ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Valores En La Actualidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  5.462 Visitas

Página 1 de 5

Elegí este tema simple y sencillamente porque afortunada o desgraciadamente me toco nacer en esta época. No es que sea negativa y quejumbrosa pero me gustaría que las personas analizaran sobre sus acciones y las repercusiones que tienen en la vida de los demás y en su entorno incluyendo la naturaleza porque estamos acabando con el lugar en donde vivimos, estamos destruyendo el mundo que nos mantiene vivos.

Hoy en día los valores son totalmente diferentes a los de una, dos y muchas generaciones más atrás. Se han modificado o evolucionado naturalmente como todo en esta vida. Los valores y la moral como un todo, se ha adaptado a nuestros tiempos, a nuestra forma y estilo de vida. La problemática de esto es que en el mundo actual las personas buscan valores solo para su conveniencia y beneficio personal, sin importar el daño que puedan ocasionarle a otras personas o a la naturaleza como nuestro micro y macro entorno, y es así, como hemos llegado hasta hoy, al mundo que conocemos, ese mundo que ves cada que te despiertas, ese aire que succionas cada que respiras y es ese mundo del que a veces estas orgulloso y es este el mundo del que a veces quieres escapar, pero te das cuenta que no puedes porque sabes que es el mundo que tu has creado, es el resultado de tus acciones, porque este mundo eres tu. Aunque no queramos creer, aunque supongamos que la ética, la moral y los valores, sólo son una materia de 5 horas a la semana en la primaria, 3 en la secundaria y así va disminuyendo la carga horaria al pasar el tiempo hasta que no es importante para nadie, porque eso es como lo vemos, como una materia más.

“La educación cívica y la formación moral fueron desterradas hace muchos años de la escuela mexicana; para varias generaciones, la asignatura ha quedado pendiente. (Redacción, 1994).”

Lo que realmente es, es una herramienta para lograr la calidad de vida que deseemos. Las guerras, los problemas económicos, sociales, culturales, en fin todos los problemas son a causa de eso, de que no le damos importancia a los valores y jamás nos ponemos a analizar ni a filosofar sobre la vida solo decimos que vivimos porque nos despertamos y dormimos en una rutina que parece interminable, como una competencia no para ganar sino para hacer perder a los demás. Pero en fin, somos humanos.

Convertirse en humano no es algo que debamos pasar por sentados, Lear escribe. Es algo que logramos, algo que conseguimos el truco, y como Kierkegaard y Platón, Lear afirma que la ironía es una de las herramientas esenciales que utilizamos para ello. Considero que en la toma de decisiones de todas las personas hay subjetividad y muchas preguntas sobre las ironías de la vida, sin dejar de lado la influencia que tienen los agentes moralizadores en ellas, Lear y los participantes en su diálogo socrático, la ironía no es acerca de ser frío y distante como un actor en una película, pero creo que deberíamos ser mucho más objetivos, así veríamos las ventajas y desventajas de un acto sin pensar solo en el beneficio propio sino en el de nuestro entorno y si perjudicamos a alguien o algo. Si nosotros somos objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com