ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo individual 1. ¿Qué es un proyecto? Comprobación de lectura


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO INDIVIDUAL 1. ¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Rafael Augusto Garay Baquero

Universidad Piloto de Colombia

Facultad de posgrados y educación continuada

Especialización en gerencia de proyectos.

Bogotá.

2021

  1. ¿Cuál cree que es la competencia más importante de un gerente de proyectos?

Principalmente un gestor de proyectos debe tener una gran habilidad de liderazgo, ya que esta coordinando personas que manejan recursos como lo son el tiempo, el capital, intereses de los inversionistas y el gerente de proyectos debe tener detalles de todo lo anterior en mente para que todo funcione de acuerdo con los requerimientos, cumpliendo los tiempos asignados y asegurando que el proyecto se mantenga a flote.

Sin embargo, si bien el liderazgo es una competencia muy importante debe estar al mismo nivel de la capacidad técnica, ya que ambos al funcionar en una relación simbiótica, son claves para la planificación del proyecto y su consecuencial éxito.[1]

  1. ¿En qué consiste el valor del negocio (Business value)?

El PMBOK describe el valor de negocio como el beneficio neto cuantificable derivado de una empresa. El beneficio puede ser tangible, intangible o ambos.[2] Desde la gerencia de proyectos podríamos pensar en que los proyectos son generados de valor de negocio ya que desde ellos es desde donde se impulsan cambios en la mejora de procesos, en la inserción de nuevos productos, la adaptación de las empresas al constante cambio para ofrecer lo que los clientes necesitan. Es por eso por lo que se vuelve importante el rol de un gerente de proyectos, para que ayude a que estos generen valor para la empresa.

  1. ¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo no rutinario que esta limitado por factores como el tiempo, el capital, los recursos y un alcance. Tiene por objetivo satisfacer las necesidades del cliente. (GRAY & LARSON)

Por lo anterior decimos que los proyectos tienen unas características definidas como lo son un objetivo, un tiempo predeterminado es decir un inicio y fin, generalmente existen varias personas con conocimientos y habilidades específicas dependiendo del proyecto y por último tiene unos requerimientos específicos.

  1. ¿Porque es importante gestionar las expectativas de los interesados?

Es importante gestionar las expectativas de los interesados debido a que uno de los factores de éxito de un proyecto es cuando se alcanzan o superan las expectativas de los interesados, entiéndase por interesados a personas u organizaciones.

Cuando no se tienen en cuenta los interesados es posible la influencia de esos sea negativa y afecte el desarrollo del proyecto. Se debe tener en cuenta que los interesados no surgen sólo en una fase del proyecto, debido a que es posible que conforme se avanece en el ciclo de vida del proyecto existan nuevos interesados. También es importante tener en cuenta que por lo general entre los diferentes interesados puede haber intereses cruzados y es aquí donde entra el gerente de proyectos a mediar e intentar resolver los conflictos que se puedan presentar.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com