ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo economía para todos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUO POLITECNICO NACIONAL                                                        ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN

Unidad de aprendizaje: Fundamentos de Economía                                                       CARRERA: Licenciatura en Negocios Internacionales

[pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

El libro la economía al alcance de todos relata de manera cómica los conceptos básicos de la economía, con el uso de dibujos y conceptos sencillos para la comprensión del lector. Anteriormente tuvo el nombre de “Economía para ignorantes”, pero fue cambiado por “Economía al alcance de todos” ya que muchas personas podrían sentirse ofendidas con el título, sin embargo, el libro es muy práctico para cualquier persona; explica de manera clara como la economía ha cambiado a través de los años.

El libro se divide en dos partes economía para ignorantes y “Lexikón economikón” El cual incluye un glosario con las definiciones básicas de economía como: inflación, costo de oportunidad, hecho económico, acto económico, etc. En las primeras paginas de la lectura el autor define a la economía como: “El estudio de la humanidad en su conducta en la vida cotidiana”, es decir:

  • ¿Qué produce el hombre?
  • ¿Cómo lo produce?
  • ¿Qué consume el hombre?
  • ¿Cómo lo consume?
  • ¿Cómo lo adquiere?

Después continua con los sistemas económicos a través de la historia, como consigue el hombre satisfacer las necesidades básicas y no tan básicas, se enfoca en ciertos puntos de la economía como lo es:

  • La sociedad: Se especifica más lo que son los principios de la economía
  • El capitalismo: La persona capitalista debe cumplir con producir las cosas que las personas necesitan para vivir, distribuirlas y consumirlas según sus necesidades, todo esto bajo el sistema de propiedad privada. Sin embargo, existen capitalistas         que no trabajan, alquilan gente para que hagan el trabajo por un salario estas personas son denominadas como trabajadores, el concluye esta sección haciendo una crítica a la economía capitalista que en realidad no satisface las necesidades básicas, lo único que le importa es la cantidad de dinero que pueda producir y no la utilidad de los productos.
  • El dinero: En el libro menciona la manera en que las personas pagaban sus productos esto es el trueque y cómo se fueron inventando las monedas y billetes para la compra y venta además del valor que le pone cada país 
  • El sistema: Es la organización para poder producir, intercambiar y consumir los bienes y servicios, la base de todos los sistemas es la producción
  • Socialismo: En el libro menciona que no existe la explotación de hombre por hombre, en él no existe la propiedad privada nadie es dueño de las fábricas, trenes, minas, petróleo, etc. Cada uno es dueño de sus propiedades personales.

 Los medios de producción social son de toda la sociedad y no de pocas personas, así todo lo que produce el dinero es propiedad colectiva que administra el estado en beneficio de la colectividad. Establece los precios según las necesidades de las personas y explica de manera clara el postulado de Marx (padre de la teoría socialista) sobre su estudio de la sociedad y que todos tengan algo más de lo necesario y que lo disfruten mejor gracias a sus conocimientos.

COMENTARIO

“Economía al alcance de todos” quiere dar a entender lo más importante de la economía la política y de cómo día tras día el gobierno toma decisiones económicas que la gran mayoría de las veces son equivocadas para el pueblo (pero muy conveniente para ellos mismos) y si el pueblo no se esfuerza por cambiar y dar a conocer lo que son sus ideas u opiniones, el Gobierno seguirá haciendo una mala administración del dinero que los verdaderos trabajadores han producido gracias a su trabajo y esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com