ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE EL LIBRO LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

En el mundo competitivo de hoy en día, las empresas buscan sobresalir en términos de calidad, eficiencia y precio para incrementar cada vez más su participación de mercado y posicionamiento estratégico, para ello utilizan estrategias diversas, desde integración horizontal o virtual de la cadena valor hasta actividades de satisfacción y fidelización de clientes. Este enfoque clásico de competencia directa, de diferenciación de los competidores implica una batalla frontal entre las compañías participantes del sector por una porción del mercado, todos en una guerra, peleando por conquistar el mismo territorio. Al final el vencedor será quién mas territorio conquiste.

Dejar de lado la batalla de frontal que se da (en lo que llamamos “océanos rojos”) y buscar un océano azul de oportunidades ayudados de la tecnología es la estrategia de la innovación y de los pioneros, esto es lo que plantea el Libro “La Estrategia del Oceano azul escrito por Chan Kim y Renée Mauborgne y que en este ensayo se pretende analizar, planteando unas conclusiones que permiten observar el nivel de apropiación del concepto y de su aplicabilidad en términos reales para nuestro caso Colombiano.

En el libro, los autores Chan Kim y Renée Mauborgne, exponen un esquema novedoso, dado que plantean salir del marco competitivo en que se encuentran las empresas para buscar otros mercados que ellos denominan océanos azules, ubicándolos dentro de un mercado amplio, sin competencia y en crecimiento, en contraste con el Océano Rojo en el que predomina la intensa disputa a través de una disyuntiva de "bajo costo o diferenciación del producto" de empresas que compiten entre si con la finalidad de ganar más clientes, lo que ocasiona que el beneficio obtenido por una compañía represente la pérdida para el competidor.

La idea central de este libro es que la mejor estrategia para sacar del juego a la competencia no es competir directamente con esta, sino todo lo contrario: dejar de competir. En otras palabras: en vez de tratar de superar a la competencia con el fin de captar una porción del mercado existente (océano rojo), se debe buscar un “océano azul”, donde la competencia sea irrelevante y que tenga el potencial de crecer.

Los fundamentos y principios de ambos tipos de estrategia: océano rojo y océano azul se pueden resumir:

Estrategia Océano Rojo se compite por el mercado existente y la Estrategia Océano azul se crean nuevos mercados sin competencia.

Aplica los modelos estratégicos de competencia (Michael Porter) Aplica modelos de innovación mejora continua y re-ingeniería reta a la competencia Muy pocas diferencias entre la oferta de productos de competidores Es una estrategia de “seguidores” de paradigmas

Torna a la competencia irrelevante Productos diferenciados Es una estrategia de “pioneros” de paradigma innovadores totalmente

Una empresa en un océano rojo compite por un determinado mercado. Existe un enfoque de ganadores y perdedores, que consiste en que mientras aumenta el nivel de ventas de una compañía, disminuyen los ingresos de otra del mismo sector. Solo en casos extremos las empresas que no alcancen sus objetivos saldrán del mercado.

La estrategia del Océano Azul se encuentra basada en la innovación de su cadena de valor, concepto clave sobre el cual se desarrolla el tema. Para conseguir esta innovación en valor se parte de cuatro preguntas con base en cuatro principios, los que consisten en eliminar, reducir, incrementar y crear; ¿Qué aspectos de la industria son susceptibles de ser eliminados? ¿Qué aspectos podríamos reducir? ¿Qué factores podríamos incrementar por encima de los establecidos en el sector? ¿Qué variables podríamos crear y que no se ofrecen en la actualidad?

La innovación se refleja en aspectos, tales como: El modelo de negocio, la cadena de valor, las operaciones y los procesos clave, la gestión del capital humano, la gestión del conocimiento (interno y externo) y las propuestas de valor para los clientes.

Para que las empresas puedan encontrar su propio Océano Azul deben analizar la curva típica de valor de la industria e identificar dónde y cómo la compañía puede construir otra con propuestas innovadoras para nuevos clientes. Contribuye a que Esto la compañía pueda evitar la competencia y buscar nuevas oportunidades de demanda, expandiendo los mercados hacia aquellos que son desconocidos.

Existen diversos factores, tanto internos como externos, que afectan la creación de un océano azul. En el entorno externo se puede mencionar las variaciones demográficas, económicas, culturales, sociales, ambientales y políticas que influyen en el mercado y la empresa. Por otro lado, los factores internos como la capacidad del personal para proponer e implementar ideas innovadoras, el conocimiento del mercado, sus tendencias, los recursos de la organización, el posicionamiento estratégico, el uso de las TICs que exigen de la empresa salirse del enfoque tradicional, basado en la competencia que caracteriza el océano rojo, y buscar una perspectiva diferente orientada a ofrecer productos y/o servicios innovadores dirigido a un segmento no explotado, un mercado virgen que nadie haya tocado aún, haciendo irrelevante la competencia, redefiniendo la industria, creando una diferenciación que se espera no sea imitada en el corto plazo y con el potencial de un mercado creciente.

Para identificar los nichos de mercado debe hacerse una profunda investigación con el fin de conocer los deseos (necesidades), gustos, preferencias y tendencias de los consumidores; definiendo el perfil de los clientes potenciales, su demanda específica y creando una oferta especialmente atractiva. De igual manera es importante analizar minuciosamente a la competencia en cuanto a su posicionamiento y mix de marketing con el fin de identificar los segmentos del mercado que posean una necesidad particular o compleja que ha sido desatendida o insatisfecha.

Por lo tanto para evolucionar de un océano rojo a un océano azul se debe expandir los límites de la industria existente modificando sus fronteras, es decir proponiendo nuevos espacios de consumo que no hayan sido identificados por la competencia, generando demanda por un nuevo grupo de clientes que tienen a su disposición una nueva cadena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com