ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA ENSAYO.


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Históricamente el Ecuador ha sido un país, exportador. Geográficamente está ubicado en la línea ecuatorial o paralelo cero, lo que lo hace biodiverso, abundante en recursos naturales. Su incomparable ubicación en la zona tórrida, con la cordillera de los Andes que la atraviesa de norte a sur, hace que cuente con varios pisos climáticos, desde el clima tropical hasta el glacial, lo que se traduce con la diversidad de producción. A este factor geográfico, se suma la oferta de mano de obra, lo cual hacen que el país, aunque pequeño en su tamaño se constituya en una verdadera potencia en la exportación de varios productos.

Ecuador cuenta en la actualidad con varios productos emblemáticos que se los viene cultivando y explotando desde hace tiempo, a estos se denomina productos tradicionales. Entre estos productos está el cacao, catalogado como uno de los mejores del mundo, el banano, el café, los productos del mar como el camarón. Se puede manifestar que estos productos le han dado una identidad propia a nuestro país.

Además de estos productos tradicionales, el país cuenta con otros productos que al momento se venden bien en el exterior y cuentan con mercados ubicados en los diferentes continentes del mundo, contamos por ejemplo con las flores, el mango, la maracuyá, la piña, el brócoli, el palmito, etc. A estos se les denomina productos no tradicionales y de a poco se van posicionando en el mercado, con destinos asegurados.

Las exportaciones de carácter agrícola, industrial o artesanal no han podido igualar a las exportaciones petroleras, que desde el año 1972 son fuente de sustento primordial del presupuesto del Ecuador y lo ha llegado a financiar hasta en un 40% sin embargo la volatilidad de los mercados, sus precios flotantes que

TEMA:

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO: FLORES, CAMARÓN, OTROS PRODUCTOS EXPORTABLES, PERIODO 2004 – 2014.

DESARROLLO

Actividades Productivas y Comercio Exterior Ecuatoriano de Flores

Dentro de los productos agrícolas, se destaca la exportación de flores, por su dinámica de crecimiento de alrededor del 5% anual durante el último decenio. Para el año 2004, las flores constituyeron el principal producto de exportación no tradicional del país, el segundo producto no petrolero y el tercer producto de la canasta de exportación de Ecuador, además provee el 31 por ciento de las importaciones de rosas a Estados Unidos y registra el 80 por ciento de las importaciones que realiza a Rusia. La situación geográfica del ecuador permite contar con micro climas que proporción características únicas a las flores como: tallos gruesos, largos, totalmente verticales, botones grandes, colores sumamente vivos y el mayor número de días de vía ; gracias a las ventajas naturales, a la existencias de los factores tecnológicos propicios infraestructura a adecuada, se asegura que el ecuador tenga una larga permanencia dentro del sector florícola internacional, mientras conserve sus ventajas a provechen las oportunidades futuras que se le presenten.

Cada año Ecuador lanza al mercado de exportación entre 3 y 10 variedades e flores, de las cuales las rosas son de mayor de manda internacional; siendo Ecuador el principal productor de rosas en el mundo, por lo tanto el sector floricultor ha tenido un profundo impacto en la economía nacional y de las familias que están directa e indirectamente involucradas en ella; dos décadas han servido para posicionar a la flor ecuatoriana como una de las mejores. Además cuenta con el mayor número de empresas calificadas con sellos internacionales de calidad ambiental y laboral altamente exigente (Max Havelaar, Flower Label, Program, etc.). Gracias a los altos niveles de exigencia en cuanto a calidad que establece el Ecuador y el resto del mundo se ha logrado que muchas empresas diseñan un Plan de Negocios enfocado a exaltar la calidad y mano de obra de los productores ecuatorianos, proporcionando una ventaja competitiva al sector.

No cabe duda que la floricultura de exportación ha hecho un importante aporte a la economía nacional a través de la creación de puestos de trabajo, además representa una oportunidad para que empresarios aprovechen las condiciones favorables del sector y estructuren una planificación tecnificada en sus negocios de exportación de flores, potenciando sus ventajas, estableciendo estrategias de contingencia o de solución.

El sector floricol ecuatoriano experimenta problemas tales como: el incremento de los costos de producción, debido a que la mayoría de sus insumos y demás artículos son importados, adicionalmente los altos costos de las tarifas aéreas donde por una hora más de vuelo, los floricultores de Ecuador pagan un incremento del 50% por la carga florícola que sale desde Colombia, lo cual hace a la flor ecuatoriana menos competitiva en precio. Razón por la cual es necesario el diseño y creación de un Plan de Negocios para Exportar que analice tanto las ventajas como las desventajas que experimenta el sector en el ámbito interno y externo, para fortalecer el desarrollo de las florícolas.

Exportaciones del Sector

El monto en doloras de las exportaciones de flores de Ecuador al mundo presentea un crecimiento sostenido del 11.21% anual en el periodo 2001 – 2002, para el caso de Ecuador, existen 2 grupos principales de flores, las rosas y las gyphsofilas, las exportaciones en dolares de abos tipos de flores han tenido un crecimiento promedio del 1.52% y 68.37% anaual, en el periodo 2008 – 2012.

La rosa es quien lleva la punta, la venta externa de rosas frescas (en dolares) han tenido una variacion absoluta del 6% desde el 2008 al 2012, la de las Gypsophilas 708%, mientras que la variacion de las demas flores ha sido de mas de 1000. Por otra parte, el crecimiento total absoluto de las exportaciones de flores en toneladas, dentro del periodo en cuestion, fuel el 932%

Destino de las exportaciones Ecuatorianas

Los principales mercados de destino de las flores ecuatorianas son: Estados Unidos con una participación al 2012 de 40% seguida de Rusia con un 25%, de Holanda con un 9%, Italia con un 4%, Canadá y Ucrania con un 3% y España con un 2% principalmente, de lo que se puede observar es que nuestra mayor demanda está dentro de nuestro continente (Canadá y estados Unidos) seguido de Europa (Rusia, Holanda, Italia, Ucrania, España).

Exportación de flores comestibles: En el caso de Ecuador, las rosas orgánicas comestibles llevan siendo exportadas alrededor de 5 años, la florícola “Nevado Ecuador” es la empresa que está cultivando estas flores. Para ser comestibles requieren estar libres de cualquier químico, ya sea herbicida, pesticida o fertilizante, por lo que esta flor debe ser cultivada de forma orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (197.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com