ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ECONOMIA.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

Elasticidad de la demanda y su influencia en la decisión de inversión

Jorge Tene Mendoza

Actualmente competir en el mercado con una demanda muy elástica puede ser perjudicial para la empresa, porque cualquier modificación o variación en los precios por más mínima que sea, alterará de forma significativa el comportamiento de los posibles consumidores, para ello los inversionistas que desean ejecutar una inversión deben de realizar un estudio preliminar, que le permita conocer la elasticidad de los bienes y de este estudio dependerá la ejecución de la misma. Teniendo en cuenta que todo inversionista busca recuperar lo invertido en el menor tiempo posible con la más alta rentabilidad posible pero para que esto suceda sus productos deben de tener demanda en el mercado.

Son varios los factores que influyen en la demanda de un bien, uno de los factores son el tipo de necesidad, el tipo de bien, la existencia de bienes sustitutos, entre otros. La elasticidad de la demanda es uno de los conceptos más utilizado en los temas económicos sobre todo para la realización de inversiones. El presente ensayo, tiene como finalidad conocer la elasticidad de la demanda y su influencia en la inversión, para su mejor desarrollo primero se hará mención de los conceptos generales relacionados a la elasticidad de la demanda; segundo los factores que influyen en la demanda, como tercer punto la importancia de la elasticidad en las inversiones y por último la influencia de la elasticidad de la demanda en las inversiones.

Para realizar una inversión se debe tener en cuenta que hay bienes cuya demanda es más sensibles a variaciones en su precio con referencia a otros y esto va a determinar su elasticidad. La elasticidad de la demanda hace referencia a cuál es el comportamiento que tiene el consumidor ante un posible cambio en el precio.

La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a otra. Concretamente, es una cifra que nos indica la variación porcentual que experimentará una variable en respuesta a un aumento de otra. […] la demanda de un bien no solo depende de su precio sino también de la renta de los consumidores y de los precios de otros bienes. Asimismo, la oferta depende tanto del precio como de las variables que afectan al coste de producción. Por ejemplo, si sube el precio del café, la cantidad demandada desciende y la ofrecida aumenta, [para estudiar estas variaciones] se usa las elasticidades (Pindyck, R. & Rubinfeld, 2009, p.38). Otra definición de elasticidad de la demanda es la que da Paz & Villarroel:

La elasticidad mide el grado de sensibilidad de una variable ante el cambio en otra. La elasticidad precio de la demanda es un medida que cuantifica la variación porcentual en la cantidad demandada ante cambios también porcentuales en el precio a lo largo de la curva de la demanda. El mismo se utiliza para poder analizar en términos cuantitativos como el mercado de un determinado producto se adapta o se ajusta ante variaciones en el precio del mismo (2009, p.3).

 Los inversionistas que deseen ejecutar una inversión deben de analizar todos los escenarios posibles en cuanto a la variación en sus precios, de manera que se tenga un panorama preliminar del mercado ante una posible variación de precios y puedan realizar con anticipación los ajustes necesarios en sus estrategias relacionadas al costo de producción y precios de sus productos, con el objetivo de lograr la maximización de las utilidades de la inversión. La finalidad de la ejecución de una inversión, es la generación máxima de rentabilidad, y esta se obtiene siempre y cuando el producto a ofrecer tenga demanda en el mercado, es por eso que se debe de realizar un análisis previo antes de llevar a cabo una determinada inversión, la elasticidad de la demanda brinda información relevante acerca del comportamiento del consumidor.

Existe dos tipos de elasticidades de la demanda: La demanda es perfectamente elástica si la elasticidad precio es infinita, en cuyo caso la curva de demanda es horizontal. La demanda es perfectamente inelástica si la elasticidad precio tiende a 0, es decir, la demanda es insensible a las variaciones de precios, en este caso la curva de demanda es vertical (Tansini, 2010, p.48). Otra dato relevante es la que hace Paz & Villarroel que: En la demanda inelástica, es relativamente insensible a las variaciones de precio, es decir los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada, cuando la demanda es inelástica el bien tiene pocos sustitutos, […] cuanto más elástica es la curva de la demanda, mayor es la posibilidad de que el productor traslade al consumidor un aumento en los costos. [En el caso de la] demanda es perfectamente inelástica, cuando la cantidad demandada es totalmente insensible a las variaciones en el precio, donde un cambio porcentual en el precio no provoca ningún cambio en la cantidad demandada. (2009, p.4).

Otro factor a tener en cuenta en la realización de las inversiones es el tipo de bien que se va a ofrecer, y de la demanda que este tiene en el consumidor, de esta manera se conoce su elasticidad. Hoy en día los inversionistas no pretenden satisfacer las necesidades de los consumidores sino que esperan que el resultado de la inversión a realizar les reporte en el menor tiempo posible rentabilidad y el retorno de su inversión, para que esto suceda los bienes o servicios que la inversión va a producir deben de tener demanda en el mercado. En consecuencia podemos decir que uno de los factores para la realización de una inversión se ve influenciada por la elasticidad de la demanda.

Son varios los factores que influyen en el mayor  o menor grado de elasticidad de un bien. Por ejemplo el tipo de necesidades, si es un producto de primera necesidad, su demanda será más bien inelástica; en cambio sí es un producto de lujo su demanda será más elástica, dado que un aumento en el precio alejara a algunos de los consumidores. También afecta la elasticidad la existencia de bienes sustitutos. Si hay buenos sustitutos, la demanda del bien será elástica y se podrá reemplazar su consumo. Al revés, si pocos sustitutos, la demanda tenderá a ser inelástica. (Asturizaga, 20144, parr.2).

Los inversionistas antes de realizar la ejecución de una inversión, realizan un estudio preliminar de mercado dando mayor énfasis a la demanda y a la oferta existente, conociendo las características que tendrá el bien a ofrecer, sus posibles bienes sustitutos, la oferta, las necesidades del consumidor actual, entre otros. Todos estos elementos mencionados tienen como finalidad tener un panorama general de la posible acogida que tendrán los bienes, teniendo en cuenta que hoy en día es impredecible la respuesta del mercado, que cada vez se vuelve más complejo por la interacción de los diferentes factores que interactúan en él. Otro punto que se debe de tener siempre en cuenta es que los inversionistas buscan mitigar el riesgo de posibles pérdidas, para que esto no sucedan el estudio preliminar les proporciona información y de acuerdo a este se plantean las estrategias competitivas que les asegure el retorno de su inversión en el menor tiempo posible con la más alta tasa de rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com