ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esa Mujer


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 15

Freud, pasión secreta es una película estadounidense dirigida por John Huston en el año 1962. Es una film pseudo-biográfico que describe, a partir de

1885, cinco años de la vida del psicólogo vienés Sigmund Freud (1856-1939).

En esa época, muchos de sus colegas rechazaban tratar pacientes que padecían histeria porque creían que solamente lo simulaban para llamar la atención. Freud, sin embargo, aprendió a utilizarla para poder llegar al origen de los problemas causantes de diferentes síntomas.

Freud se encontraba en Viena en 1885 trabajando en un hospital en el que vivía enfrentándose con el director porque no consideraba a la histeria como un síntoma a tratar sino como una ficción y a pesar de todos sus esfuerzos por demostrar lo contrario, nadie lo tenía en cuenta. Decide entonces, viajar a Berlín a ver a Charcot . En una conferencia dada por Freud presencia la hipnosis de dos pacientes que padecían de histeria, lo que se quería demostrar era que esos pacientes no poseían ninguna enfermedad orgánica sino que sus síntomas eran el resultado de ideas que se producían en sus mentes. Lamentablemente, la hipnosis fue un método que ayudaba a comprender pero no a culminar con el síntoma.

De regreso en Viena, Freud comienza junto con Breuer a trabajar a través de la hipnosis con el caso de una joven llamada Cecil – (Ana O) una paciente que padecía de múltiples síntomas histéricos.

Freud, luego de haber tratado a un paciente que padecía trastornos severos, descubre que hay un mecanismo llamado represión y que todos los pacientes padecen trastornos de origen sexual. Intenta demostrarle esta teoría a Breuer, es en ese momento que comienza a tratar el caso de Cecil. A través de la hipnosis Freud logra ir más allá de los sueños que tenía la paciente, la incita a que recuerde que pasó el día que falleció su padre. Es así que descubre que su padre había muerto en un prostíbulo. Una vez descubierto ese sueño encubridor, la paciente logra recuperarse. Sin embargo, Cecil comenzó a presentar otros síntomas, como por ejemplo la sensación constante de parto. Breuer la hipnotiza e intenta despejar esos pensamientos y sensaciones, es en ese momento que decide otorgarle el caso a Freud, debido a que ella se había enamorado de él y estaba perjudicando en su matrimonio.

Freud debe atravesar un golpe duro en su vida que es la muerte de su padre y tiene una pesadilla en la que veía carteles que decían “los ojos se cerraran”, esta situación es la que lo hace interesarse en la “interpretación de los sueños” como ideas disfrazadas que escapan a la represión. En su sueño todos iban de traje menos él, todos tenían los ojos entonces comienza a preguntarse si eso era un síntoma de que él no lo quería, de que habría algún pecado que no lograba perdonarle, que oculto temor era el que le impedía llegar a la tumba de su padre, provocándole un desmayo al acercarse a la puerta del cementerio. Freud le cuenta todo esto a Breuer y le pide que lo hipnotice para poder encontrarle respuesta a todas sus preguntas, sin embargo este no accede a su pedido.

En su trabajo con Cecil, diálogan, y Freud nota que su paciente comete un acto fallido, al decir la palabra prostituta en lugar de protestante. Es a partir de esto que le pide que le cuente todo lo que se le cruzara por la cabeza, sin dejar nada de lado, por más absurdo que le pareciera (asociación libre). Así Cecili le cuenta un sueño, en el cual moría un hombre, sueño a partir del cual logran llegar al inconsciente, descubriendo el odio al doctor Breuer por no corresponder a su amor. Freud descubre que “nadie soporta enfrentarse a sus propios deseos, es por eso que son reprimidos”. Habían llegado al inconsciente sin acudir a la hipnosis. A través de este método, el doctor Freud quiere llegar a la causa del primer desmayo de Cecil. Ella le cuenta que su primer desmayo fue una noche persiguiendo a su padre hacia un prostíbulo, momento desde el cual odia a las prostitutas y a los hombres. Cecil le cuenta que cuando era una niña su madre le había pegado porque estaba pintada y ella lloraba mucho, hasta que su papa la alzó y la llevo a su pieza. Esa noche se había despertado llorando y su padre le había prometido una muñeca. Cecili le miente a Freud y le dice que su padre había abusado de ella. Aunque luego de esta sesión había logrado caminar, el se da cuenta de que algo no estaba bien porque si el padre había hecho eso, ella debería odiar a su muñeca y sin embargo la amaba. Cecil se había enamorado de Freud y decide matarse porque se sentía sucia, culpable de lo que sentía, se enamoraba de sus psiquiatras –Transferencia-Freud intenta autoanalizarse y recuerda que una noche cuando era niño, ve a su madre cambiándose e iba a acostarse junto a el, pero su padre entro en a habitación y se la llevó. Esa noche lloró mucho y odio a su padre por quitarle a su madre. Descubre entonces que existe algo durante la infancia a lo que decidió llamar Complejo de Edipo. Esto lo padecía también su paciente, amor al padre del sexo opuesto y odio al padre del mismo sexo, es por esto que siempre soñaba que su madre moría, como un deseo inconsciente.

Freud llega a la teoría de que en la infancia hay sexualidad, esta teoría sobre las zonas erógenas en la infancia fue muy juzgada en su época y fue considerado un perverso.

Métodos de investigación, perfil pedagógico y aportes fundamentales del film.

La película, es una representación de los grandes aportes ofrecidos por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. En ella se puede ver la utilización de diferentes métodos, la hipnosis y la sugestión fueron utilizadas en un primer momento para intentar encontrar una respuesta a los síntomas histéricos que sufrían los pacientes. Estos métodos, consistían en inducir a la persona histérica a un sueño profundo por medio del cual lograban exteriorizar sus problemas. Estos procedimientos fueron dejados de lado porque si bien permitían observar que las causas de los síntomas no eran orgánicas sino psicológicas, no lograban poner fin a los padecimientos. Esto se puede observar cuando Charcot hipnotiza a una mujer con parálisis en las piernas y a un hombre en estado de trace hipnótico que padecía temblores y la mirada perdida. Otro método utilizado en el film fue la asociación libre, que consistía en que el analista fuera guiando a sus pacientes a través del diálogo directo, teniendo en cuenta todas las palabras, por las que podía llegar al inconsciente. Esto se observa cuando Freud va dialogando con Cecili hasta lograr encontrar las causas de todos sus miedos y eliminar el síntoma que esta padecía, incapacidad para sostenerse en pie.

Los aportes ofrecidos por Freud son hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com