ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo: “INFIERNO, el peor castigo para la humanidad”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Monografías  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

“LITERATURA COMPARADA”

Ensayo Comparativo: “INFIERNO, el peor castigo para la humanidad”

Alumnos: 

  • Campos Emilce
  • Cuvalo Carla
  • Diaz María
  • Toloza Jimena

Profesor: Borda Leonardo

Entrega: 12/11/2019


Introducción:

En este presente ensayo haremos una comparación con las siguientes obras, la primera es de Dante Alighieri “Divina Comedia” donde se observa situaciones y estados de las almas después de la muerte las que se divide en tres etapas: infierno, purgatorio y paraíso. Y también con el libro sexto del poema de Virgilio “La Eneida”; estos poemas son reconocido históricamente ya que se los considera una de las obras más sublimes del mundo.

Hemos querido a través de este escrito utilizar la literatura como una herramienta más, con fines para explicar con ello un espacio imaginario de la edad media que ha sido obra nuestra de la literatura mundial. De las obras pretendemos hacer una comparación literaria de la parte del infierno, es un ejercicio de imaginación del espacio a través de la narración poética.

La comparación que existe entre estas dos obras es básicamente con respecto al inframundo, en el caso de la Eneida, en el sexto libro, debe bajar al inframundo   para que le fuera revelado como debía crear su reino y debe encontrarse con su padre ,pero lo interesante y en lo que se compara con la Divina Comedia, no es el simple hecho que van al mismo sitio sino que en ambos texto este sitio está dividido por niveles o estratos, lugares en donde cada alma cae o va allí dependiendo de su muerte o su pecado y de desde se establece su pena o castigo.

Esperamos que este escrito sea de su muy buen agrado, así como lo será para nosotras realizarlo con el fin de obtener nuevos aprendizajes, que nos ayudará con nuestra formación como futuras docentes.

Desarrollo:

Hipótesis:  

Dante y Virgilio a través de sus obras (La Divina Comedia y La Eneida) crearon un concepto del infierno que aparenta ser real.

Época:

Virgilio trabajó en esta obra desde el año 29 a. C. hasta el fin de sus días (19 a. C.).  La Eneida es una epopeya latina escrita en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el Imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad.

A principios del siglo XIV Dante Alighieri escribió su obra más conocida, La Divina Comedia, considerada una obra indispensable de la literatura universal y que fue divulgada internacionalmente tras su muerte. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito, aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307, el Purgatorio de 1307 a 1313 y, por último, el Paraíso de 1313 a 1321.

  • En cuanto a algunas comparaciones entre ambas obras tenemos primeramente, la época en la fueron escritas, nos dice mucho de la mentalidad y la creencia que ambos autores poseían; en el caso de La Eneida, al ser un texto que corresponde al mundo clásico, la creencia era la politeísta,  mientras que en La Divina Comedia la creencia era monoteísta y más que todo cristiana, así que ambos autores tienen un mismo conocimiento de lo que es el inframundo pero lo describen desde perspectivas distintas por sus creencias.

Religión:

     Dentro de la religión romana no era una religión de salvación, sino que estaba íntimamente relacionada con el orden civil del Estado. Así mismo, construye un orden simbólico sustentado por el poder de las imágenes, en los monumentos y en el culto. Así también el énfasis en la restauración de los templos de la ciudad que se habían deteriorado en los últimos años a causa de la crisis política, dando una renovada importancia a la religión tradicional, en esta forma la obra de “La Eneida” nos muestra como el cuidado otorgado por la esfera humana hacia la esfera divina, es decir, la forma pragmática del contacto entre los hombres y los dioses que establece al rito como su expresión material.

“La Divina Comedia” captura la esencia de la religiosidad de su época explicando su influencia en textos católicos como importante. Dante no es ajeno para la Iglesia Católica: los papas, a lo largo de la historia, lo consideran como un profeta de la esperanza, pues da cuenta que se puede llegar al paraíso con fe y amor”, afirma.

  • Bebemos decir que sus religiones son distintas, en la época de Virgilio, cuando escribió la Eneida la creencia que predominaba era el politeísmo y era muy influenciado por el teocentrismo; en cambio Dante vive la época del monoteísmo y el catolicismo donde se empieza a hablar de antropocentrismo.

Personajes principales:

La obra de Virgilio “La Eneida” tiene como personajes principales a:

ENEAS: el guerrero, Troyano, es hijo de la diosa Venus y de Anquises.

ANQUISES: el padre de Eneas y acompañante de sus travesías.

JUNO: la hija de Saturno, diosa del matrimonio y alterna y negativa (rival de Eneas).

La obra de Dante “La Divina Comedia” tiene como personajes principales a:

Dante: aun cuando coincide con el nombre del autor, el Dante de la Divina Comedia. De esta forma, se encuentra en disposición para comenzar un viaje rumbo al encuentro de su Beatrice, mujer a la que ama, y que ahora pertenece al plano espiritual, convirtiéndose en símbolo de pureza.

Virgilio: poeta y autor de la célebre Eneida, quien, dentro de la obra de Dante, lo acompañará y guiará por cada uno de los círculos del infierno y los giros del purgatorio.

Beatriz: personaje inspirado en la hija de un noble florentino, de quien Dante se enamoró.

  • El primero de los personajes que comparten estas obras es Caronte. Según la mitología clásica este hombre se encargaba de transportar en su barca las almas de los muertos al Hades a través del río Aqueronte. Para Virgilio Caronte es un hombre muy viejo, sucio, canoso y vestido con harapos. De él llama la atención sus ojos: “fijas llamas son sus ojos” dice su descripción. Su carácter es un poco rudo y no acepta de buena gana la presencia de Eneas en el infierno.

El Caronte de la Divina Comedia es muy similar al anterior; aunque un poco más maleducado. Este personaje tampoco es partidario de la presencia de Dante en el Infierno.

El segundo personaje que comparten estas dos obras maestras es el can Cerbero. Este perro gigante según la mitología clásica era el guardián de las puertas del infierno. Cerbero cumple la misma función en la obra de Virgilio. En la Eneida está descrito como un gran perro de tres cabezas de serpiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (226.2 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com