ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INDIVIDUAL 1 ¿QUÉ ES UN PROYECTO?


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO INDIVIDUAL 1 ¿QUÉ ES UN PROYECTO?

YOLIMAR VILLAMIZAR CARREÑO

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

BOGOTÁ. DC. CICLO 1 -  2021

Un proyecto es un conjunto de procesos que consiste en un grupo de  actividades coordinadas y controladas con fecha de inicio y finalización realizadas para alcanzar los objetivos del proyecto[1]. De forma tal que la gestión de proyectos es la aplicación de métodos, herramientas, técnicas y competencias a un proyecto.

El éxito de un proyecto recae en el gerente o director de proyectos el cual es la persona responsable del planteamiento y ejecución acertada de cualquier proyecto. El cual debe implementar su competencia más importante que es la de gerenciar, es decir su capacidad de orientar, administrar o dirigir un proyecto desde el punto de vista técnico e interpersonal. Toda vez que debe estar encargado de fijar metas y obtener resultados esperados, permitiendo que sea más factible diferenciar las actividades de mayor urgencia y las que requieren mayor tiempo de dedicación con la finalidad de cumplir con lo planificado.

Toda sociedad u organización antes de implementar un proyecto investiga el valor del negocio (business value), el cual corresponde al estudio de posibles beneficios de una empresa con el propósito de atender necesidades presentes en el mercado; Donde se valoran una serie de parámetros. En este se contemplan dos documentos de gran importancia que son: caso de negocio que es donde se evalúa las necesidades del negocio y plan de gestión de beneficios donde se analiza el retorno del valor del negocio después de ejecutado el proyecto.  Una vez aprobado un proyecto, se realiza acta de constitución: documento inicial donde se autoriza el inicio del proyecto, junto con el plan de dirección del proyecto donde se describe a detalle los procesos a implementar.

Finalmente, una vez terminado el proyecto se realiza la medición de éxito del proyecto examinando rangos de costos, calidad o cumplimientos de los objetivos.  Se da por terminado un proyecto cuando se cumplen con los objetivos planteados, garantizando las expectativas de los interesados, ya que estos tienen gran implicación en la estructuración del proyecto, cuyo producto, bien o servicio se requiere para mitigar un problema. En cuanto a la restricción más importante a controlar es el riesgo, ya que son obstáculos inesperados o imprevistos que pueden llegar a afectar significativamente a los demás cinco restricciones como es: el tiempo, costo, alcance, recursos y calidad. Causando resultados negativos que dificultarían la ejecución del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com