ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBRO "LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL"


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia”.

ensayo

Diana Lorena Beltrán Florez | Contabilidad I | 2019 I


INTRODUCCIÓN

En este libro los autores tratan de explicar la diferencia de los mercados mediante la analogía de océano rojo y el océano azul, siendo el océano rojo la representación de todas las empresas existentes cuyas reglas ya están establecidas y su razón principal es la competencia, y el océano azul que básicamente son las industrias que aún no existen y se resume en una nueva forma de ganar mercados sin temer a la competencia, describiendo así al océano azul no como una compañía o industria sino como un movimiento estratégico.

anÁlisis

AUTORES

W. Chan Kim es codirector del Instituto Blue Ocean Strategy del INSEAD y profesor de Estrategia y Gestión Internacional en el INSEAD (Francia) de la cátedra Bruce D. Henderson de The Boston Consulting Group.
https://www.profiteditorial.com/autores/w-chan-kim-y-renne-mauborgne/[pic 2]

Renée Mauborgne Asesora del presidente Barack Obama en temas educativos, miembro del Foro Económico Mundial, gurú empresarial, autora de libros sobre crecimiento empresarial y líder de la investigación.
También es codirectora y profesora del Instituto Blue Ocean Strategy del INSEAD.
https://www.elespectador.com/noticias/economia/estratega-del-oceano-azul-el-pais-articulo-416589

LIBRO

Quiero empezar haciendo énfasis en las diferencias entre los dos océanos, entonces tenemos que los océanos rojos son aquellas empresas o industrias, existentes es la actualidad, es decir, que están definidas y aceptadas en la sociedad; estas compañías están atrapadas en la idea de mantenerse a flote gracias a vencer a los rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. De aquí parte la gran diferencia entre el océano rojo y el océano azul, ya que los océanos azules representan a todas las empresas e industrias que no existen actualmente, es decir, que se definen como los espacios de mercado no aprovechados. Los océanos azules van más allá de la competencia haciendo que esta pierda importancia a fin de lograr nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad.

Partiendo de lo anterior los autores nos plantean un ejemplo muy particular, que es el del Circo del Sol. Se trata de que mientras otros circos se enfocaban en hacer espectáculos con animales, en presentar varios espectáculos simultáneamente, contratar grandes estrellas y vender por concesión en los pasillos, el Circo del Sol descartó todas esas pautas y se dedicó a crear una estrategia basándose en esas mismas pautas pero estudió las fallas y mejoró significativamente otras, como por ejemplo el hecho de que la gente cada vez mostraba mas su desacuerdo con el uso de animales en el circo, entonces, El Circo del Sol no sólo pensó en que el uso de animales ya no le agradaba al público sino que también incurría en costos adicionales ya que debía tener también un domador y el mantenimiento del animal también era costoso y demás factores, también el hecho de que para la gente las estrellas del circo no eran gran cosa comparadas con las estrellas de cine, entonces también era un gasto innecesario para el circo y realmente no influía en mayor medida entre los espectadores; Todos estos y otros factores hacia que el costo del circo se elevara y que también el usuario se sintiera embaucado; Para lo que el Circo del Sol decidió reducir todo lo anterior y partir de la verdadera esencia del circo dándole valor también a la comodidad del publico y ofrecer un espectáculo mucho más artístico y sofisticado, incluyendo danza, teatro, música, entre otros, lo que hace que cada visita al Circo sea una experiencia mágica y diferente. Así como este, el libro nos ofrece varios ejemplos del emprendimiento y nacimiento de Océanos azules.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (399.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com