ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En La Administracion


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCION 2

CONCEPTO DE ETICA 3

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL 4

ETICA EMPRESARIAL 5

CARACTERISTICAS DE LA ETICA EMPRESARIAL 7

LA ETICA EMPRESARIAL COMO DISCIPLINA ACADEMICA 7

LA ETICA EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL 8

CODIGO DE ETICA 9

CONCLUSION 11

INTRODUCCION

Pongámonos a pensar que sería de este mundo si no nos respetáramos, si no nos importara lo que le pasa a los demás, sin duda ya no existiría este mundo.

En la actualidad con tanta libertad que hay y con todos esos factores que nos incitan a hacer lo que queramos, a veces nos sentimos atraídos y se nos olvida de que nuestros actos pueden dañar a alguien y no solo a una persona sino a muchas. Al hablar de ética nos estamos refiriendo exactamente a lo mismo, que cuando la ejercemos puede haber beneficios importantes, pero en cambio cuando la hacemos a un lado y nos olvidamos, pueden pasar desastres.

Ahora imaginémosla dentro de una empresa, sin duda es una responsabilidad muy grande, todo lo que sucede dentro de una organización son situaciones de suma importancia, porque dentro de ella existen reglas que se deben cumplir y normas que no se deben olvidar.

La ética dentro de una empresa es muy necesaria, porque a través de ella se genera confianza y la confianza es útil para el crecimiento de la organización y esta tenga una buena posición dentro de la preferencia de sus clientes; lo que da como resultado uno de sus objetivos: utilidades. Pero ¿que sucede cuando se llega a romper esa confianza por un acto corrupto fuera de toda ética?¿ Como se clasifican estos comportamientos? Que impacto tiene este tipo de comportamientos dentro de la empresa?¿ Y que se puede hacer para evitarlos?. Todo eso lo veremos en este documento, todo sobre la aplicación de la ética en las organizaciones.

CONCEPTO DE ETICA

Los principios por los que uno vive crean el mundo en que uno vive, y que cuando cambiamos estos principios también cambiamos el mundo en que vivimos. Blaine. Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre, con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales. Rinnov Kan.

La ética es el conjunto de principios y valores y creencias que hace más humana y meritoria la convivencia entre los hombres. Los principios se fundan como paradigmas morales para ser aplicados mediante una correspondiente necesidad de clarificación y de discusión pública; estos son conocidos independientemente y previamente antes de su aplicación. Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y acción para soportar la cultura, visión y misión de una persona.

En una organización, vendrían a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional. Define las buenas y malas decisiones. La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta.

El que una organización deba responsabilizarse de sus actos no es nuevo. En todos los países desarrollados hay legislación detallada, civil, penal, laboral, administrativa, mercantil, que especifica que responsabilidades tienen las personas y las corporaciones. En los países desarrollados hay además sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario. Lo que es nuevo es la conciencia social de que esa responsabilidad corporativa existe, y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla. por ejemplo cuando atañe a hechos realizados fuera de las fronteras del país de nacionalidad de la corporación, cuando ninguna ley protege el bien afectado o cuando el procedimiento de reparación judicial es tan lento que resulta inútil. en estos casos, y en muchos toros, agentes externos e internos presionan directamente a la organización, en la medida que pueden para que se responsabilicen de sus acciones, al margen de si tienen o no una obligación legal de hacerlo.

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL

Investigaciones confirman que existen tres niveles de desarrollo moral, cada uno con dos etapas. En cada etapa sucesiva, el juicio moral de un individuo se vuelve menos dependiente de influencias externas y se interioriza mas.

En el primer nivel, llamado pre convencional, la elección de una persona entre lo correcto y lo incorrecto se basa en consecuencias personales provenientes de fuentes externas, como castigos físicos, recompensas o intercambio de favores. El segundo nivel, llamado convencional, las decisiones de ética se basan en mantener estándares esperados y cumplir con las expectativas de otros. En el nivel de principios, los individuos definen valores morales aparte de la autoridad de los grupos a los que pertenecen o de la sociedad en general.

 De principios 6.- Se siguen principios éticos propios, incluso si violan la ley

5.- Se valoran los derechos de los demás y se conservan los valores y derechos absolutos sin importar la opinión de la mayoría.

 Convencional 4.- Se mantiene el orden convencional mediante el cumplimiento de las obligaciones con las que se está de acuerdo.

3.- Se vive de acuerdo con lo que la gente cercana espera.

 Pre convencional 2.- Se siguen las reglas únicamente cuando les interesa hacerlo.

1.- Las reglas se toleran para evitar el castigo físico.

En el siguiente cuadro se muestran las etapas del desarrollo moral:

ETICA EMPRESARIAL

En los años 60 y 70 del siglo XX surge lo que con el tiempo vino a llamarse "éticas aplicadas". La formación de las éticas aplicadas constituye forma de saber y de actuar indeclinable, precisamente porque no han nacido por requerimiento de una sola instancia sino por la demanda de ciudadanos, políticos, expertos y éticos. Las éticas aplicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com