ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Trabajo


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  17.381 Palabras (70 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 70

TEMARIO

Unidad Temas Subtemas

1 Generalidades de

estudio del trabajo y

diagramas de proceso

1.1. Introducción a la Ingeniería Industrial y

conceptos generales

1.2. Diagrama de proceso de operaciones

1.3. Diagrama de proceso de flujo

1.4. Diagrama de proceso de recorrido

1.5. Diagrama hombre-maquina

1.6. Diagrama de proceso de grupo

2 Análisis de operaciones

2.1. Concepto, enfoque y método del análisis

de operaciones

2.2. Finalidad de la operación

2.3. Diseño de la pieza

2.4. Tolerancias y tolerancias geométricas

2.5. Materiales

2.6. Proceso de manufactura

2.7. Preparación herramental

2.8. Condiciones de trabajo

2.9. Manejo de materiales

2.10. Distribución de equipo

3 Estudio de Movimientos

3.1. Definición de estudio de movimientos

3.2. Definición y clasificación de los

movimientos fundamentales Therbligs

3.3. Principios de economía de movimientos

3.4. Análisis del diagrama bimanual actual y

propuesto

4 Estudio de tiempos con

cronometro

4.1. Definición de estudio de tiempos

4.2. División de la operación en sus

elementos

4.3. Tipos de cronómetros para estudio de

tiempos

4.4. Estudio de tiempos con cronometro

4.5. Determinación del numero de

observaciones (n’)

4.6. Calificación de la actuación 1 GENERALIDADES DE ESTUDIO DEL TRABAJO Y DIAGRAMAS DE PROCESOS.

1.1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y CONCEPTOS GENERALES

1.- Definición de estudio del trabajo.

Estudio del trabajo

El concepto de simplificación del trabajo: Es el uso organizado del sentido común para encontrar formas más fáciles y mejores de realizar una tarea.

La simplificación del trabajo posibilita la racionalización de las tareas, lo que permite el abatimiento de costos, menor inversión de capital y el mejoramiento de la rentabilidad de nuestros recursos y de los interesados en la empresa.

La simplificación del trabajo presupone el mejor método de trabajo” el más fácil; proporciona también un enfoque organizado que no sólo hace que la supe- ración personal sea más fácil, sino que además se ajusta como una modalidad conveniente y continua.

De los índices parciales, el más usado es el de la productividad del trabajo, el cual relaciona la producción obtenida durante un periodo determinado, respecto a los recursos empleados para ello. También puede expresarse como el número de bienes o servicios producidos por cada empleado. La unidad de medida en la duración del trabajo puede ser de una hora, un día, un mes, un año, etcétera.

La producción es el estudio de las técnicas de gestión empleadas para conseguir la mayor diferencia entre el valor agregado y el costo incorporado consecuencia de la transformación de recursos en productos finales

En 1932, el término de “Ingeniería de Métodos” fue utilizado por H.B. Maynard y sus asociados, desde ahí las técnicas de métodos, como la simplificación del trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impulso la dirección industrial con un método de rigor científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones. Asimismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniería de producción

metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos.

Los conceptos de Hombre – Máquina que inicialmente fijan la acción de la Ingeniería Industrial, en la actualidad y en los años venidos se están viendo ampliadas a otros grandes conceptos como son: Hombre – Sistemas, Hombre – Tecnología; Hombre – Globalización, Hombre – Competitividad; Hombre – Gestión del Conocimiento, Hombre – Tecnología de la Información, Hombre – Biogenética Industrial, Hombre – Automatización, Hombre – Medio Ambiente, Hombre – Robótica, Hombre – Inteligencia Artificial, y muchos mas interrelaciones al cual llamo, “Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial.

CSII” que se integrarán al basto campo de su acción y que por el desarrollo “Creativo y Tecnológico” y su versatilidad no se fija límites para participar en cualquier Producción Terminal de cualquier Sector Económico o de Área Geográfica del País, con un grado sólido de responsabilidad hacia el bienestar de la Organización o Medio donde se actúa. Que debe orientarse a la búsqueda de Ideales o niveles de la excelencia teniendo como Objetivos Básicos: buscar los mejores niveles óptimos de economicidad, incrementar la productividad y la calidad total como también la rentabilidad de los sistemas; Diseñar, mejorar, desarrollar sistemas integrales compuestos de hombres y conceptos SII. Usando conocimientos especializados, matemáticos, físicos, de las ciencias sociales y de otras disciplinas interrelacionándolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.8 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com