ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el apartheid en la actualidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Colegio Cabo de Hornos.

El apartheid en la actualidad.

Nombre: Martina Schenke.

Curso: III Medio-Plan Común.

Asignatura: Lenguaje y comunicación.

Profesor: Fabián Castro.

Fecha de entrega: 15 de octubre 2020.

El apartheid (que traducido del afrikaans significa literalmente "separación") era la ideología apoyada por el gobierno del Partido Nacional (NP) y se introdujo en Sudáfrica en 1948. El apartheid exigía el desarrollo separado de los diferentes grupos raciales en Sudáfrica y a través de distintas leyes obligaron a los diferentes grupos raciales a vivir separados y desarrollarse por separado, y de una manera muy desigual, lo que estuvo a punto de generar una guerra civil.  Y lo que en este ensayo se intentara defender es como, pese a que en nuestros tiempos no existe ningún sistema legal oficial como el apartheid, sigue existiendo la supremacía blanca y la desigualdad de condiciones y tratos, y que la lucha de Nelson Mandela contra la discriminación y segregación racial no ha terminado, sigue existiendo y siendo un gran problema en nuestra sociedad.

En primer lugar, para contextualizar, en la política sudafricana la segregación racial y la supremacía blanca estaba presente en aspectos centrales mucho antes de que comenzara el apartheid. En 1910 Sudáfrica consigue su independencia, y tres años después se instaló la Ley de Tierras, que marcó el comienzo de la segregación territorial al obligar a los africanos negros a vivir en reservas y hacer que sea ilegal que trabajen como propietarios de tierras. Los opositores a la Ley de Tierras formaron el Congreso Nacional Africano (ANC).

A través del tiempo, se fue agudizando la segregación y la separación, el apartheid se forma debido a la discriminación por parte de la población Afrikáner (un grupo étnico blanco de origen neerlandés) hacia la población negra, pero no se formaliza hasta 1948, cuando gana el partido representante y se instala el apartheid en el gobierno, cuyo objetivo no era sólo separar a la minoría blanca de Sudáfrica de su mayoría no blanca, sino también separar a los no blancos entre sí y dividir a los sudafricanos negros por tribus para disminuir su poder político. Sobre el papel, parecía exigir un desarrollo igualitario y la libertad de expresión cultural, pero la forma en que se implementó lo hizo imposible. Trató de detener todos los matrimonios y la integración social entre grupos raciales. Durante el apartheid, la raza negra no podía votar, tenía sus propios baños, sus propias playas, propios barrios o “guetos” e incluso tenían trabajos diferentes que la raza blanca y tener una amistad con alguien de una raza diferente generalmente generaba sospechas sobre la persona. Más que esto, el apartheid era un sistema social que perjudicaba gravemente a la gran mayoría de la población, simplemente porque no compartían el color de piel de los gobernantes. Muchos se mantuvieron justo por encima de la indigencia porque eran "no blancos".

En la oposición al apartheid, el ANC toma un papel muy importante, siendo quienes luchaban por la raza negra y que ellos pudieran conseguir los mismos derechos. En 1948 se une Nelson Mandela al ANC, aunque no se consiguieron muchos avances y debido a la violencia y a las muertes que hubieron, el gobierno metió presos en 1963 a varios líderes del ANC (entre ellos Mandela), y no es hasta 1990 que Nelson Mandela es liberado tras negociaciones con el presidente Frederick de Klerk, y a la vez comienza el camino hacia el fin del apartheid. En 1991, el parlamento de Sudáfrica elimina la ley sobre segregación racial de la población. Luego, en 1994 se celebran las primeras elecciones libres en Sudáfrica y sale elegido presidente Nelson Mandela. Pese a esto la segregación y el conflicto entre blancos y negros seguía estando muy presente y Mandela, siempre en un tono pacifico, logra “terminar” con esto y unir al pueblo sudafricano, pudiéndose ver reflejado esto en la final de la mundial de rugby, donde todo el país apoyo al equipo sudafricano (que siempre había sido detestado por los opositores al apartheid, debido a que era prácticamente un equipo solo de blancos.)

A pesar de todos los avances y logros, y que legalmente tanto en Sudáfrica y el resto del mundo se supone que blancos y negros tienen igualdad de derechos, y que la segregación no es un problema, en la realidad, actualmente la discriminación y la desigualdad siguen siendo algo parte de la “normalidad” de mucha gente, y hay grandes movimientos parecidos al del ANC, como por ejemplo el conocido movimiento “Black Lives Matter” que inicio en 2013 tras la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo, y que este 2020 causo un gran impacto por el asesinato de George Floyd. Que son simplemente dos de los casos que ocurren todos los años, donde el abuso del poder y la discriminación hacia las vidas negras, está presente y que la balanza de la justicia esta hacia los blancos. Podemos incluso dar cuenta de la perduración de esto y que las luchas tienen una gran similitud entre ellas, cuando (como podemos ver hasta hoy en día en juicios a personas negras) Nelson Mandela fue juzgado en 1962 por salir del país ilegalmente y por incitar a una huelga de trabajadores, declinó la representación legal y argumentó que era un hombre negro en un tribunal de hombres blancos. Insistiendo en la ilegitimidad del proceso, utilizó la plataforma para amplificar la voz de un movimiento en lugar de defenderse. Tenía claro que la supremacía blanca era un sistema y que su lucha consistía en desmantelarlo. Estaba señalando que los sistemas opresivos no se manifiestan de manera exclusiva en los instrumentos formales del poder, y advirtió que los pasados ​​opresivos perdurarán a menos que se tengan en cuenta de manera incansable y consciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com