ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE TRABAJO II

4 de Diciembre de 2013

40.698 Palabras (163 Páginas)1.095 Visitas

Página 1 de 163

“Estudio del Trabajo II”

“Estudio del Trabajo II”

INDICE

PAGINA

Introducción 5

UNIDAD I ESTUDIO DE TIEMPOS PREDETERMINADOS 6

1.1 Conceptos fundamentales de los diferentes métodos de tiempos predeterminados. 6

1.2 Descripción del método seleccionado. 9

1.3 Desarrollo de un caso práctico. 15

UNIDAD II DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO SELECCIONADO. 27

2.1 Descripción del método seleccionado. 27

2.2 Características. 28

2.3 Campos de aplicación. 31

2.4 Determinación del tiempo estándar. 36

2.5 Desarrollo de un caso práctico. 37

2.6 Recomendaciones. 38

2.7 Método Most. 41

UNIDAD III MUESTREO DEL TRABAJO. 48

3.1 Conceptos generales del muestreo del trabajo. 49

3.2 Objetivo del muestreo. 52

3.3 Planeación del estudio de muestreo del trabajo. 53

3.4 Elaboración de gráficas de control. 58

UNIDAD IV ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PUESTOS. 61

4.1 Importancia del estudio del trabajo para la descripción del puesto en la evaluación del mismo. 61

4.2 El estudio del trabajo en la estructura de salarios. 62

4.3 El estudio del trabajo en los planes de incentivos. 65

4.4 Elaboración de la descripción del puesto. 66

4.5 Métodos para evaluación de puestos. 69

UNIDAD V BALANCEO DE LINEAS. 74

5.1 Elementos del balanceo de líneas. 74

5.2 Métodos de balanceo de líneas. 76

Forma de documentación de proceso 82

Bibliografía 82

INTRODUCCION

En los años 80’s el enfoque de los ingenieros dedicados al estudio del trabajo en las empresas de bienes y servicios estaba encaminado hacia la productividad y a la calidad, pero a partir de los años 90’s el diseño del puesto de trabajo se centró en la innovación constante del producto de acuerdo a las exigencias y necesidades de los clientes lo cual se traduce en innovar también en las estaciones de trabajo tomando en cuenta al operario, a la máquina y equipos, así como a los sistemas internos y aun considerando al medio ambiente.

Todo esto significa estar atentos a los cambios tecnológicos para adoptar marcos teóricos técnicos y científicos que proporcionen ventajas de competitividad al adaptarlas en las empresas industriales.

Así que de acuerdo con los productos, los procesos, los materiales y los clientes hay que estar tomando tiempos, analizar métodos, innovar procesos, evaluar puestos, hacer muestreos de trabajo, descubrir donde se forman cuellos de botella, implementar dispositivos, herramentales etc. hasta lograr líneas bien balanceadas que nos entreguen un producto en la cantidad, calidad precio y tiempo de entrega que requiere el cliente.

Por lo tanto, los métodos de trabajo no son estáticos, sino siempre dinámicos, dentro de un ambiente industrial donde lo único seguro es el cambio y la mejora constante.

El propósito de estos apuntes es sólo partir de bases firmes; pero hay que seguir construyendo conocimientos de acuerdo a la relación siempre dialéctica entre la teoría y la práctica.

Maestro: José Manuel Castorena Machuca.

ESTUDIO DE TIEMPOS PREDETERMINADOS

1. DATOS ESTANDAR: Son tiempos elementales estándar, de tiempos que han probado ser satisfactorios.

2. APLICACIÓN: Frederick W. Taylor propuso que cada “tiempo elemental” establecido se archivara convenientemente, con el fin de ser fácilmente localizado y utilizado en el establecimiento de tiempos estándares para futuros trabajos.

 Al aplicar datos estándar se puede asegurar la consistencia en una operación o un conjunto de operaciones.

 Ayuda a medir un trabajo específico.

 Ayudan a ser equitativos en la jornada de trabajo tanto para el operario como para la empresa.

 Simplifica el trabajo administrativo.

3. PREGUNTAS IMPORTANTES AL ESTABLECER UN TIEMPO ESTANDAR:

1. ¿Qué tipo de método se va a utilizar?

2. ¿Cuál es el número de ciclos que se van

A estudiar?

3. ¿A quién hay que observar?

4. ¿Quién debe observar el estudio?

Hay que conciliar bien las repuestas a estas preguntas para que no se dificulte el trabajo del analista de tiempos para lograr un estándar equitativo.

4. NTPD- SISTEMA DE NORMAS DE TIEMPOS PREDETERMINADOS

Es una técnica de medición del trabajo en que se utilizan tiempos predeterminados para los movimientos humanos básicos (clasificados según su naturaleza) a fin de establecer el tiempo requerido por una tarea efectuada según una norma dada de ejecución.

5. CICLO DE TRABAJO SENCILLO.

Ejemplo: El operario estira el brazo hasta la rondana, la agarra, la traslada hasta el tornillo, la coloca en el tornillo y la suelta.

6. COMPONENTES DE UN SISTEMA NTPD BASICO.

MOVIMIENTO DESCRIPCIÓN

Estirar el brazo  Mover la mano hasta el punto de destino

Agarrar (o asir)  Obtener el dominio del objeto con los dedos.

Trasladar  Cambiar el objeto de lugar.

Colocar  Alinear objetos y ajustar unos en otros.

Soltar  No sujetar más el objeto.

Movimientos del cuerpo  Movimientos de las piernas y del tronco.

7. VENTAJAS DE LOS SISTEMAS NTPD

1. Atribuyen a cada movimiento un tiempo dado independientemente del lugar donde se efectúe el movimiento.

2. Permite establecer tiempos más coherentes. (por observación y valoración directas a veces es contradictorio)

3. Se puede establecer hasta antes de que se inicie la operación.

4. Permite modificar la disposición y el diseño del lugar de trabajo, así como plantillas y dispositivos de fijación conducentes a un tiempo óptimo.

5. Permite calcular el costo probable de producción lo que es muy útil para presupuestos.

6. No son difíciles de aplicar.

7. Ahorro de tiempo.

8. Muy útiles en ciclos repetitivos (Operaciones de ensamble).

8. DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS NTPD

1. Multiplicidad y variedad de los sistemas.

2. Consultoría.

3. Los tiempos de máquina, de proceso y espera no pueden medirse.

4. El tiempo necesario para ejecutar un movimiento específico está condicionado por el movimiento que lo precede y el que lo sigue.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (125 Kb)
Leer 162 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com