ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INDIVIDUAL. ¿QUÉ ES UN PROYECTO?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO INDIVIDUAL. ¿QUÉ ES UN PROYECTO?

JUAN CARLOS VELASQUEZ FORERO

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

POSGRADOS

ESPECIALIZACIONES VIRTUALES

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS

BOGOTA D.C 1ER SEMESTRE - 2020

¿QUE ES UN PROYECTO?

Las continuas necesidades y el avance incontrolable en el que se ha envuelto la sociedad nos impulsan y nos reta a generar siempre alternativas y soluciones que permitan satisfacer las “insuficiencias” del medio socio-económico en donde nos desempeñamos. De ahí la importancia que en cada área o ciencia seamos capaces de realizar esfuerzos puntuales que produzcan soluciones y resultados precisos en tiempos finitos.

Como es de esperarse y teniendo en cuenta que el ser humano siempre busca la manera de innovar y agregar a esta innovación algún tipo de crecimiento económico, el proyecto debe estar enfocado en un par de pilares básicos; viabilidad y rentabilidad, por tal motivo la gran oportunidad para incursionar en el mundo de los negocios está ligada a las necesidades o demandas que se deben resolver cotidianamente, esta base fundamental es el escenario apropiado para el nacimiento de un nuevo proyecto.

El nacimiento de un proyecto esta fuertemente atado a una necesidad o a un problema tipo. De este problema se desprenden algunas actividades que necesariamente están limitadas por el cronograma, el alcance y el costo, pero que en conjunto buscan la satisfacción a quien o para quien se realiza el proyecto, sin embargo estos tres pilares no se pueden afectar en particular o individualmente sin que afecten simultáneamente a los demás, por esta razón es indispensable realizar esfuerzos conjuntos entre las partes involucradas, definiendo objetivos específicos, duración en el tiempo, presupuesto detallado e involucración de personal profesional necesario para planear, coordinar y controlar el proyecto desde su inicio hasta su culminación evitando afectar la triple restricción de cronograma, costo y alcance.

En este entorno surge la necesidad apremiante de tener una figura visible que esté a cargo de gerenciar la ejecución del proyecto, esta figura puede recibir el nombre de gerente de proyectos, el cual debe estar dotado con los conocimientos necesarios, las habilidades apropiadas, las herramientas necesarias y las técnicas eficientes que lo catapulten a desarrollar y cumplir con las actividades propias del proyecto en comunión con su equipo de trabajo.  

Es decir que el gerente de proyectos debe buscar el éxito del plan mediante la utilización de conocimientos, habilidades, herramientas, técnicas y material humano. Este proyecto lo podemos definir como exitoso cuando cumpla con: “parámetros técnicos de calidad, cronograma, presupuesto, sostenibilidad y satisfacción del cliente.”[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com