ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándares Curriculares, Resolución De Problemas.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente la educación en México ha implementado un programa de estudios preescolar 2011, diseñado por la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de desarrollar competencias de aprendizaje, con el fin de que el estudiante pueda desenvolverse en sociedad.

En dicho programa se han establecido estándares curriculares por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la educación básica.

Con ayuda de los principios pedagógicos se lograra facilitar y mejorar el aprendizaje del alumno.

Es necesario que la educadora entienda la relación que hay entre principios pedagógicos, estándares curriculares y la resolución de problemas.

Se debe tomar en cuenta que para poder entender su relación debe definirse cada tema.

Este trabajo consistirá en analizar los tres temas, especificar cada uno de ellos y su relación, como antes se había señalado.

Estos conceptos han sido determinantes para el aprendizaje del alumno de prescolar.

Los principios pedagógicos son bases para orientar el desarrollo del trabajo docente, características de los niños y sus diferentes formas de aprendizaje. A los docentes nos servirán para organizarnos y hacer una buena planeación.

“Aunque su expresión concreta se da en el conjunto del acontecer educativo cotidiano, se ha considerado importante organizar las bases en tres grandes rubros: “Características infantiles y procesos de aprendizaje”, “Diversidad y equidad”, e “Intervención educativa”, que se explican enseguida.” (Pública, 2011)

Las características infantiles y procesos de aprendizaje, es cuando los niños llegan a la escuela ya con conocimientos y capacidades que son las bases para continuar aprendiendo. Además aprenden interactuando y jugando con sus compañeros.

La diversidad y equidad, consiste en que la educación reduzca las desigualdades entre grupos sociales, además de que el docente deberá atender y diseñar trabajos a niños y niñas de acuerdo a sus condiciones y necesidades.

La intervención educativa, hace referencia a que el docente mantenga en niños y niñas el deseo y motivación por aprender, ganarse la confianza entre alumnos y docente, y la colaboración entre familia y personal de la escuela para favorecer el desarrollo de los alumnos.

Los estándares curriculares nos dicen lo que los alumnos deben de saber, y ser capaces de hacer en los 4 periodos escolares.

Lo estándares curriculares de matemáticas, comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos. En este periodo se organizan en dos aspectos y son: Número, y Forma, espacio y medida.

Al termino de tercero de prescolar los alumnos ya sabrán utilizar números naturales hasta de dos cifras para interpretar o comunicar cantidades, identificarán figuras entre otros.

Dentro del aspecto de Número uno de los aprendizajes es la solución de problemas numéricos.

Un problema es una cuestión que se le aplica al alumno, para que busque diferentes formas para resolverlo.

“Para resolver un problema se necesita conocer primero el recurso convencional de cálculo (operaciones, ecuaciones, etcétera).” (Pública, 2011)

Los alumnos adquirirán los primeros conocimientos de números, la cual se manifestara cuando los niños pueden contar una colección dibujada y escriben el número correspondiente y también lo podrán hacer al revés.

En Jampón se ha diseñado un estilo de clases, para el desarrollo profesional del maestro y para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizajes de la matemática sobre la base de la Resolución de problemas.

“Se desarrollan contenidos propios del pensamiento matemático escolar y su transformación conforme a las tendencias internacionales y a la tradición de la enseñanza de la matemática escolar en Japón.” (Olfos, 2009)

Este estudio de clases ya se ha aplicado en diferentes ciudades como en Estados Unidos y muy posiblemente será aplicado en México.

Se puede concluir, que la relación entre estos tres temas esta en que al aplicar el docente Resolución de Problemas, el docente debe diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje basándose en los principios pedagógicos, estas estrategias se irán desarrollando de acuerdo al orden de los estándares curriculares.

Olfos, M. I. (2009). EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DEL ESTUDIO DE CLASES. Chile: EDICIONES UNIVERSITARIAS DE VALPARAÍSO.

Pública, S. d. (2011). PROGRAMA DE ESTUDIOS PREESCOLAR 2011.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt