ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: quinta ola de la administracion


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 4

Quinta ola de la administración

La administración en la actualidad podemos asociarla con el arte de crear, diseñar y mantener el ambiente de un grupo de personas que tienen un objetivo común y buscan alcanzar con eficiencia las metas propuestas. Al dar una mirada a través del tiempo nos encontramos con un antes y un después en la administración de empresas. A partir del desarrollo del Internet y otras grandes invenciones de la época, la sociedad se vio inmersa en una revolución total que cambio nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos, de vivir y, por supuesto, cambió hasta la forma de hacer negocios. Los cambios no son lineales ni secuenciales, sino que son diversos y totalmente diferentes de los del pasado. La era del conocimiento está provocando cambios cada vez más rápidos y profundos.

Hasta hoy las organizaciones han funcionado obedeciendo a reglas de operación que fueron gestadas en la era de la masificación productiva. El modelo burocrático fue desarrollado, prácticamente por todas las empresas, las cuales lo implementaron para alcanzar sus objetivos y atender a su mercado. Aun dentro de este modelo las organizaciones han evolucionado y se han reconfigurado para adaptarse a las situaciones cambiantes del medio ambiente; esto les ha permitido incrementar su calidad, productividad y velocidad de adaptación. Sin embargo el proceso pensante que ha hecho posible lograr estos cambios en las organizaciones está próximo a toparse con los límites de lo factible dentro de los criterios para mejorar dichas organizaciones. Ya que este cambio acelerado exige una mayor velocidad de adaptación y reconfiguración.

El crecimiento económico esta apuntalado por industrias que puedan hacer uso de estas nuevas tecnologías y a su vez las ponen a disposición de la sociedad con productos y/o servicios que permiten el crecimiento. En el desarrollo de cada ola, comienzan a desarrollarse empresas a nivel embrionario que utilizan técnicas y principios innovadores que eventualmente se transforman en el motor tecnológico de la siguiente ola.

Cada ola no solamente está dominada por cúmulos tecnológicos, sino que lleva asociada a ella formas de organizar y establecen pautas para la administración y estructuración funcional del negocio. La muerte de cada ola trae consigo nuevas formas para estructurar las organizaciones en función de la tecnología, una vez que la tecnología y la organización han demostrado su inefectividad para sobrevivir en el nuevo ambiente.

Estamos viviendo el fin de la cuarta ola y el principio de la quinta y la prueba de ello es que la organización burocrática ha demostrado incapacidad para adaptarse al nuevo entorno y por otro lado estamos viendo la tecnología emergente que se está utilizando ya en gran cantidad de organizaciones. Y esto en gran medida es lo que está empujando al nacimiento de la quinta ola y con ello emergerá una nueva organización. Lo que hace que el escenario actual se muestre tan amenazante con respecto al pasado es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com