ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la novela: La ploma


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Campus Guadalajara

Ensayo sobre la novela: La ploma.

A01228119

Lengua Española I

Grupo 62

Profesor: Alejandra Cota Foncerrada

Noviembre del año 2013

Patrick Süskind, el escritor de la novela tratada en este texto, nació en Alemania en marzo del año 1949. Asistió a la Universidad de Munich para estudiar Historia Medieval y Moderna, completó su formación en la comuna francesa de Aix-en-Provence. Su gusto por las letras lo descubrió gracias a su padre. La novela La Paloma fue publicada el mismo año en que se fundo el Museo Histórico Alemán, con motivo del 750 aniversario de Berlín. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación que se puede encontrar entre el personaje principal y su obsesión. En la obra La Paloma del escritor alemán Patrick Süskind (1949), la obsesión existente en el protagonista de la novela, Jonathan Noel es un recurso de protección para su rígida vida. La obsesión es un pensamiento o sentimiento producido por una idea fija que asalta a la mente, pero de cierta manera no hay un desacuerdo. La obsesión genera un carácter compulsivo de querer algo o alguien, en el caso de la novela es una meta de vida. En la obra llamada La Paloma, se relata la historia de un suceso que cambia la vida de un hombre, Jonathan Noel. Este hombre era obsesivo, vivía en Paris en un espacio pequeño, vivía solo pus tenía un ligero odio a la humanidad. Su lugar favorito era su vivienda, está siempre estaba bien cuidada y limpia pues era su único refugio. Jonathan tenía un trabajo y lo tomaba muy enserio, el era un guardia en un banco. El tenia una rutina que era; de su casa a su trabajo y viceversa, los fines de semana que descansaba lo que hacía era limpiar su amparo y no salía de ahí. Un día todo cambio, su rutina se rompió, fue un agosto el día en que una paloma cambio su vida. En el momento que aconteció lo de la paloma, perturbo su existencia (Süskind, 1987).

        Jonathan Noel, un hombre de cincuenta años, tiene una idea concreta de lo que quiere en su vida, una vida sin sorpresas, una vida tranquila, una vida que de cierta manera lo alejara de su pasado y lo mantuviera ocupado en su hábito. Para cumplir con esta de vida  idea el tiene una obsesión con su rutina, esta dicha rutina lo aísla de las personas y de lo no deseado,  de lo inesperado. Día a día todo lleva un patrón en su vida, esa es la única manera en la cual el se protege de sucesos inesperados. “Ya que los sucesos no le gustaban e incluso aborrecía los que trastornaban el equilibrio interior” (Süskind, 1987, p. 2).

        
        Las manías de Jonathan Noel comienzan desde su violento pasado,  ya que desde muy pequeño su vida tuvo varios trastornos como el abandono. Huyó de sus recuerdos y de su pasado para evitarse “piedras en el camino”. Los episodios que vivió lo guiaron a querer seguir una line recta en vida. La mayor parte de estos sucesos se remontaban, gracias, a Dios, a mucho tiempo atrás, a su infancia y a su juventud por eso el prefería no recordarlos por que le causaban la mayor desazón (Süskind, 1987). Fue capturando miedos a desafiarse a nuevas circunstancias, opto mejor por obedecer una usanza. Decidió seguir una costumbre que lo defendiera de  lo fortuito. “Se dedico exclusivamente a acostumbrarse a las incomodidades de la vida” (Süskind, 1987, p. 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com