ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un estándar reconocido internacionalmente


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Guía del PMBOK o Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos fue desarrollada por el PMI es un estándar en la administración de proyectos. El PMI (Instituto de Administración de Proyectos) fue fundado en 1969.

La primera edición del PMBOK fue publicada en 1987, mas adelante en 1996 y 2000 fue lanzada la segunda edición, la cual fue basada en los comentarios recibidos. Esta guía fue reconocida como un estándar por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) en 1998 y más adelante por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). La tercera edición fue publicada en 2004, con mejoras importantes. En el 2008 fue publicada la cuarta edición. El PMBOK se encuentra en 11 idiomas entre ellos el español, inglés, francés, entre otros.

La Guía nos provee de los fundamentos para la gestión de proyectos que pueden ser aplicados en diversos campos.

PMBOK

Es un estándar reconocido internacionalmente que nos describe normas, métodos, procesos y practicas establecidas, con los cuales podremos llevar a cabo un proyecto, dependiendo del proyecto que realicemos podremos seguir ciertos pasos y descartar otros. Esta guía se divide en tres secciones:

La primera sección es el Marco para la Dirección de Proyectos que nos da las bases para la dirección de proyectos, aquí se aplican los conocimientos, habilidades, herramientas, y técnicas para cumplir con los objetivos del proyecto, para lograr estos objetivos disponemos de 42 procesos que podremos ir integrando dependiendo del proyecto que se vaya a desarrollar. Los 42 procesos se encuentran en 5 grupos: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. En esta guía se muestra cual es papel que debe tomar el director del proyecto, hay tres características que debe tener un director esas son: conocimientos sobre la dirección de proyectos, buen desempeño, y tener liderazgo y personalidad para guiar al equipo para cumplir con los objetivos del proyecto. En esta sección igual se habla sobre el ciclo de vida del proyecto y su organización, la estructura del ciclo de vida es inicio, organización y preparación, ejecución del trabajo, y cierre.

En la segunda sección se definen los 5 grupos de la dirección de proyectos, debemos saber que un proceso es un conjunto de acciones y actividades para obtener un resultado o producto, cada proceso se caracteriza por sus entradas, las herramientas y técnicas que puedan aplicarse. Para que un proyecto tenga éxito se deben seleccionar los procesos que sean adecuados, cumplir con los objetivos.

Los procesos de un proyecto son ejecutados por el equipo de proyectos que se dividen en dos categorías principales: los procesos de dirección de proyectos y los procesos orientados al producto, en esta guía se habla únicamente sobre los procesos de la dirección de proyectos.

Los procesos de la dirección de proyectos se aplican globalmente y a todos los grupos de industrias, esto no quiere decir que todos los procesos que aquí se describen deban seguirse paso a paso, el director del proyecto y el equipo de proyecto deben decidir cuales procesos son los adecuados para llevar acabo el proyecto, a esto se le conoce como adaptación.

Los 5 grupos de procesos se conocen como Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos, estos grupos y sus procesos sirven de guía para aplicar conocimientos y habilidades durante el proyecto, estos grupos a lo largo del proyecto interactúan por lo que muchos de los procesos se pueden repetir durante el proyecto.

El grupo del proceso de iniciación esta compuesto por aquellos procesos que se encargan de definir un proyecto nuevo o una etapa nueva de un proyecto que ya existe, en este proceso se define el alcance inicial del proyecto. El grupo del proceso de planificación se compone de los procesos para establecer el alcance total es decir desarrollar una descripción detallada del proyecto y el producto, también se definen los objetivos, estos procesos desarrollan el plan para la dirección del proyecto, documentos que se utilizarán para llevarlo acabo, también se determina el presupuesto y se identifican riesgos. El grupo del proceso de ejecución se compone de aquellos procesos para completar el plan de dirección del proyecto aquí se coordinan personas y recursos para ir realizando las actividades de acuerdo a la planeación que se realizo, durante este proceso de acuerdo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com