ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo individual 1. ¿Qué es un proyecto?


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo individual 1. ¿Qué es un proyecto?

Presentado por:

Shirley Lorena Hinestroza Ramos

Presentado a:

Diana Patricia García Ocampo

Universidad Piloto de Colombia

Facultad de Posgrados

Especialización de gerencia de proyectos – virtual

Cohorte 10 /GPV 36

Villavicencio

2019

Los proyectos hacen parte de nuestra vida cotidiana, debido que desde que nos levantamos estamos planeando el día y pensando en las estrategias que vamos a realizar para cumplir a cabalidad las metas propuestas, además de no ser de carácter repetitivo. En este escrito trátate temas como la definición de proyectos hasta el ciclo de vida de este, pasando por el análisis de las competencias que se deben tener siendo un gerente de proyectos.

Un proyecto desde mi punto de vista encierra varias variables como son la planeación, el presupuesto, la idea, la ejecución, la calidad y entrega. Partiendo de eso, podemos definir el proyecto como un conjunto de acciones que tiene un inicio y un final establecido dentro de un tiempo determinado, cumpliendo con unos parámetros establecidos, los cuales nos llevan a brindar un servicio o producto, según sea el caso.

Para la ejecución de estos proyectos se encuentra un gerente que es el encargado de velar que cada etapa del proyecto salga bien y en los términos establecidos, bien sea en calidad, presupuesto, tiempo, etc. Por otro lado, encontramos que el gerente de proyecto debe tener diferentes competencias, ya sea en el trabajo en equipo, liderazgo y además conocimiento en cada fase del proyecto.

Para mí lo más importante de un gerente es que tenga la habilidad y/ o destreza de saber dirigir o como se dice normalmente, que tenga liderazgo; ¿porque lo digo?, la persona que posee esta habilidad tiene la destreza de saber organizar el equipo de trabajo para que haya una buena comunicación, un buen trabajo por equipos, y además de saber vender el proyecto. Este se enfrenta a diferentes restricciones como el tiempo, la calidad, el alcance, los recursos, el riesgo y el coste. En este punto cabe resaltar que estas restricciones nos hacen únicos en este campo, debido que debemos saber afrontar de la mejor manera estas restricciones, pero para mí una de las más importantes es el riesgo, debido que toca saber manejar estos obstáculos los cuales se generan de manera inesperada y nos corresponde estar en la capacidad de solucionarlos en el menor tiempo posible.

También encontramos que el gerente de proyecto debe saber gestionar las expectativas de los interesados tanto internos como externos, debido que en algunos proyectos estos entes, tiene alto valor de influencia en las decisiones que se deben tomar en las distintas fases del ciclo de vida de los proyectos.

El ciclo de vida de los proyectos que mencionaba anteriormente, hace referencia a las fases del proyecto que se tienen desde el principio hasta el final del mismo, pero estos ciclos dependerán de la industria a la cual está dirigido, como por ejemplo si es un proyecto de construcción sus fases van hacer diferentes a las de un proyecto de inversión o sistemas informáticos. El primero inicia con una fase de factibilidad, pasando por la planificación y diseño, para continuar con la producción y terminar el proyecto con un lanzamiento, mientras que el segundo encontramos que da inicio desde la idea, continuando con el perfil y pasando a una fase de pre-factibilidad, para así luego mirar si es factible y terminar con una inversión, en el último encontramos que los proyectos de sistemas informáticos dan inicio con un análisis para luego realizar un diseño y continuar con una codificación, para así poder llegar a la fase de pruebas antes de terminar el proyecto en la instalación de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (714.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com