limitado
  • Foco de estrategia, la competencia

Océano azul

  • Cambio de paradigma, se busca la diferenciación (innovación) al menor costo
  • Innovación en valor, curva de valor
  • Creación de nuevos espacios libres de competencia
  • Creación de nueva demanda
  • Definición de nuevas fronteras
  • Movimiento estratégico de mercado
  • Enfoque sistemático

Los océanos azules son el resultado de las empresas tradicionales que rompen con sus límites y van más allá de sus propios objetivos. Para ello:

  • La empresa debe dejar de luchar solamente contra sus competidores directos, sino también se debe preocupar y enfocarse en los competidores con productos sustitutos, ya que a fin de cuentas el consumidor tiene una amplia gama de opciones.
  • Los océanos azules no necesariamente surgen de industrias alternativas, también lo pueden hacer desde su misma industria, es decir, se puede crear un segmento de mercado dentro de una industria ya existente.
  • Cambiar las estrategias del juego para expandirse.
  • Analizar la cadena de valor, identificar problemas en la producción, mantenimiento o el servicio de atención al cliente.

Como herramienta el cuadro estratégico identifica dónde invierte la competencia y determina los factores clave de éxito. En el eje de las “x” se colocan las siguientes variables:  precio, enología, marketing, edad, bodega, complejidad y variedad; mientras que en el eje de las “y” se mide: la intensidad de cada factor, y sea alto, medio o bajo. De tal forma que se construye una curva de valor. El túnel del precio: está relacionado con asegurar la viabilidad del nuevo océano azul, es una herramienta de apoyo para determinar el precio del producto en relación con el valor del mismo. Las barreras a la entrada, protección de patentes, la cual se presenta en los negocios del mismo sector o sustitutos. El esquema de las cuatro acciones: para lograr crear los cuatro elementos de valor, antes que nada, la empresa debe plantearse los siguientes cuestionamientos: ¿Qué factores deberán ser creados, algo que la industria nunca haya ofrecido?, ¿qué factores deberán de ser reducidos lo más posible, muy por debajo de los estándares de la industria?, ¿qué factores dados por sentados deberán ser eliminados? Y ¿cuáles deberían ser aumentados muy por encima del estándar de la industria?, de ahí que las cuatro acciones sean crear, reducir, incrementar y eliminar. Esto se puede hacer mediante el uso de diversas herramientas convencionales que sirven para el diagnóstico empresarial estratégico como: análisis de los factores macroeconómicos, ciclo de vida del producto, análisis de la inecuación de valor, análisis del estado de la competencia o híper competencia. La matriz “incrementar, reducir, incrementar, crear” es la tercera herramienta para la creación de una empresa con océano azul y es complemento del esquema de cuatro acciones. Donde la empresa realiza lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (368.5 Kb)   docx (207.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com