ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es una representación convencional en la cual se imagina que se corta o se desprende una parte de un objeto o máquina de tal manera que quede el interior al descubierto


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

Cortes:

Es una representación convencional en la cual se imagina que se corta o se desprende una parte de un objeto o máquina de tal manera que quede el interior al descubierto

RAYADO DE CORTES Y SECCIONES

  1. La parte de la pieza que sería “atravesada” por ese vidrio imaginario (la parte coincidente con el plano de corte) debe rayarse con líneas paralelas continuas, finas y a 45º.
  2. . Las superficies que no son “cortadas” por el plano de corte, sino que simplemente son coincidentes, no deben rayarse.
  3. La dirección del rayado debe ser la misma en toda la superficie cortada, y la separación entre líneas lo más uniforme posible (como es lógico, la separación entre líneas debe adaptarse al tamaño de la zona a rayar, de manera que no queden excesivamente juntas o separadas). Debe prestar una especial atención a este apartado, ya que resulta ser uno de los errores que se repiten con más frecuencia.
  4. No obstante, cuando el dibujo incluya piezas diferentes que formen parte de un mismo conjunto, deben rayarse en direcciones opuestas (45º y 135º alternativamente). Si el tamaño de las piezas difiere en exceso, puede recurrirse a un espaciado entre líneas distinto para cada una de las piezas que proceda.
  5. Excepciones: • Si la superficie a rayar es excesivamente pequeña se rellena de color negro (se trata de una práctica habitual en la representación de secciones de perfiles metálicos). Si coinciden varias superficies pequeñas, además de ennegrecerse, se separan ligeramente para poder diferenciarse.
  6. Si la superficie a rayar es demasiado grande, suele rayarse la periferia y no su interior, tal y como puede verse en la figura
  7. Es especialmente importante recordar que los “nervios”, brazos y radios (en piezas de fundición generalmente) no deben rayarse.

Tipos de cortes:
Sección total.- Es una vista seccional en la cual el plano de corte atraviesa totalmente el objeto.
 

Dentro de este mismo apartado podemos distinguiremos dos casos, ya que según éstos variará la nomenclatura a aplicar.

• Si la pieza presenta simetría en alguno de sus ejes y se realiza el corte por dicho eje, no se hará necesario indicar el plano de corte (por donde hemos “dividido” la pieza) al quedar suficientemente claro.

  • Si se realiza el corte por otro plano que no coincida con el eje de simetría, o si bien la pieza no presenta simetría, habrá que indicar el plano de corte y designarlo.
  • En tal caso, la posición del plano de corte se representa sobre la vista que no representa el corte. Debe marcarse con línea de trazo y punto, recrecida en sus extremos y rematada por dos flechas que indican la dirección de visualización. Dichas flechas indican el sentido en el que “mira” el observador, de modo que sobre el papel queda representado como corte todo aquello que queda por detrás de las flechas. Además deben nombrarse con dos letras mayúsculas, que servirán para que en la vista que representa el corte pueda identificarse éste mediante una leyenda asociada (“corte AA” o “sección BB”, por ejemplo). Hemos de tener en cuente que en numerosas ocasiones precisaremos realizar más de un corte de la pieza por distintos planos, y habrá que identificar claramente cada uno de ellos.

CORTE TOTAL Auxiliar:

  • Cuando el plano de corte no es paralelo al plano de proyección, se procede a situar el corte de la pieza paralelo a dicho plano de corte, tal y como puede verse.

     CORTE AL CUARTO

  • El llamado “corte al cuarto” o “semicorte” es una aplicación muy útil en cuanto simplifica extremadamente la representación de la pieza, al permitir en una sola vista representar tanto el exterior como el interior de ésta. Lógicamente, esto sólo encuentra aplicación en piezas simétricas y cuyo interior interese representar (generalmente cuerpos de revolución). Fíjese atentamente en el dibujo y compruebe como el observador vería a su derecha la mitad de la pieza cortada, pero a su izquierda la vería por el exterior, sin cortar; la planta, por el contrario, se representa completa. en el ejemplo siguiente.
  •  En la mitad en la que se representa el exterior, no resulta ni necesario ni correcto incluir líneas discontinuas para reflejar el interior de la pieza, al quedar definido éste en la otra mitad.

CORTE POR PLANOS PARALELOS

  • Es evidente que ante una disposición irregular de elementos susceptibles de ser cortados sería muy laborioso ir generando un nuevo plano de corte por cada uno de los elementos a cortar, por lo que se recurre a la utilización de varios planos de corte paralelos, en función de nuestras necesidades. Sobre el papel se representan todos los cortes aunados en un único plano, como si se hubiesen ido desplazando hasta hacerlos coincidir, motivo por el cual no se indican en el corte las aristas que se producirían por los aparentes “cambios de dirección” de los planos de corte. En el ejemplo de la figura 23 se representa la trayectoria del corte realizado, a modo de representación del camino que llevaría un cuchillo imaginario que fuese cortando la pieza. Puede verse que se trata de una pieza de construcción relativamente sencilla, pero donde se ha conseguido atravesar sus mecanizados más significativos por medio de un único plano de corte o, dicho de otro modo, por medio de corte por planos paralelos.

CORTE PARCIAL Y DETALLE

  • En ocasiones sólo interesa representar una pequeña parte del interior de la pieza, por lo que efectuar un corte total de la pieza resulta innecesario, afea e impide un resultado final satisfactorio. Basta con realizar un corte parcial de la parte interna que interesa y trazar una línea cerca (fina y a mano alzada), rayándose el área contenida.
  • Un “detalle” es un corte parcial que se “saca” fuera de las vistas convencionales (alzado, planta, perfil), en caso de que resulte innecesario o incluso engorroso realizar un corte parcial que, al fin y al cabo, queda reflejado en el interior de alguna de estas vistas.

     Secciones:

  • Es la representación en un dibujo, de una pieza que se le ha hecho un corte por un plano imaginario y se le retira la parte mas próxima.

TIPOS DE SECCIONES

Recordaremos brevemente que en las “secciones” se representa únicamente la superficie que es atravesada por el plano de corte, pero no aquello que queda por detrás de dicho plano (caso del “corte” propiamente dicho).

A continuación se detallan los diferentes tipos de seccionamientos que podremos encontrar.

SECCIÓN ABATIDA

  • En este caso se dibuja la sección sobre el mismo lugar donde se produciría el hipotético corte; a continuación, se rota 90º para representar la sección sobre el plano (sobre el papel). La sección se traza con línea fina y se raya con los mismos criterios establecidos para los cortes.
    En la figura 29 se muestra un cuerpo de revolución que presenta dos rebajes mecanizados que se necesitan concretar, concretamente por el plano de corte AA reseñado. A pesar de tratarse de un tema ya desarrollado en apartados anteriores, en la figura se incluyen las dos posibilidades de representación (tanto un corte como una sección con abatimiento), a fin de poder comparar ambas posibilidades. La sección abatida es un artificio de representación ampliamente utilizado en dibujo técnico industrial, por lo que debe prestarse una especial atención a la comprensión de este apartado.

            SECCIÓN ABATIDA Y DESPLAZADA

  • Cuando las dimensiones de una vista son reducidas o el número de seccionamientos a realizar es numeroso, puede desplazarse la sección obtenida por el método anteriormente descrito, indicando con flechas la dirección de observación. No obstante, en este caso el contorno de la sección debe trazarse con línea gruesa. Generalmente, en caso de secciones múltiples se procede a la indicación con flechas de la dirección de observación y a nombrar con letras mayúsculas cada una de las secciones realizadas.

Diferencia entre corte y sección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (346 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com