ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Del Producto


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  3.517 Visitas

Página 1 de 3

Estrategia del Producto

La estrategia del producto es una parte relevante del marketing para todos aquellos negocios que desean alcanzar mercados beneficiosos para la empresa, por tanto la gerencia de mercado de la empresa debe saber manejar el marketing mix, con todos sus alcances, repercusiones, ventajas a fin de establecer las acciones que garanticen un buen plan de mercado, comprender la naturaleza de los productos y de las áreas de decisiones básicas en la administración del producto. Conocer desde luego, todas las características y atributos del producto, sus ventajas, posibilidades de desarrollo, su ciclo de vida (su razón de ser) y los aspectos básicos.

Es importante, tener claro qué es lo que se está entiendo por producto, al respecto Paul Peter, dice que una definición razonable de producto es la suma de satisfacciones físicas, psicológicas y sociológicas que el comprador obtiene de la compra, propiedad y consumo del producto.

La gerencia de mercado debe conocer la clasificación del producto, puesto que es un buen instrumento analítico para apoyar la estrategia de planificación de marketing y todos los programas a seguir.

El producto nace de una idea, su esencia está en la tangibilidad e intangibilidad. Ha sido creado para superar las expectativas de los clientes y consumidores. El ciclo de vida del producto es la evolución de las ventas del artículo durante el tiempo que permanece en el mercado y consta de cuatro etapas:

• Etapa de introducción en el mercado o presentación: ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado. La disponibilidad del producto (para el comprador) es limitada. La competencia es limitada o nula.

• Etapa de crecimiento: Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento. Sin embargo, la disponibilidad del producto se extiende también rápidamente por toda la geografía, al acrecentarse el interés del comprador en el producto. Los beneficios aumentan porque el producto lo conocen los clientes.

• Etapa de madurez: La anterior fase de crecimiento puede ser bastante corta, seguida de un período más largo llamado de madurez. El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. Ya es considerado un producto establecido en el mercado por lo tanto podemos decir que es un producto viejo. En este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar más tiempo con diferentes técnicas de marketing.

• Etapa de declive: Llega un momento en que las ventas decaen (declive o decadencia), en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (58.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com